Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Una jueza declara nula la primera asamblea en que se aprobó el acuerdo entre LaLiga y CVC

La sentencia entiende que no se justificó la urgencia y que la documentación fue incompleta. LaLiga entiende que no afecta al fondo del asunto, porque el pacto se confirmó en una asamblea posterior.

JAVIER TEBAS
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Juzgado de Primera Instancia 47 de Madrid declaró nula la asamblea celebrada por la Liga de Fútbol Profesional el 12 de agosto de 2021 en la que se aprobó el proyecto Impulso, un acuerdo con el fondo de inversión CVC que inyectará 2.700 millones de euros en la competición española, por tres razones: vulneración de los estatutos en la convocatoria, información incompleta y modificación sobre la marcha de los acuerdos sometidos a votación. Ese acuerdo provocó la presentación de una demanda por parte de tres clubes, Real Madrid, Barcelona y Athletic, que se negaron a sumarse al pacto.

La sentencia señala que no se motivó la urgencia de esa asamblea, convocada solo ocho días antes de su celebración (se exigen diez en convocatorias ordinarias), lo que vulneró los Estatutos de LaLiga, y que durante su desarrollo se modificaron los términos del acuerdo remitidos previamente a los clubes. También concluye que la documentación de un asunto tan complejo se envió a los clubes solo dos días antes de esa asamblea y que la información fue incompleta e “indebida”, por la falta de tiempo para realizar “un estudio previo en atención a la relevancia de la operación”. El informe, según la jueza, “se facilitó a los miembros con una antelación que la práctica impedía someterlo a análisis y contraste con profesionales de su elección”

LaLiga considera que la sentencia únicamente afecta a un defecto de forma en la convocatoria y adopción de acuerdos de la asamblea del 12 de agosto de 2021, en que se tomó la decisión, “sin que en absoluto entre en cuestiones de fondo de los acuerdos”. LaLiga precisa que “dicho acuerdo impugnado” está “actualmente superado, y por tanto, entendiéndose subsanado cualquier defecto de forma, no cuestiona la conformidad a derecho del Proyecto LaLiga Impulso”. El acuerdo final se aprobó en una asamblea posterior, celebrada el 10 de diciembre de 2021. Para los tres clubes, en cambio, la sentencia deja si efecto cualquier decisión tomada después de la asamblea impugnada en agosto.

En una nota informativa, la Liga precisa que “las cuestiones de fondo relativas al proyecto Impulso se han sometido a debate judicial en otro procedimiento posterior en el que se impugna el acuerdo de la asamblea del 10 de diciembre de 2021, y respecto del cual, recientemente la Audiencia Provincial ya dictó un auto desestimando las pretensiones de Real Madrid, Athletic Club y FC Barcelona en cuanto a su solicitud de medidas cautelares, confirmando, a su vez, las resoluciones anteriormente dictadas por el Juzgado de Primera Instancia”.

En cualquier caso, la patronal de los clubes entiende que no hubo ninguna deficiencia en la convocatoria de la asamblea de agosto y se muestra en desacuerdo con la sentencia al entender que no se modificó el orden del día, “sino que se introdujo una simple aclaración de los términos de negociación objeto de aprobación atendiendo precisamente a una petición de estos tres clubes”. Por esta razón, apelará contra la sentencia.