Un ‘galáctico’ del ligamento cruzado para la rodilla izquierda de Alaba
Christian Fink, doctor austríaco afincado en Innsbruck y especializado en esa lesión, ha sido el encargado de operarle. Suele trabajar con el Bayern, que ha ayudado en la gestión.
El Madrid confirmó ayer que David Alaba ya ha sido operado de su rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que se produjo durante el Madrid-Villarreal de Liga y que le hará perderse seguro lo que queda de temporada y la próxima Eurocopa de Alemania. El central no ha seguido con la tradición de los últimos jugadores del Madrid con el cruzado roto (Asensio, en 2019, y Militao y Courtois, esta misma temporada), que fueron intervenidos por el doctor Manuel Leyes; en su caso, Alaba se ha ido a la clínica GELENKpunkt de Innsbruck (Austria) para ser operado por el doctor Christian Fink, una eminencia en cuestiones de rodilla y del cruzado.
“Uno de los mejores cirujanos de rodilla de todos los tiempos”, decía ayer el medio alemán Kleine Zeitung al referirse a la operación de Alaba; por las manos de Fink han pasado ya muchos otros futbolistas, en especial los del Bayern. Es el cirujano de confianza del club bávaro (Innsbruck está a menos de dos horas en coche de Múnich) y ya operó las rodillas, entre otros, de Sané y Neuer.
Fink se doctoró en 1991 con una tesis basada en el tratamiento del cruzado, y en 1998 se especializó en cirugía traumatológica y en traumatología deportiva. Después, tras dos años de investigación en la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos), publicó una nueva tesis: Patología del ligamento cruzado anterior y de los meniscos de la articulación de la rodilla: investigaciones clínicas y experimentales. Como reza la web de su clínica, “la articulación de la rodilla también siguió siendo el centro de su trabajo clínico y científico”, y de hecho ha realizado más de 100 publicaciones y 400 conferencias para compartir sus conocimientos del tema.
El Bayern ha jugado un papel como facilitador de la cirugía, como reveló ayer Uli Hoeness, presidente de Honor del club bávaro: “Intenté comunicarme con David, pero lamentablemente no pude. En el Bayern nos hemos asegurado de que será operado en Innsbruck por un médico en el que tenemos gran confianza”. La noticia ha causado gran impresión en Austria, como era de esperar: Klaus Mitterdorfer, presidente de la ÖFB (Asociación Austríaca de Fútbol), lo definió como “un shock para toda la familia del fútbol austríaco”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.