NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un Espanyol ‘vicentino’

El equipo perico derrotó al Betis con un patrón similar al que siguió el curso pasado en el RCDE Stadium con Vicente Moreno: portería a cero, contraataque, 4-4-2 y poca posesión.

Diego Martínez.
Gorka LeizaDiario As

Diego Martínez fue clarividente cuando se le preguntó sobre el plan de partido y el cambio de sistema que empleó el Espanyol para derrotar al Betis (4-4-2), como también ya había modificado la semana anterior su esquema para ganar al Getafe (5-4-1). “Somos camaleónicos... Son los jugadores los que ejecutan el plan”, aseguró. Ser camaleónico, adaptarse a los rivales para neutralizar sus defectos era una de las premisas del Espanyol de Vicente Moreno del curso anterior, que a diferencia de lo que se presupone este curso fue de más a menos. Hay múltiples similitudes entre el 1-0 ante el Betis y el guion de los encuentros jugados en un RCDE Stadium que fue un fortín durante la primera vuelta (20 puntos) de la campaña 2021-22.

-El sistema de juego. El pasado curso, con Moreno en el banquillo, el equipo perico alternó sistemas como el 4-2-3-1, el 4-4-2 o el 4-3-3, lastrados en la presión en campo contrario por tener a Raúl de Tomás, poco dado a este tipo de activaciones tras pérdida o esfuerzos asfixiantes en campo rival. Ante el Betis, como explicó el propio técnico gallego, situó a dos puntas para incomodar a los centrales béticos y dejar situaciones de uno contra uno. Aunque los blanquiazules si robaron algunos balones en salida de balón rival, las dos líneas de cuatro se juntaron en campo propio y no dejaron huecos, evitaron que los de Manuel Pellegrini tuvieran superioridades por dentro y por fuera con el sacrificio de Aleix Vidal y Javi Puado.

-Menos posesión, más espacios. El Betis acabó el partido con un 70% posesión por solo un 30% del conjunto blanquiazul, quien cedió el balón (o no pudo ganar el pulso) pero ganó los espacios. El 1-0 marcó también un punto de inflexión en el partido. En la primera mitad, el equipo de Diego Martínez llegó al 50% de posesión a los 15 minutos y se fue al descanso con el 34%, pero bajó el índice de llevar la iniciativa después del tanto de Martin Braithwaite. Las ocasiones son un reflejo de que el Espanyol funciona mejor con espacios que en ataques posicionales. En la primera mitad logró cuatro remates, tres de ellos fueron a balón parado y el cuarto, el tanto del delantero danés. En el segundo tiempo, con menos balón, hubo también cuatro remates a puerta más el gol anulado de Aleix Vidal y la clara ocasión de Javi Puado que no se contabiliza como remate ya que no logró impactar el balón.

Diego Martínez y Vicente Moreno se saludan.
Ampliar
Diego Martínez y Vicente Moreno se saludan. MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

-El arte de la ‘guerra’ defensiva. El repliegue del Espanyol mejoró en Getafe y prosiguió ante el Betis. No solo porque los blanquiazules lograron dejar la portería a cero por tercera vez este curso (hasta diez fueron la campaña anterior), sino porque el Betis apenas realizó remates con peligro a portería. Se contabiliza un cabezazo de Borja Iglesias en la primera mitad, una falta de Sergio Canales y lanzamientos desviados, la mayoría de ellos a balón parado. Con la entrada de César Montes, el Espanyol ha ganado más contundencia en la defensa de área y en el juego aéreo. Brian Oliván le ganó el duelo individual a Luiz Henrique mientras que Vinicius de Souza se ha convertido en un futbolista determinante en el juego sin balón.

-Golpear primero es hacerlo dos veces. Se felicitó el técnico en sala de prensa y señaló este aspecto como, quizás, la diferencia entre este encuentro y otros jugados en el RCDE Stadium. “Ponernos por delante nos dio confianza, era la primera vez”, dijo. El curso pasado, el equipo perico logró ganar ocho de los 12 encuentros en los que empezó ganando en casa, mientras esta campaña solamente acumula dos victorias pero la buena noticia es que fueron curiosamente los dos únicos partidos en los que marcó primero. De hecho, contando incluso los encuentros lejos de casa, siempre que el equipo de Diego Martínez ha marcado primero ha acabado ganando el encuentro salvo el 1-1 ante el Atlético en el Metropolitano. Ocurrió ante Athletic, Valladolid, Getafe y ahora Betis.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Girona21566
12Espanyol20486
13Valencia CF19547
Clasificación completa
Próximos partidos
Almería - EspanyolV-27/01 21:00
Espanyol - OsasunaS-04/02 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 22 de enero de 2023

Aunque la plantilla ha sufrido muchos cambios y Diego Martínez aterrizó en el Espanyol con una idea de juego diferente a la de Vicente Moreno, el perfil de los jugadores es parecido (el 56% del equipo titular ya estaba el curso anterior), por lo que el equipo se ha encontrado más cómodo en estos dos encuentros que ha ganado desde esa seguridad defensiva que se ha traducido, por circunstancias del juego, en un mejor rendimiento. Un Espanyol ‘vicentino’ con los toques de Diego.