Un ensayo y un estreno: Carreras
El Madrid prepara su presentación en la Liga ante el WSG Tirol, modesto de la Bundesliga austriaca, con un lleno en el Tívoli Stadium. El ex del Benfica, gran atracción.



Con solo ocho días de preparación y a una semana del comienzo de la Liga, el Madrid cierra el fútbol de fogueo ante el WSG Tirol, equipo de la zona media baja de la Bundesliga austriaca que ha elevado el choque a la categoría de acontecimiento. Las entradas para el partido, que se disputará en el Tívoli Stadium Tirol de Innsbruck, con capacidad para 16.000 espectadores, se agotaron en 40 minutos. Para el Tirol no es un amistoso, sino un suceso.
El partido tiene cierto aire retro. Con un duelo de este alcance solía cerrar el Madrid sus concentraciones de pretemporada en Irdning, en la región austriaca de Estiria, en tiempos de Capello y Schuster. Aquello se repitió hasta que se entrometió el dólar y llegaron las giras americanas y los partidos transoceánicos magníficamente remunerados ante equipos Champions sin preparación ni anestesia. Tampoco ahora llega con rodaje el equipo blanco. El 4 de agosto volvió a entrenarse, con el retraso lógico y arriesgado tras su participación en el Mundial de Clubes, el 8 jugó una pachanga en Valdebebas ante el Leganés y hoy repite con mayor formalidad: habrá público y testigos.

Cabe pensar que, a falta de otro ensayo, Xabi Alonso testará el plan que presentará ante Osasuna una semana después. Y en él estará Carreras, la única novedad en la plantilla, a falta de que Mastantuono alcance la mayoría de edad (será este jueves), respecto a los futbolistas que estuvieron en Estados Unidos. El lateral ferrolano jugó 52 partidos con el Benfica la pasada temporada (tres en el Mundial de Clubes), en los que marcó cuatro goles y dio cinco más. Ya lo utilizó Xabi en el bolo ante el Leganés en una defensa de cuatro Le acompañarán Trent, Huijsen y Militao, que solo ha jugado 26 minutos desde que se rompiera el cruzado el 9 de noviembre de 2024, precisamente ante Osasuna. También será un buen test para Carvajal, que volvió en el Mundial, donde disputó los últimos veinte minutos del duelo ante el PSG después de su lesión del 5 de octubre de 2024. Rüdiger, que aún arrastra un partido de sanción del curso anterior que le impedirá enfrentarse a Osasuna, apunta a la suplencia.
Titulares titularísimos
En el torneo estadounidense Xabi Alonso elaboró un detallado retrato-robot de su equipo en el estreno de la temporada. De hecho, solo catorce futbolistas fueron titulares allí. Siete (Courtois, Fran García, Valverde, Tchouameni, Bellingham, Gonzalo y Vinicius) estuvieron en el once inicial en los seis partidos. Y tres más en cinco de ellos: Arda Güler, Trent y Huijsen. Estos dos últimos también hubieran jugado de salida en los seis choques de no mediar una lesión, en el caso del inglés, y una sanción, en el caso del español.
La ausencia de Bellingham, intervenido de un hombro y baja hasta octubre, abre la posibilidad de un tridente Gonzalo-Mbappé-Vinicius, con el que ensayó el técnico ante el Leganés y que fracasó frente al PSG. Fuera continúan Endrick y Mendy, que tampoco estuvieron en el Mundial de Clubes, y Camavinga, que se volvió a romper en esta pretemporada. Y a última hora se cayó también Valverde, por una sobrecarga, lo que deja mermadísimo el centro del campo blanco. Eso le da una oportunidad a Ceballos y, durante el partido, a Thiago Pitarch, uno de los cuatro canteranos que Xabi se lleva a Austria (Diego Aguado, Roberto Martín y Yáñez son los otros tres).
El sparring tiene mayor rodaje que calidad. No hay ningún internacional en el equipo austriaco, fundado en 1930, que ha cambiado varias veces de nombre, que vivió su época dorada ente 1971 y 1986, fusionado con el Wacker Innsbruck, y que, con la actual denominación, ascendió a Primera en 2019. Nació por la iniciativa de varias plantas industriales establecidas en Innsbruck, entre ellas la firma de cristal tallado Swarowski, cuyo fundador fue también su primer presidente, y llegó a conquistar cinco Ligas, pero en los últimos años ha pasado por dificultades. El curso pasado salvo apuradamente la categoría. Su mejor futbolista es el mediocentro Valentino Müller y este año ha llegado Thomas Sabitzer, primo de Marcel, una de las estrellas del Borussia Dortmund y de la selección austriaca. El valor total de su plantilla es de ocho millones de euros.

Noticias relacionadas
Desde junio de 2024 lo entrena Philip Semlic, cuya carrera se ha desarrollado exclusivamente en Austria. Habitualmente ocupa el campo con un 3-4-3 y llega al partido infinitamente más rodado que el Madrid. Comenzó a jugar el 21 de junio y desde entonces ha disputado seis amistosos y tres partidos de competición oficial, dos de Liga y uno de Copa. Ha ganado los tres y figura como líder provisional de la Bundesliga. El Al Ahli, su rival de más nivel en este periodo veraniego, solo pudo ganarle por la mínima. En el mercado se ha reforzado con nueve futbolistas, todos a coste cero. En definitiva, está varios escalones por debajo de un Madrid para el que cada minuto de juego en esta pretemporada exprés será oro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar