Un drama en cinco puntos
El conjunto che atraviesa su peor momento en décadas. El balón parado, la racha sin ganar, las lesiones o la fractura social son algunas claves de la caída del Valencia.
El Valencia atraviesa su peor momento deportivo en décadas. El descenso ya es una amenaza seria para el conjunto ché. En Getafe, ante un rival directo, el equipo de Baraja cosechó su sexta derrota consecutiva (cinco de Liga y una de Copa). El Valencia todavía no ha ganado en 2023. Lleva tres entrenadores y el miedo a Segunda es real. El equipo es penúltimo por varios factores que le han condenado. Los goles en contra, las lesiones de jugadores importantes o la fractura entre afición y propiedad le han empujado a un pozo en el que tiene 16 partidos por delante para escapar de la pesadilla. El calendario, con Real Sociedad, Barcelona, Osasuna y Atlético en el horizonte, asusta.
Gayà y Cavani fuera de combate
El Valencia ha perdido en nueve días a dos de sus escudos. Edinson Cavani y José Luis Gayà han caído en el momento más delicado. En la plantilla más joven de toda Primera División, el capitán y el veterano delantero eran fundamentales para tirar de galones. El Valencia arrancó el curso presumiendo de bisoñez y energía, pero ahora lamenta no contar con jugadores con más experiencia. Baraja va a tener que afrontar el ‘Tourmalet’ sin dos de sus pilares sobre el terreno de juego.
La condena del balón parado
Ni Gattuso, ni Voro ni Baraja han puesto fin a los goles encajados a balón parado. Las pizarras de los rivales brillan cuando enfrente está el Valencia. El conjunto ché ha recibido el 37% de los tantos fruto de la estrategia del rival. El último, en Getafe. “El balón parado nos está penalizando. Tenemos que mejorar sí o sí”, comentó Gabriel Paulista tras la derrota en el Coliseum. Baraja tiene que ajustar un mal endémico si quiere sacar a su equipo del pozo.
Una racha demoledora
El Valencia encadena seis derrotas consecutivas, cinco de Liga y una de Copa. El equipo ché perdió ante Athletic, Valladolid, Real Madrid, Girona, Athletic y Getafe. El Valencia es el único equipo de Primera que todavía no ha ganado en 2023. Esta racha demoledora le ha mandado al pozo de la tabla. Baraja tiene 16 partidos por delante para cambiar el destino de un equipo que está depresivo.
Fractura entre la afición y la propiedad
El malestar de la afición del Valencia con Meriton no es nuevo, pero la pésima dinámica del equipo ha agigantado la crisis social. Las protestas contra la gestión de Peter Lim son cada vez más pronunciadas. Esa crispación está afectando al equipo, que cada jornada en Mestalla está pendiente de lo que pasa dentro y fuera del terreno de juego. La plantilla tiene claro que necesita más que nunca el apoyo de su gente. “Más que nunca necesitamos que la afición esté con nosotros. Es difícil, pedir lo que estoy pidiendo, pero es así”, comentó Hugo Duro.
Un calendario que asusta
El Valencia tiene el ‘Tourmalet’ por delante antes del parón por selecciones de marzo. Real Sociedad, Barcelona, Osasuna y Atlético medirán la capacidad de reacción del equipo de Baraja. El calendario asusta y el ‘Pipo’ prefiere ir partido a partido, sin mirar la clasificación. La prioridad para el Valencia es la Real Sociedad. Por Mestalla pasarán el equipo de Alguacil y Osasuna, dos finales para el conjunto ché. La afición tendrá un papel clave antes del parón para ponerle freno a la caída libre del equipo.