Un derbi por todo lo alto
Athletic y Real Sociedad miden fuerzas con la Champions League como telón de fondo. Imanol pide ‘pelea’ y Ernesto Valverde, serenidad.
No son lo que eran estos derbis vascos, antaño llenos de barro, chispas, declaraciones altisonantes y hasta billetes falsos arrojados a algún jugador que osó irse al eterno enemigo, para castigarle con la célebre ofensa de pesetero. En eso tiene razón Imanol, que quiso elevar un poco la temperatura de este Athletic-Real Sociedad que parece una reunión por la concordia entre los dos bandos al extremo de la AP-8 (sigue el partido en directo en AS.com). Pero tampoco le falta razón a Valverde, siempre tan sereno y en brazos de la sensatez, cuando proclama que no hace falta montar tanganas en cada metro del campo para que un duelo de rivalidad vasca sea atractivo. Su colega demanda un juego más permisivo tal vez predisponiendo al árbitro a que ponga el listón de las faltas muy abajo, a la altura de la línea 1 del metro de Bilbao.
Se presenta el derbi con más canteranos en 12 años y con grupos que son un ejemplo de recuperación en campo contrario por su gran presión alta. El caso es que ambos equipos llegan a una nueva entrega de sus pulsos en Liga situados en el tejado de la clasificación. Su temporada está siendo sobresaliente y comparten racha de doce encuentros sin perder, justamente desde que cayeron ante el Barcelona. Los donostiarras lo hicieron el 4 de noviembre. Compaginan una línea de mínimo esfuerzo para pasar en Copa, un asombroso paso por la Champions y una travesía con luces y sombras en Primera.
Los leones, inmaculados desde el 22 de octubre, prosiguen con su idilio con el torneo del KO cuando se articula a partido único y se han embalado en la Liga. Sacan brillo a nueve victorias y tres empates. Ahora mismo encadenan cuatro triunfos. Sin recibir ningún gol. Las cifras son abrumadoras: el equipo de Valverde amasa 21 puntos de 27 posibles y 20 de los últimos 24. Además, ha completado la mejor primera vuelta en 40 años, con 38 puntos, una cantidad cuya proyección al final suele asegurar sin problemas el billete por el Viejo Continente. Unos datos que corresponden al rock and roll sobre el césped. Y eso que Iñaki Williams se ha ido con Ghana a la Copa de África.
Si el Athletic está pletórico. la Real desborda motivación. Una derrota le alejaría de la zona Champions. Solo ha perdido ante Madrid, Atlético y Barça, pero en los últimos cinco encuentros ha cosechado cuatro empates y una única victoria, un bagaje pobre si se busca volver a oír el himno de las estrellas el próximo curso. Kubo y Traoré están con su país. Y Sadiq se ha lesionado con Nigeria.
André Silva está recuperado de su lesión de sóleo y entró en la convocatoria, en la que figura el joven delantero del filial Fiabema. No juega Remiro tras la expulsión en el último encuentro liguero en casa ante el Alavés, por lo que la responsabilidad bajo los palos recae en Marrero, que gozará de su primera titularidad en la Liga. Seguro que la estrategia de los leones es probarle desde muy pronto. No ha caído muy bien en Donostia la designación de Munuera Montero, el árbitro del ‘atraco’ en el Metropolitano. Hay estupor entre la afición realista al ser uno de los colegiados que más le ha perjudicado a su equipo desde el famoso “no penalti” de Rulli a Vinicius.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.