Un crédito de 65 millones para aliviar la crisis financiera del Betis
El club ultima la gestión para aliviar su situación económica tras otro curso con pérdidas de más de 38 millones. Ventas o palancas, opciones sobre la mesa para el futuro.
El Betis presentará en su próxima Junta del 15 de diciembre 38,23 millones de euros de pérdidas en su balance de resultados del curso 2021-2022. Eso supone un nuevo ejercicio con pérdidas tras el del pasado año y un escenario de dudas disparadas que obliga a reaccionar para aliviar ese contexto económico que tanto puede condicionar en el futuro inmediato. De hecho, el club estaría en causa de disolución de no ser por el concurso de acreedores. Todo un panorama de interrogantes que la entidad verdiblanca aborda bajo el desafío de encontrar soluciones por varias vías. Una de ellas es clara: Ultima la gestión de un crédito de 65 millones de euros con un fondo de inversión con el fin de reducir su deuda y ampliar su margen de tesorería.
Este acuerdo que está muy cercano aliviaría el caos económico presente en Heliópolis. Como indica ABC de Sevilla en su información sobre ello, no se trataría de una palanca, sino una operación de deuda con garantías sobre los derechos de televisión y parte del ticketing. De este último parámetro se guardaría el club un porcentaje para la activación de una hipotética palanca en el futuro. En este difícil contexto, hay que recordar que los actuales mandatarios, con Ángel Haro y José Miguel López Catalán a la cabeza, ya tuvieron que emprender una aportación propia este pasado verano para que se pudieran inscribir varios jugadores en el contexto de frenos impuestos por el límite salaria de la Liga.
Las próximas Juntas expondrán estos problemas actuales y también entrarán en liza posibles soluciones que ya entran en la previsión del club: “Los administradores de la sociedad han adoptado diversas medidas para mitigar los efectos de esta reducción de la actividad de la sociedad que han incluido, entre otras, las siguientes: gestiones para hacer efectiva la venta de jugadores en el mercado de invierno, una vez finalizado el mundial que se disputa en Qatar o, en caso de ser posible y que el mercado lo permita, de manera previa al cierre del ejercicio fiscal a 30 de junio del 2023″. De esta forma, el club deja claro que en su previsión está la de dar salida a jugadores importantes del actual plantel que puedan dejar en las arcas una plusvalía. De momento, la cautela está presente y nadie quiere dar pasos en falso. Pero la alarma parece encendida en cuestión de necesidades económicas.