Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Un centenario precoz

Camavinga alcanza en San Mamés los 100 partidos en el Real Madrid con un palmarés envidiable. Arranca el campeonato con la condición de titular.

Eduardo Camavinga, jugador del Real Madrid, en los prolegómenos del Clásico contra el Barcelona jugado en Dallas.
SAM HODDEAFP

Pocos jugadores pueden presumir de haber jugado 100 partidos con el Real Madrid. Muchos menos han ganado los seis títulos por los que pelea cada temporada el club más laureado del mundo. Y casi ninguno lo ha hecho siendo tan joven como Camavinga. El francés, todavía con 20 años, celebrará esta noche su centenario de partidos defendiendo la camiseta blanca. Y no lo hará de manera testimonial, sino a lo grande. El canterano del Rennes se ha ganado la titularidad en la pretemporada y, salvo sorpresa, será titular esta noche en San Mamés. Un escenario incomparable para celebrar el hito.

No han pasado ni dos años desde que Camavinga fichó por el club blanco. Fue el 31 de agosto de 2021, al filo del cierre del marcado. Días después era presentado en Valdebebas. Llegaba como un joven experimentado en Francia. Había jugado 88 partidos con el Rennes y debutado con Les Bleus. Pero en el vestuario del Madrid iba a ser el benjamín, una condición que ha mantenido hasta la llegada de Bellingham y Güler. El novato de una plantilla colmada de títulos, a la que llegaba para aprender del magisterio de Kroos y Modric y, a la vez, competir con ellos para arañarles minutos.

Su fogosidad le jugó malas pasadas en sus primeros partidos, pero con su energía acabó siendo protagonista en las remontadas que condujeron a la 14. Saltó al campo cuando peor pintaban las cosas en aquellas tres noches mágicas en el Bernabéu. Un estadio con el que forjó un idilio instantáneo: marcó en su debut contra el Celta.

Eduardo Camavinga, camino de los 100 partidos con el Real Madrid.
Ampliar
Eduardo Camavinga, camino de los 100 partidos con el Real Madrid.Infografía AS

Alcanza los 100 partidos con todos los cromos reunidos. Ha logrado los seis títulos posibles con el Madrid: Supercopa de España, Liga, Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes y Copa del Rey. Salvo la primera, jugó todas las finales. Una precocidad inaudita. Tras sus primeros 100 partidos con el Madrid, Benzema sólo había ganado una Copa del Rey. Marcelo tenía dos Ligas y una Supercopa de España. El francés y el brasileño son, con 25 títulos, los dos jugadores más laureados de la historia de la entidad. Ellos, como Camavinga, llegaron muy jóvenes al Madrid. Una referencia para alimentar su ambición.

Perspectivas

“Me gusta jugar delante de la defensa, pero puedo adelantarme y tengo que adaptarme a todos los estilos”, confesaba cuando llegó. Su continuidad en el once, sin embargo, le llegó atrasando su posición, como lateral izquierdo. Una solución de emergencia la pasada temporada ante la prolongada baja de Mendy y una apuesta que le salió redonda a Ancelotti. Pero su lugar está en el centro del campo.

Camavinga disputa un balón a Mason Mount en el amistoso de pretemporada contra el Manchester United.
Ampliar
Camavinga disputa un balón a Mason Mount en el amistoso de pretemporada contra el Manchester United.MARK FELIXAFP

El arranque de la Liga, además de este centenario, le trae buenos recuerdos. El Madrid se enfrenta en las primeras jornadas a los dos rivales a los que ha marcado gol como madridista. En la tercera jornada tendrá enfrente al Celta, al que marcó en su estreno. Y en la quinta, ya en el Bernabéu, se medirá con la Real Sociedad. En marzo de 2022 inició contra los txuri-urdin una remontada que resultó ser el aperitivo de lo que se avecinaba en la Champions. Igual que estos 100 partidos han sido sólo el preludio de un jugador que crece batiendo récords.