Punto histórico y loco en Anoeta
La Real Sociedad y el Girona firman un empate con diferente sabor. Los donostiarras se pusieron 2-0 e igualaron los gerundenses en una primera mitad que fue una oda al fútbol ofensivo
A ver cómo les explicamos el empate en el Reale Arena entre la Real Sociedad y el Girona. Terminó 2-2 el partido, pero pasó por diferentes fases que no hacen sino evidenciar que fue una auténtica locura, y que aunque el punto es igual para los dos equipos, el sabor no es el mismo. Porque la Real dejó escapar un 2-0 muy tempranero tras un comienzo arrasador y maravilloso. Pero después no fue capaz de poner freno a su éxtasis y dio alas a un Girona que fue de menos a más para acabar empatando antes del descanso. Primero los de casa y luego los de fuera convirtieron el primer tiempo en una auténtica locura y en un homenaje por todo lo alto al fútbol ofensivo. Pero es difícil relatar cómo la Real no aprovechó sus dos goles de diferencia. Y es meritorio lo que hizo el Girona reaccionando a tiempo para llevarse un punto de San Sebastián.
Oyarzabal de penalti cometido sobre Kubo y Silva a pase del japonés marcaron para la Real. Y Yan Couto y Stuani igualaron el choque. Los donostiarras hacen historia, porque con el punto ya se clasifican para jugar en Europa por cuarta temporada seguida, algo que sólo hizo la Real bicampeona de liga. Aunque tenga lógicamente un punto de sabor amargo por cómo llegó. Y el Girona se va más feliz por la manera de sumar y seguir soñando con la Conference, algo inimaginable hace un año cuando peleana por regresar a Primera. Mucho mérito.
La primera parte fue todo un escándalo, una oda al fútbol alegre y al juego ofensivo y un homenaje a todos esos equipos que salen a los terrenos de juego a no especular, a mirar siempre la portería rival. Empezó haciéndolo la Real y lo aprovechó para marcar dos goles con los que parecía que encarrilaba el partido para conseguir una victoria cómoda. Con Take Kubo como gran protagonista. Porque provocó el penalti que marcaba Oyarzabal sin que se cumpliera el minuto dos de juego. Y porque puso en bandeja a David Silva el 2-0 con un centro con rosca fantástico. Siguió la Real con una versión abrumadora, mientras el Girona aguantaba el chaparrón y evitaba que la diferencia fuera mayor.
Daba la sensación de que estaba sobre lona y que a duras penas se tenía de pie, pero Michel activó a sus jugadores modificando un poco su sistema de juego. Y se vino arriba el Girona, y terminó encerrando a los realistas en su área para acabar empatando justo cuando el partido llegaba al descanso. Primero fue Yan Couto con un disparo que tocó en un defensa y se envenenó para entrar por la escuadra de Remiro. Y después, con el tiempo casi cumplido, el invencible Stuani al rematar como le gusta una falta botada por Riquelme.
Parece mentira que al descanso el marcador reflejara un 2-2, después del comienzo arrasador de los donostiarras, pero no aprovechó las ocasiones que tuvo después, en vez de bajar revoluciones, dejó el partido abierto y permitió correr al Girona, que en ningún momento bajó los brazos pese a no entrar bien al partido. Y la segunda parte fue como volver a empezar. Y película fue ya diferente. Se esperaba que la locura continuara, pero la Real hizo entonces lo que no había sido capaz de hacer cuando se puso 2-0, y ya con más control sobre el juego, el partido fue menos abierto y por tanto menos divertido. El Girona ya no llegó prácticamente a la portería de Remiro, aunque tuvo algún acercamiento con cierto peligro. Y fue la Real la que siguió intentándolo, pero sin acierto y un poco atropellada, y siempre con Kubo al mando de las operaciones.
El japonés estaba desatado, pero sus compañeros esta vez no le siguieron. Generaron ocasiones aisladas, apretaron y merodearon la portería de Gazzaniga, pero el marcador ya no se movió. Un empate con cierto sabor amargo por dejar escapar un 2-0 tan tempranero en clave txuri-urdin, pero al mismo tiempo histórico, porque con ese punto volverá a viajar por Europa la próxima temporada, aunque habrá que ver en qué competición. Y para el Girona es un punto que le mantiene en la pelea por la Conference, después de verlo tan negro al comienzo del partido.
- 1 Remiro
- 12 Aihen Muñoz
- 24 Le Normand
- 18 Gorosabel
- 5 Zubeldia (62')
- 10 Oyarzabal (62')
- 14 Take Kubo
- 3 Martín Zubimendi
- 8 Merino
- 21 David Silva
- 19 Sörloth (80')
- Banquillo
- 4 Illarramendi
- 22 Beñat Turrientes
- 7 Barrenetxea (62')
- 9 Carlos Fernández (80')
- 6 Elustondo
- 2 Alex Sola
- 15 Diego Rico
- 20 Jon Pacheco (62')
- 11 Mohamed Ali-Cho
- 13 Andoni Zubiaurre
- 17 Robert Navarro
- 16 Ander Guevara
- 13 Gazzaniga
- 22 Santi Bueno
- 4 Arnau Martinez
- 16 Javi Hernández (58')
- 5 David López
- 20 Yan Couto (70')
- 18 Oriol Romeu
- 17 Rodrigo Riquelme (90')
- 8 Tsygankov
- 23 Iván Martín (90')
- 7 Stuani (70')
- Banquillo
- 25 Callens (90')
- 3 Miguel Gutierrez (58')
- 2 Bernardo
- 26 Toni Fuidias
- 36 Ricard Artero (70')
- 11 Valery Fernández
- 19 Reinier Carvalho (70')
- 1 Juan Carlos
- 15 Juanpe (90')
Cambios
Miguel Gutiérrez (58', Javi Hernández), Ander Barrenetxea (62', Igor Zubeldia), Jon Pacheco (62', Mikel Oyarzabal), Reinier (70', Cristhian Stuani), Ricard Artero (70', Yan Couto), Carlos Fernández (80', Alexander Sørloth), Alexander Callens (90', Rodrigo Riquelme), Juanpe (90', Iván Martín)
Goles
1-0, 4': Oyarzabal, 2-0, 23': David Silva, 2-1, 36': Yan Couto, 2-2, 47': Stuani
Tarjetas
Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez
Arbitro VAR: José Luis Munuera Montero, Ignacio Iglesias Villanueva
Zubeldia (10',Amarilla) Le Normand (37',Amarilla) Oriol Romeu (48',Amarilla) Arnau Martinez (54',Amarilla) Oyarzabal (61',Amarilla) Barrenetxea (77',Amarilla) Oriol Romeu (86',Roja) David Silva (89',Amarilla) Martín Zubimendi (94',Amarilla)