Un Atlético de Madrid que tiene llegada, pero sin pegada
El equipo rojiblanco cierra la gira con signos de sentirse cómodo con balón, pero le cuesta culminar las ocasiones; Riquelme, Lino, Barrios y Lemar, reforzados.
Se acabaron las pruebas. El Atlético regresa de su gira por Corea del Sur, México y Estados Unidos con buenas sensaciones en su juego, pero todavía fuera de punto. Mucho viaje, cambio horario y estadios con césped en mal estado tampoco ayudan. Ahora tiene dos días de descanso antes de comenzar a trabajar en Madrid para preparar el estreno liguero del próximo lunes contra el Granada. Simeone saca conclusiones, mientras espera el fichaje del pivote.
Plan claro
El Cholo no tiene dudas ni en su sistema ni en el estilo de juego de su equipo. Uno que busca mucho más la salida jugando desde atrás, el fútbol hilvanado desde la base y el sistema con tres centrales, dos carrileros de perfil ofensivo, Koke en el pivote, ahora mismo sin alternativa y Griezmann para mezclar entre líneas a los tres centrocampistas con el punta. El Atlético acabó la temporada pasada a gran nivel y el objetivo es continuar con lo visto después del Mundial. El 5-3-2 parece innegociable.
Con poco gol
El estilo y la idea está clara. Pero falta la culminación. Esa contundencia que tantos dolores de cabeza le da a Simeone. No ha habido refuerzos en ataque, más allá de la vuelta de los cedidos, y los problemas habituales han vuelto a florecer. Se generan ocasiones, pero falla la definición. Ante el combinado coreano el Atlético creó constantes acciones de peligro, un partido para llevar cinco o seis goles al descanso... fue solo uno y se acabó perdiendo 3-2. Contra el Manchester City la entrada de Memphis y Carrasco sí dio vuelo y pegada, pero frente a la Real Sociedad y el Sevilla de nuevo se han concentrado ocasiones sin marcar. Y es un mal con una difícil solución.
Protagonistas
Una gira sirve para hablar de nombres propios. Y Riquelme y Lino han sido protagonistas por derecho propio. No es habitual escuchar a Simeone ser tan rotundo a la hora de hablar del futuro de dos jugadores que nunca han formado parte de su primera plantilla. Pero el Cholo tiene claro que quiere contar con ambos para este curso. Y teme que el club pueda darles salida para cuadrar cuentas. Les ha encontrado sitio en los carriles, a Lino compitiendo con Carrasco en la izquierda y a Riquelme supliendo la baja de Nahuel en la derecha. Lemar, Barrios o los nuevos zagueros también salen reforzados. Simeone ha dejado claro que cuenta con los dos centrocampistas, el francés respondiendo para opositar al once y Barrios relevando a Koke y sumando mucho con balón, muy por delante de Saúl.
La pelea del 9
Una de las principales dudas en el esquema rojiblanco es la posición de punta. Simeone también ha sido claro a la hora de desear la continuidad de Morata. Pero el madrileño no se siente indiscutible. Memphis mezcla bien con Griezmann y aspira a ese puesto en el once como contra el Sevilla. Hizo un golazo al City, pero su penalti contra la Real Sociedad deslució su papel. En sus primeros meses en el club hizo buenos números... hasta que aparecieron las lesiones. Correa está en la recámara.
Oblak está de vuelta
Si hay una gran noticia es ver a Jan Oblak a buen nivel bajo palos. El guardameta esloveno se perdió las últimas ocho jornadas por un problema en las vértebras. No estuvo en el estreno de la pretemporada, pero ha acabado completando el partido contra el Sevilla y salvando como ha acostumbrado cuando está sano. Tener a Oblak en la portería es un valor añadido y se le ve fino.
Una defensa nueva
Todos los fichajes veraniegos se han centrado en la retaguardia. Azpilicueta, Söyüncü, Mouriño y Javi Galán se han sumado al club y los dos primeros apuntan a ser muy importantes. El navarro comenzó como carrilero, pero su posición ideal parece de lateral en defensa de cuatro o en la línea de centrales. Y su ADN es cholismo puro. Concentrado y fuerte, aporta veteranía al vestuario. Söyüncü se está confirmando como central de categoría. Su partido contra el Manchester City fue una fantástica carta de presentación. Mouriño queda pendiente de posibles salidas atrás, el plan es que salga cedido. Si Savic acaba saliendo a Arabia, podría replantearse la situación del uruguayo. Y Galán se ha topado con Lino de plan B a Carrasco, lo que le deja con poco sitio por el momento.
Sin salidas
Simeone necesita un pivote para redondear su equipo. Un jugador que compita con Koke y libere al capitán. Hojbjerg es el deseado, una pieza que llegaría para ser importante... pero es necesario que se produzcan al menos dos salidas para poder afrontar la incorporación del medio deseado. Y João Félix sigue sin recibir ofertas, Saúl tampoco es una marcha fácil, Savic analiza la opción de Arabia, Morata tiene llamadas pendientes... y de momento nada se acelera. Simeone teme perder a un jugador importante en sus filas al ver que los prescindibles no terminan de salir.