Un Atlético con trazas de la temporada 2020-21: salió campeón de Liga
El equipo mejora, sobre todo atrás, con el dibujo y muchas de las piezas (los tres centrales, Koke como 5, Llorente...) del bloque campeón. Falta un ‘killer’ como Suárez, pero está Griezmann.
El Atlético está en su mejor momento y, aunque en principio no va a pelear ya la Liga, sí tiene ciertas trazas del bloque campeón de 2021. Por eso, para analizar por qué los números en defensa han mejorado mucho con respecto a la pasada temporada, Simeone retrocede más allá en su análisis: “Tenemos que ir dos años atrás. Está jugando el equipo que ganó la Liga”. Coinciden muchas piezas, ahora también el dibujo y, sobre todo, hay continuidad en la idea porque van respetando las lesiones. Todo eso lo celebra el entrenador.
Tres centrales con un Hermoso imperial
Por ejemplo, el Cholo puede insistir con su línea de tres centrales, la misma que brilló en la 20-21. Se lesionó Reinildo y se ha asentado la terna de Savic, Giménez y Hermoso, tras todos los problemas físicos anteriores al Mundial que obligaron a jugar con frecuencia a Witsel, notable en la salida del balón, pero no tan ubicado cuando tocaba defender. “Hemos tenido más continuidad con respecto a las lesiones de los defensas, que eso nos lastimó muchísimo en la primera vuelta. A nadie le importa cuando hay lesiones, pero sí importa cuando pierdes la estructura defensiva. El equipo pierde sostén”, explicó el técnico en DAZN.
En la banda izquierda continúa Carrasco, que tras unos meses grises vuelve a estar enchufado y vio puerta recientemente contra Sevilla y Valencia, y en la derecha aparece Nahuel donde tan buen rendimiento dio Trippier, que generó una sociedad mágica con Llorente. El 14 inicia ahora una alianza con el argentino, uno de los que más está creciendo en los últimos meses. Simeone invertirá en esa banda derecha.
Koke, a los mandos
Porque si los centrales coinciden en pleno, el medio del campo en gran parte también. Una de las claves del Atleti campeón fue cómo Koke llevó la manija como mediocentro. Y ahora vuelve a lucir como 5. Su intuición táctica compensa cualquier carencia física y eso hace que, por ejemplo, además ser siempre el rojiblanco que más pases da, destacara en Vallecas con 12 recuperaciones. A su derecha, siempre Llorente y a la izquierda, a veces Lemar, como en la 20-21 aunque con menos brillo, y la mayoría, De Paul en su notable versión pos-Mundial.
En ataque, ahí sí, aparecen los grandes cambios. El Atleti campeón encontró en Luis Suárez a un ariete que cambiaba empates por triunfos, que aportó mucha pólvora (21 goles en Liga) y competitividad. Ya no está y en la plantilla no hay un goleador de grandes cifras. Morata, con diez goles en Liga y dos en Copa, es la referencia. Correa sigue con un rol similar, João se marchó en enero y el plus de esta plantilla es Griezmann, todocampista y director del ataque. Con estos mimbres, la segunda vuelta sí es la de un equipo para mirar a la cara a cualquiera. Lo ocurrido antes del Mundial es un lastre irremediable, pero al menos debe servir para sacar conclusiones para la próxima temporada...