Un Athletic pequeño ante los grandes
Ni un punto y un 15-1 en goles esta temporada con equipos europeos de gran nivel. Esperanza: ha ganado en cinco de las últimas ocho visitas del Atlético a San Mamés.


La temporada 2025-26 está empequeñeciendo a un Athletic que el año pasado solo se doblegó en la tabla ante los tres colosos del fútbol español: Barcelona, Madrid y Atlético. Acabó cuarto y eso le está permitiendo disfrutar esta campaña de la Champions. Arsenal, Dortmund, Newcastle, Villarreal, Barcelona y Real Madrid, los rivales más potentes con los que se ha enfrentado, han anotado 15 tantos a los rojiblancos, y estos tan sólo han logrado firmar uno, ante el Borussia, que no sirvió para nada. En la mayoría de los casos han sido derrotas contundentes que alejan al equipo de la imagen poderosa del curso pasado. Eso sí, contra los humildes, como el Qarabag, Oviedo y Levante, sí está dando la talla.
La última decepción llegó ante el Madrid el miércoles. Mbappé sacó la chistera y hubo poco que debatir. Ante el Barcelona apenas se pudo frenar la fluidez atacante del vigente campeón. La seguridad defensiva está saltando por los aires, pero lo más alarmante es que el equipo de Valverde acumula intentos en el área contraria sin premio. La diferencia entre lo que genera y lo que convierte está siendo determinante. Frente a los grandes, el rival aprovecha la circulación y las transiciones para decidir. Cuando el Athletic recupera, a veces le falta la pausa o el pase decisivo para desmontar la presión rival.
Los goles encajados han llegado en fases en las que el equipo debería mantener concentración máxima, los primeros 15 minutos o tras el descanso, lo que sugiere problemas de reajuste táctico o preparación mental frente a rivales con mucha pegada. Aunque no todos los partidos han estado condicionados por bajas, la diferencia de recursos, especialmente en la rotación ofensiva frente a clubes grandes se nota en jornadas con calendarios apretados. Sancet y Nico no están bien por molestias o una sanción en caso del primero, Iñaki no acaba de recuperarse y Guruzeta no está fino en Liga. Navarro estaba siendo el mejor en ataque y cayó hace unos días en el Ciutat de València con un esguince de tobillo.
Las derrotas ante los grandes en este tramo de la temporada no provocan un sentimiento de absoluto pesimismo, pero sí son un aviso: el Athletic tiene las herramientas para competir, hay posesión, energía y presión, pero necesita pulir la última fase del juego y la capacidad de resistir los arreones rivales. Si corrige la eficacia ofensiva y reduce los picos de vulnerabilidad defensiva, la temporada puede recuperar el buen rumbo. Atlético y PSG son los próximos rivales. Ahí tratarán de buscar el punto de inflexión de esta campaña.
El cuadro vasco ha ganado en cinco de las últimas ocho visitas a San Mamés del Atleti, saldadas además con un empate y dos triunfos visitantes. Una de esas cinco victorias bilbaínas fue el 3-0 en la vuelta de las semifinales de Copa de 2024, el 29 de febrero, materializada por los hermanos Williams, Iñaki y Nico, y Gorka Guruzeta.
De las cuatro restantes tres fueron por un marcador idéntico de 2-0, en las temporadas 2018-19 (Iñaki Williams y Kodro), 2021-22 (Mario Hermoso en propia puerta e Iñaki Williams de penalti) y 2023-24 (Guruzeta y Nico Williams) y la otra el 2-1 de la 2020-21 (Berenguer e Iñigo Martínez/Savic).
Por otro lado, los resultados positivos para el conjunto madrileño fueron el 1-1 de la campaña 2019-20 (Muniain/Diego Costa) y sendas victorias por 0-1 en la 2022-23 (Griezmann) y 2024-25 (Correa).
Noticias relacionadas
En Liga el balance de los 88 Athletic-Atlético disputados en San Mamés es de 45 victorias locales, 27 visitantes y 16 empates con 167 goles a favor del equipo bilbaíno y 111 para el madrileño.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar