NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un arranque de Sextete

El Madrid se juega media temporada en dos meses. Copa del Rey, Supercopa de España, Mundial de Clubes e ida de Champions con el Liverpool.

El Real Madrid siguió con su trayectoria triunfal del año al imponerse en la Supercopa de Europa ante el Eintracht de Frankfurt (2-0). Alaba y Benzema confirmaron la superioridad madridista en Helsinki. Un título que se unía a la Liga, la Champions y la Supercopa de España, que ganó en enero en Arabia Saudí. Se impuso en la final al Athletic Club (0-2).
Alex GrimmGetty Images

Pleno al seis. El Real Madrid iniciaba el curso con un reto mayúsculo, hacerse con todos los títulos en juego. Una gesta con apodo, Sextete. Llegar a la temporada 2022-23 como campeón de Liga y Champions (además de la Supercopa de España) lo hacía -lo sigue haciendo- posible. “Es posible, vamos a luchar por todas las competiciones, no tengo ninguna duda pero ganar las seis es un reto mucho más complicado. Ganarlo es muy complicado, aunque la plantilla es muy buena, tengo mucha confianza. Vamos a competir y luchar”. Ancelotti, en agosto, no regateaba el desafío. Tras los primeros capítulos del curso, el club blanco sigue soñando. La Supercopa de Europa ya está en el zurrón, triunfo contra el Eintracht mediante. El resto, está en juego en dos meses frenéticos. Un arranque de 2023 que puede plantar al Madrid en marzo con tres títulos celebrados, instalados en la semifinal de Copa y con los octavos de Champions encaminados. Sería el mejor escenario posible. Dos meses para acariciar el cielo.

El Madrid se comerá las uvas con las campanadas como única preocupación, tras asegurar los tres puntos en el viaje a Valladolid (0-2) de la víspera de Nochevieja. Courtois y Benzema como pañuelo contra el frío. Un paraguas ideal para la borrasca que dibuja el calendario. El estreno blanco en Copa llega el martes 3 de enero, con su visita a un Cacereño que quiere mantener vivo el sobrenombre de ‘matagigantes’. De seguir avanzando rondas, los octavos de final se disputan el 18 de enero y los cuartos, el 25. Así hasta la semifinal, única eliminatoria a doble partido de la competición, donde la ida será el 8 de febrero y la vuelta el 1 de marzo. Sin embargo, el Mundial de Clubes agitaría esa potencial penúltima ronda en el torneo del KO. La FIFA sacudió aún más el horizonte blanco al situarlo entre el 1 y el 11 de febrero (el campeón de Champions, el Madrid, no entrará en juego hasta semifinales: entre el 7 y el 9). Algo que obligaría a mover esa ida en la semifinal copera, además de modificar la fecha de dos encuentros ligueros: contra el Valencia (partido aplazado por la Supercopa y colocado el 2 de febrero, una fecha que habría que adelantar para no desplazar el Mallorca-Real Madrid del 4 y así tener tiempo a llegar al Mundial de Clubes) y el Elche, 11-12 de febrero. De hecho, la hipotética semifinal copera (8 de febrero) podría encontrar hueco en ese Madrid-Valencia, siendo adelantada, y aplazando de nuevo el duelo ante el conjunto ché.

FechaPartidoCompetición
3 eneroCacereño-Real MadridCopa del Rey
7 eneroVillarreal-Real MadridLiga
11 eneroReal Madrid-ValenciaSupercopa España
14 eneroFinalSupercopa España
18 eneroOctavos de finalCopa del Rey
21-22 eneroAthletic-Real MadridLiga
25 eneroCuartos de finalCopa del Rey
28-29 eneroReal Madrid-Real SociedadLiga
*2 febrero*Real Madrid-ValenciaLiga
4-5 febreroMallorca-Real MadridLiga
7-9 febreroSemifinalMundial de Clubes
*8 febrero*Semifinal (ida)Copa del Rey
11 febreroFinalMundial de Clubes
*11-12 febrero*Real Madrid-ElcheLiga
18-19 febreroOsasuna-Real MadridLiga
21 febreroLiverpool-Real MadridChampions
25-26 febreroReal Madrid-AtléticoLiga

*En negrita y cursiva, partidos que potencialmente deberían sufrir un cambio de fecha.

Los rivales en la lucha por proclamarse campeones del mundo en Marruecos son Flamengo (Brasil), Wydad Casablanca (Marruecos), Seattle Sounders (Estados Unidos) y Auckland City (Nueva Zelanda). Cuatro confirmados y dos pendientes (el representante asiático y el del país anfitrión, pues el Wydad marroquí reinó en Africa y está por ver qué decisión toma la FIFA al respecto). No sería, eso sí, el segundo título de la temporada, sino el tercero, puesto que el 11 de enero toca personarse en Arabia Saudí. En Riad, en el Estadio Rey Fahd, el equipo de Ancelotti jugará la semifinal de la Supercopa de España, donde busca reedición (el año pasado ganó al Athletic en la final), contra el Valencia. En la final, el domingo 14, esperarían Barcelona o Betis. Dos triunfos que, sumados al de la Supercopa de Europa, pondrían el reto del Sextete al 50%.

Un porcentaje con el añadido de plantarse en semis de la Copa del Rey, una competición que se le resiste a los blancos desde que la cabalgada de Bale en 2014 contra Bartra en la final ante el Barça, y encaminar los octavos de la Champions. El 21 de febrero toca viaje a Anfield, para disputar la ida contra el Liverpool. Un duelo donde los de Klopp buscarán revancha tras la final de Saint-Denis que se convirtió en la Decimocuarta y el Madrid tratará de hurgar aún más en la herida europea que llevan años infringiendo a los reds. Llegar a la vuelta (15 de marzo) con un buen resultado será fundamental para no gastar cartuchos de épica a las primeras de cambio.

Un partido cada tres días

Y todo ello trufado de encuentros de Liga: Villarreal (7 de enero), Athletic (22 de enero), Real Sociedad (28-29 de enero), Valencia (31 de enero o 1-2 de febrero, aunque habrá que adelantarlo para dar encaje al siguiente), Mallorca (4-5 de febrero), Elche (11-12 de febrero, debe aplazarse por el Mundial de Clubes), Osasuna (18-19 de febrero) y la guinda a los dos meses de locura, el Derbi. El Madrid recibe al Atleti en el Bernabéu (25-26 de febrero) en el choque posterior a la ida de octavos de Champions. Un huracán de partidos ligueros donde el club de Chamartín batallará por limar los dos puntos de ventaja que mantiene el Barça a causa de los tambaleos finales de los Ancelotti antes del Mundial. 17 partidos (en el mejor de los casos) en dos meses, en los 54 días entre el Cacereño-Real Madrid y el Madrid-Atleti. Un encuentro cada 3,2 días en un comienzo de 2023 de locura, que puede terminar con el anhelado Sextete al alcance de la mano.