Un 9 llamado Memphis
El delantero, que cumple hoy 29 años, dio la victoria al Atlético en Balaídos con su tanto en el 89′. Simeone viene elogiando su evolución y el neerlandés quiere ser importante.
El Atlético necesitaba gol, Simeone quería un punta y la economía del club volvía a virar hacia el mismo sitio: las rebajas de Barcelona. Y fue Memphis Depay el elegido para cubrir el hueco que dejaban João Félix y Cunha con su marcha invernal a la Premier League. El neerlandés acababa contrato en junio con los blaugranas por lo que, tras llegar a un acuerdo con el jugador, las negociaciones se afanaron en adelantar su incorporación a enero. Tres millones y la entrada de Carrasco en la operación (de cara al próximo curso), dieron con Memphis de rojiblanco.
Un jugador de nivel, con cartel en Europa, con fútbol por delante (cumple hoy 29 años), mundialista y a bajo coste. Sin embargo, el neerlandés también traía situaciones a resolver: ni es un punta al uso, ni estaba en ritmo de competición y sus capacidades en el repliegue podían chocar con las necesidades de Simeone. Y en Balaídos, Memphis dio sus primeros puntos al Atlético. El delantero de Países Bajos saltó al césped a la hora de partido para suplir a Morata. El encuentro en el que antes ha recurrido Simeone a sus servicios desde su llegada (contra el Real Madrid jugó 46 minutos, pero porque hubo prórroga).
El técnico ya avisaba de la evolución de Memphis antes del encuentro contra el Celta. “Esta es la mejor semana desde que estamos con él. Trabajó muy bien. Ojalá, si mañana le toca empezar o entrar, lo resuelva como lo ha hecho esta semana. Está rápido, fuerte y tiene muy buen juego espaldas, algo que nos entusiasma. Le va a dar alternativas Álvaro, que son distintos, pero pueden jugar juntos. Alimenta nuestro ataque de la manera que entrenó esta semana”.
Y así llegó su primera diana. Girando de espaldas para rematar un balón suelto y superando a Iván Villar a los 89 minutos rompiendo el empate en el marcador. El plan de partido había cambiado por completo poco después de la entrada del delantero. Savic se marchaba expulsado por roja directa en el minuto 69 y la idea de seguir apretando y empujando a la defensa celeste se rompía por completo. Tocaba que contragolpear. Memphis es un futbolista al que le gusta bajar a recibir, participar con balón, dirigir los ataques, moverse por zonas parecidas a las de Griezmann. El partido pedía un jugador que retuviese el balón de espaldas, ayudase en defensa y corriese al contragolpe. Eso intentó Memphis, al que se ve más fino y con chispa.
Y su primer gol da tres puntos y confianza a un jugador que ha firmado contrato hasta 2025, por lo que llega también pensando a medio plazo. “He venido a este maravilloso club a marcar goles. Estoy esperando más oportunidades para marcar más y ser importante para mis compañeros. Todo el mundo se ha alegrado mucho de mi primer gol y eso me hace muy feliz. Mis compañeros son fantásticos, me ayudan mucho y me han acogido con los brazos abiertos, estoy muy contento aquí”, declaraba Memphis tras el partido. El neerlandés ha asumido el dorsal y la responsabilidad de hacer goles (Cunha no pudo ver puerta en sus 17 partidos con el 9). Y Balaídos marca su camino. Memphis tiene motivos para celebrar su cumpleaños por todo lo alto.