Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Las cuentas de la última jornada en LaLiga: ¿Qué necesita cada equipo para no descender a Segunda?

Cuatro equipos pelean por ir a la Conference League y seis pugnan por eludir la última plaza vacante para bajar a Segunda División.

Las cuentas de la última jornada en LaLiga: ¿Qué necesita cada equipo para no descender a Segunda?
ANGEL SANCHEZDiarioAS

LaLiga echa hoy el telón y lo hará con una jornada de infarto. Diez equipos se juegan mucho, ya que todavía queda por decidir un billete europeo y el descenso. El primer frente de batalla se abrirá a las 18:30. En ese tramo horario se decidirá quién se asegura la séptima plaza, que garantiza un billete para la Conference League. Cuatro suspiran por lograrlo, pero si el Sevilla (quinto club con opciones) logra asaltar ese puesto, el billete se perdería al tener ya garantizada su presencia en la Champions.

A las 21:00 se librará otra batalla y todavía más dramática. Seis equipos pelean por eludir el descenso. Solo queda un billete para bajar y acompañar a Espanyol y Elche en Segunda la próxima temporada. Todos dependen de sí mismos para salvarse. Pero habrá un partido de gran relevancia: el Valladolid-Getafe. Duelo directo por la permanencia.

Pelea por la Conference League

Osasuna (50 puntos)

Los rojillos se garantizan la plaza europea con la victoria. Son los únicos que dependen de sí mismos. En caso de empate, necesita que Athletic, Rayo y Sevilla no ganen. Si pierde, no tiene ninguna opción de clasificarse para la Conference.

Athletic (50 puntos)

El Athletic está obligado a ganar y que no gane Osasuna para ir a Europa.

Girona (49 puntos)

Necesita ganar a Osasuna y que el Athletic no gane. Mientras logre esa combinación, le es indiferente que Rayo y Sevilla también sumen de tres ya que tiene el goal average ganado en caso de triple empate.

Rayo (49 puntos)

Necesita ganar al Mallorca, que Osasuna y Girona empaten y el Athletic empate o pierda. En caso de que empaten Rayo y Sevilla a 52 puntos, el goal average favorece a los vallecanos.

Sevilla (49 puntos)

Tiene garantizado jugar la próxima Champions como campeón de la Europa League, pero si acaba séptimo (debe ganar, que haya un empate en el Osasuna-Girona y que Athletic y Rayo no ganen), dejarán al fútbol español sin billete para la Conference.

Pelea por la permanencia

Cádiz (41 puntos)

Lograría la permanencia en caso de victoria o empate. En caso de perder y acabar empatado a 41 puntos con el Getafe, dependerá de la diferencia global de goles con la que terminen cada uno, que ahora mismo perjudica claramente a los amarillos (doce dianas de diferencia). En caso de quíntuple empate con Almería, Valencia, Getafe y Celta, lograría la permanencia.

Getafe (41 puntos)

Seguirá en Primera en caso de victoria o empate. Si pierde, necesita una derrota de Almería o que el Celta no gane.

Valencia (41 puntos)

Si gana o empata, seguirá un año más en Primera. En caso de derrota, necesita que Valladolid o Almería no ganen o que el Celta empate. Si se da un cuádruple empate a 41 puntos con Getafe, Cádiz y Almería, los ches bajan.

Almería (40 puntos)

Si gana, está salvado. Si empata, dependerá de lo que hagan Valladolid y Celta. En caso de empate o derrota de los vallisoletanos o derrota del Celta, estaría totalmente salvado. Si pierde, el Celta también tendría que perder o que el Valladolid no puntuase. En caso de empatar a 40 puntos con Valladolid, sería el Almería el descendido. En caso de triple empate a 40 puntos entre vallisoletanos, indálicos y celestes, se salvan.

Celta (40 puntos)

Si gana, sigue en Primera. Si empata, le serviría que perdiese Almería o Valladolid. Si pierde, solo lograría la permanencia si el Valladolid también pierde. En caso de que el Pucela empate o el Almería pierda, el Celta desciende. Debe evitar que se dé un quíntuple empate (con Getafe, Valencia, Cádiz, Almería) a 41 puntos o un cuádruple empate con la misma cifra con ellos metidos en el ajo, porque en esas cuatro situaciones serían los que acabarían en Segunda.

Valladolid (39 puntos)

Depende de sí mismo. Si gana se salva y si pierde baja a Segunda. En caso de empatar, podrían darse varias combinaciones de empate. Si empata a 40 con Almería se salva, pero si empata a 40 solo con el Celta, desciende a Segunda por el goal average general.