OSASUNA
UEFA investiga a Osasuna y le puede dejar sin jugar en Europa
La institución europea investiga la condena a la junta directiva rojilla por amaños en 2013. Si hubiese sanción, el Athletic iría a la Conference League. El club navarro confía en poder jugar.
Osasuna puede quedarse sin jugar la Conference League la próxima temporada. UEFA está investigando al club rojillo, ya que la junta directiva de 2013 fue condenada por el Tribunal Supremo por amaño de partidos. Si la institución presidida por Ceferín acaba castigando a los navarros, el Athletic sería el beneficiado y el que jugase en Europa la próxima temporada. Osasuna, por su parte, confía en competir en Europa ya que la condena del Supremo no fue al club, sino a sus directivos.
Según el reglamento de UEFA, cada vez que un equipo se clasifica para jugar en sus competiciones, se abre un proceso de investigación por defecto para comprobar si cumple o no el punto 4.G del reglamento. Este dice así: “No haber estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional y confirmarlo por escrito a la administración de la UEFA”.`
El Tribunal Supremo confirmó en enero de 2023 la condena a la junta directiva de Osasuna de las temporada 2012-13 y 2013-14 por delitos de apropiación indebida, delito contable, falsedad documental y corrupción deportiva. Según la sentencia, el club rojillo participó en amaños pagando 400.000 euros al Betis para que ganaran al Valladolid y otros 200.000 para dejarse ganar en El Sadar. El entonces gerente del club admitió que no fueron los únicos pagos, ya que también se pagó al Deportivo (150.000 euros) y al Getafe (400.000€) por dejarse ganar un año antes.
Osasuna, que ya ha recibido una notificación sobre la investigación, ha puesto el caso en manos de su servicio jurídico y confía en poder jugar en Europa la próxima campaña. Si UEFA, en virtud de lo que dice su reglamento, considera que debe sancionar a Osasuna sin jugar en Europa, España no perdería esa plaza. El billete para la Conference League lo heredaría el Athletic, el siguiente clasificado (8º).
Comunicado de Osasuna
“El Club Atlético Osasuna ha tenido conocimiento esta tarde de la apertura de una investigación disciplinaria de la UEFA en relación a su admisión en la Conference League 2023/24. Según ha podido saber la entidad, esta investigación está motivada por la sentencia del Tribunal Supremo en relación a los hechos acontecidos hace una década, en la temporada 2013/14, que paradójicamente eximen al club de responsabilidad penal en los citados hechos: “Pues bien, sentado lo anterior y realizando una interpretación acorde con el principio de culpabilidad del artículo 31 bis del Código Penal, en la redacción vigente en el momento en el que, indiciariamente, se cometieron los delitos de corrupción deportiva de los que podría, en su caso, resultar responsable penal el Club Atlético Osasuna, considera este proveyente que la mencionada entidad en ningún caso podría tener responsabilidad penal por los mencionados delitos, no sólo por no concurrir el mencionado requisito de un actuar imputable a título de dolo o de culpa sino por no apreciarse, tampoco, otro de los elementos necesarios para la existencia de responsabilidad penal, cual es que el delito que se haya cometido ‘en provecho’ de la entidad”.
En cualquier caso, el Club Atlético Osasuna se pondrá a disposición de la UEFA para aportarle cuanta información estime conveniente acerca de un proceso en el que la entidad, lejos de ser condenada, ha sido acusación particular y ha perseguido vía judicial a los responsables de los mencionados hechos, los cuales dañaron gravemente la reputación del club. Asimismo, informará al máximo organismo del fútbol europeo de que las personas condenadas por el Tribunal Supremo en 2023 cesaron de sus funciones en 2014 y fueron dadas de baja como socios de la entidad en 2015. Osasuna se personó como acusación particular, es decir, como perjudicado, en el proceso judicial que concluyó con la condena de dichas personas y con una sentencia que les ha obligado a pagar al club una indemnización económica cuantiosa que ha derivado en el embargo de propiedades y bienes de dichas personas por parte de la entidad.
El Club Atlético Osasuna confía en que el procedimiento se resuelva de forma favorable para sus intereses y de que tanto sus deportistas como aficionados puedan disfrutar de la Conference League en justicia con los méritos deportivos realizados”.