ATHLETIC 1-GETAFE 1
Uche, de Tercera RFEF a asombrar en Primera... en dos años
El nigeriano de 21 años fue el protagonista en el empate entre Athletic y Getafe. Bordalás le colocó de delantero centro a pesar de ser pivote defensivo y completó un encuentro brillante... ¡y marcó!
El encuentro entre el Athletic y el Getafe comenzó con todos los focos apuntando a Nico Williams... y acabaron girando hacia Chrisantus Uche. El jugador del Getafe de 21 años se convirtió en el gran descubrimiento de un choque en el que los de Bordalás acabaron contentos con el punto logrado en San Mamés. Sobre todo, por las circunstancias que rodearon el partido, con el técnico alicantino con verdaderos problemas para conformar el once debido a la falta de efectivos. De ahí que el entrenador azulón tuviera que inventar y se le ocurrió colocar a este nigeriano de 21 años, que suele jugar como pivote defensivo, en punta. Y el resultado fue asombroso. Suyo fue el gol del empate y se convirtió en una auténtica pesadilla para la defensa bilbaína.
Y el caso es realmente llamativo, ya que se trata de un jugador de corte defensivo, que llegó a España en 2022 como central o pivote. Lo hizo en las filas del Moralo, club de Tercera RFEF de Navalmoral de la Mata en el que recaló desde su país. Equipo con el que llegó a disputar el playoff de ascenso a Segunda RFEF. Bien es cierto que Uche ya había llamado la atención en campus de fútbol en su país, a pesar de jugar en muchas ocasiones en campos de tierra, y había participado en torneos internacionales con las selecciones inferiores de Nigeria, pero sus inicios en España fueron en la quinta división nacional.
El Ceuta, de Primera RFEF, lo reclutó la pasada temporada a prácticamente coste cero para, en principio, formar parte de su equipo filial en Tercera RFEF. Pero pronto el cuerpo técnico ceutí valoró el potencial del futbolista y entró a la primera plantilla. Con un físico portentoso, destacó por su capacidad de ocupar buena parte del campo y el Getafe puso sus ojos en él. Fue una petición personal del propio Bordalás. Ya en febrero acordaron un traspaso por 500.000 euros y un porcentaje de un futuro traspaso.
Uche, que en Ceuta dejó un grandísimo recuerdo en apenas una campaña, firmó hasta 2028 con el Getafe y, en su primer partido oficial, ha rendido a un altísimo nivel, a pesar de hacerlo en una posición que no es la suya. En el club azulón también ha caído de pie, como asegura su compañero David Soria: “Es un portento físico que nos va a dar mucho. Se tiene que adaptar a la categoría, pero juega donde le pongan”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.