Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS - ALAVÉS

Txema Indias contra Luis García: yo goleo y tú defiendes

El director deportivo del Leganés y el entrenador del Alavés coincidieron en las inferiores del Atleti como goleador y zaguero destacados. El sábado, rivales en Mendizorroza.

ATLETICO DE MADRID JUVENIL
1990-1991
LUIS GARCIA PLAZA
TXEMA INDIAS
LEGANES - ALAVES
DIARIO AS

El Alavés – Leganés del próximo sábado (16:15, Mendizorroza) provocará un curioso reencuentro cruzado entre dos personajes que un día fueron iguales y compañeros y que hoy comparten responsabilidades diferentes en dos escenarios distintos. Uno, en el banquillo. Otro en los despachos. Luis García, técnico del Alavés, y Txema Indias, director deportivo del Leganés, volverán a verse las caras 33 años después de haber defendido el mismo escudo: el del Atlético de Madrid.

Primero, en el juvenil. Luego, en el filial. José Mari (así llamaban a Indias) y Luis fueron compañeros en el primero de ellos, una escuadra (temporada 1990-1991) en la que uno, el ahora pepinero, marcaba los goles (y muchos) y el otro, el babazorro, los evitaba. Porque Indias fue, en sus comienzos como jugador, delantero centro de esos que seguían los entonces ojeadores. Entonces el término scouter no se estilaba. Aquello sonaba más a moto pequeña que a experto en fútbol.

Txema Indias Pichichi

Uno de ellos lo sacó del Jaen para incorporarlo al sub-19 del Atleti, que entonces se llamaba así a los juveniles. Junto a jugadores que luego harían carrera en la élite (Ricardo López, Martín Vellisca, Juanma López…), Indias fue goleador destacado. En su primera campaña logró 21 tantos. Pichichi de aquella Liga Sub-19 en la que logró gestas como marcarle cuatro goles al Rayo Vallecano, dos de ellos de penalti. Aquel partido también lo jugó Antonio Acosta, su ahora mano derecha y mediocentro de aquel equipo.

Un año más tarde, Indias dio el salto al Atleti B y ahí, en el primer filial, tuvo menor protagonismo para acabar alejándose del área y terminar ejerciendo de lateral derecho. Un Luis Enrique en colchonero y en categorías diferentes. Fue su última campaña en el Calderón antes de iniciar recorrido por diferentes equipos de Segunda y Tercera División.

Luis García, el muro madrileño

Luis García Plaza, un año menor que Indias, tardó en dar el salto al filial del Atlético de Madrid y permaneció un curso más en el juvenil. Para cuando se le dio la oportunidad de formar parte del filial, Indias ya había hecho las maletas. Pero en la temporada en la que coincidieron, formaron parte habitual de alineaciones que, en el caso de Luis García, lo colocaban en el eje de la defensa (también en el lateral), para ser muro ante el que los rivales de los colchoneros no pudieran golear.

Él, al contrario que Indias, sí que logró hacer algo más de carrera en el Atlético B, donde permaneció tres temporadas hasta que en 1995 hizo las maletas rumbo al Yeclano en una carrera discreta como jugador (nunca pasó de Segunda B) que casi le hizo coincidir con Indias en Talavera. Luis García jugó en El Prado en la 95-96 e Indias lo hizo dos cursos después, en la 97-98. Ahora, los caminos del fútbol les vuelve a juntar, pero como rivales y en áreas distintas. Uno, como responsable de la pizarra del Alavés y otro, como responsable de los fichajes pepineros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas