NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Tunde, el debutante nigeriano que vino del frío

El extremo del Real Valladolid Promesas arribó a Los Anexos a prueba el pasado verano, convenció entonces y ahora lo ha hecho con Pezzolano.

14/05/23 PARTIDO PRIMERA DIVISION 
REAL VALLADOLID - SEVILLA CF 
ERIK LAMELA  TUNDE
PHOTOGENICDiarioAS

Desde que su nombre apareciera por primera vez en una convocatoria del Real Valladolid Promesas el pasado verano, las preguntas alrededor de Babatunde Jimoh Akinsola se han ido repitiendo hasta su debut en Primera División el pasado fin de semana. Como si se tratara del protagonista de la canción aquella de Pimpinela o de esa otra de José Luis Perales, han sido una constante desde el quién es hasta al cómo es él, pasando por unos meses de recuerdos televisivos con un quién sabe dónde, motivado por su inscripción tardía.

Tunde se convirtió ante el Sevilla en el segundo jugador nigeriano que defiende la camiseta blanquivioleta, después de Ogbeche, y lo hizo causando sorpresa, como su presencia en las anteriores convocatorias en las que Paulo Pezzolano había escrito su nombre. No en vano, poco se sabe del debutante que vino del frío el verano pasado, del extremo que, entonces, vino a probar con el filial. Aunque formado en su país, en el Valiant Football Club que gestiona su agencia de representación, venía de Suecia, del Vasalunds IF, con el que había debutado en la segunda categoría escandinava.

Fue un habitual en la pretemporada del filial, aunque, a la hora de la verdad, se quedó sin sitio. Gustó, tanto que en los últimos días del mercado estival se firmó un contrato por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2024. Sin embargo, la imposibilidad de dar las suficientes bajas como para liberar una licencia en el filial imposibilitó su registro. Eso no echó para atrás el acuerdo: el atacante se quedó en Valladolid esperando pacientemente su oportunidad, que llegaría a última hora de la pasada ventana de transferencias. Entonces sí, se liberaron dos plazas, una para Breno Teixeira y otra para él. El 26 de enero, por fin, se oficializó aquello que tanto llevaba esperando: que iba a poder defender el escudo del Pucela.

En Segunda RFEF, su estreno se produjo el 19 de febrero, y desde entonces solo contabilizó tres actuaciones más, la última, después de ser convocado por primera vez por Pezzolano; en total, cuatro partidos y 112 minutos con el Promesas tras los que, sin embargo, le llegó su primera oportunidad en la máxima categoría, lastimeramente, justo después de que el equipo encajara el 0-2. Después de la sorpresa causada a tantos, ‘El Papa’ explicó la decisión en rueda de prensa. “Es un jugador muy potente, que busca mucho el espacio, muy rápido y que tiene un uno contra uno fatal”, argumentó el técnico, que ha visto en él un futbolista “muy interesante” desde que empezó a dirigir a un Real Valladolid que ha empleado a siete integrantes del Promesas en lo que va curso, seis en Liga (Lucas Rosa, Torres, Pozo, Arroyo, Aceves y Tunde) y uno más en Copa del Rey (Diego Moreno).