Tsygankov: “Si he de salir quiero hacerlo por la puerta grande”
El jugador del Girona no sabe qué le deparará el futuro. Ofertas no le van a faltar este verano. Charla con AS sobre el presente y el futuro.
Sonriendo, tranquilo y acompañado de su mujer, su hijo Leon y su perro. Así aparece Viktor Tsygankov (Nahariya, 15-11-1997) al encuentro con AS antes de emprender su viaje hacia la Eurocopa con Ucrania. Ha sido, sin duda, uno de los pulmones esta campaña del Girona y hace balance. Pero con él no se puede mirar solo al presente, también al futuro porque sus números, para enmarcar con ocho tantos y siete asistencias, han llamado la atención de los mejores clubes europeos. Tiene contrato con el Girona hasta 2027, aunque no se puede cerrar ninguna puerta. Él está centrado actualmente en la Eurocopa y es muy feliz en Girona, pero su cláusula es de solo 30 millones.
¿Cómo quiere hacer la entrevista? ¿Inglés, español o catalán?
(Sonríe) catalán hablo muy poquito, español un poco más. Pero mejor en inglés o en ucraniano...
¿Qué valoración hace de la temporada?
Sin duda ha sido la mejor temporada de la historia del club. Yo creo que aunque hayan pasado días ya del final de Liga aún no somos conscientes de todo lo que hemos logrado. El vestuario ha sido una familia, se ha creado un gran grupo, jugadores de muchísima calidad y por eso hemos logrado hacer historia.
¿Se imaginaba, cuando fichó por el Girona el año pasado, que este curso acabarían terceros y en Champions?
Si soy sincero, jamás lo habría imaginado. El objetivo esta temporada era no bajar, pero es que fuimos ganando partidos, nos sentimos muy fuertes y parecía que no teníamos techo.
¿Cuál cree que fue su mejor partido de la temporada?
Para mí, contra el Barça en Montjuïc. Además de la victoria (4-2), mostramos un gran juego y yo creo que a partir de ahí, en el vestuario cambiamos el chip y sí pensamos que se podían lograr cosas bonitas esta temporada.
¿Llegaron a pensar que podían ganar la Liga de verdad?
En Ucrania se dice que se hace hambre mientras comes. En invierno sí llegamos a pensar que había que poner objetivos más altos y la Liga estaba entre ellos.
Usted ha logrado ocho goles y siete asistencias. Ha sido uno de los jugadores de LaLiga...
No sé si he sido uno de los mejores o no, yo me he centrado en el equipo. Ha sido una temporada dura, en la que he tenido algunas lesiones y soy ambicioso y miro al futuro con muchas ganas e ilusión. Creo que lo mejor está por llegar.
Está claro que el tema del idioma no ha sido un problema. Con el fútbol todo el mundo se entiende...
Hay mucha gente que hable inglés en el vestuario, pero el idioma del fútbol es internacional. Gracias al entrenador se ha creado una familia en el vestuario y con solo una mirada hemos logrado entendernos. Sabemos perfectamente dónde está el compañero en cada momento.
¿Por qué la celebración con la espada láser en su primer gol ante el Granada?
Me encanta Star Wars, por eso mostré la espada. La puse en el coche antes del partido contra el Granada porque sabía que iba a marcar y salió perfecto. Me gusta mucho Anakin Skywalker.
Tiene contrato con el Girona hasta 2027. ¿Lo va a cumplir?
Ahora mismo estoy centrado en la Eurocopa, en hacerlo lo mejor posible. No quiero hablar ni escuchar nada de ofertas porque ya en invierno salieron cosas y quería estar centrado en el Girona y hacer historia. Ahora me voy a jugar con mi país y mi objetivo es hacer una gran Eurocopa y poder una alegría a nuestra gente, que lo necesita. Ya veremos más adelante cómo sucede todo.
La afición del Girona le quiere y así se lo está demostrando...
Estoy encantado aquí. La afición siempre me ha demostrado mucho cariño y me ha animado. Cuando llegué el año pasado ya escuché cómo la gente me quería y no había hecho todavía nada en el campo. Debo mucho a la afición porque se están portando perfecto, he sentido mucho su apoyo.
Equipos de la Premier, el Bayern de Múnich... muchos pretendientes. ¿Qué opina?
Todos los jugadores sueñan a lo grande, quieren jugar en grandes clubes, Ligas Top. No soy único en esto. Desde que era joven quería jugar en el alto nivel y claro que me gusta que haya clubes importantes de Europa pendientes de mí. No sé de verdad qué pasará. En el fútbol puede pasar de todo. Quizás sí pude jugar mi último partido, pero es que no sé qué va a pasar con mi futuro. El Girona me ha dado mucho y le estoy muy agradecido. Además mi familia es muy feliz aquí y estoy muy a gusto. Si sigo aquí en el Girona, perfecto porque soy muy feliz y disfruto de lo que hago. Si al final el futuro dice que he de salir quiero hacerlo por la puerta grande.
¿Si finalmente no sigue en el Girona, dónde le gustaría jugar? ¿Hay alguna Liga que le llame de manera especial la atención?
Cuando era pequeño miraba muchos partidos de fútbol y la verdad es que no sabría decirle. Ahora ya estoy cumpliendo un sueño por jugar en una de las mejores Ligas del mundo.
¿Volver a jugar la Champions es especial para usted?
Ya llevo bastante tiempo sin escuchar el himno de la Champions y estoy con unas ganas increíbles por volver a hacerlo desde el terreno de juego. Es algo con lo que sueñan todos los jugadores de fútbol. Estar en la Champions es un sueño y un regalo increíble para todos. Cuando eres niño quieres llegar algún día a jugar la Champions y cuando lo haces te sientes un privilegiado. Seguro que en Girona vamos a disfrutar mucho de esta competición, podemos hacerlo muy bien.
La Eurocopa puede acabar de catapultarle. ¿Qué espera?
Yo solo pienso en el equipo, no me importan las cosas a nivel individual. Voy a representar a todo un país con mis compañeros. Además, sabemos la situación de nuestra gente y ahora, más que nunca, necesitamos darles una pequeña alegría. Queremos jugar con nuestra bandera para recordar que nuestro país está mal y cada día está muriendo gente.
¿Cuál es el objetivo que se han marcado como selección?
Hay que ir poco a poco, pero sí debemos superar la fase de grupos. Eso sería muy bueno. Tenemos un buen equipo y creo que somos capaces de crear problemas a las otras grandes selecciones.
¿Qué parte de culpa tiene Míchel en el crecimiento del Girona?
Mucha. Ha sido capaz de crear una familia y se ha demostrado que es un entrenador muy bueno. Nos ha hecho mejores a todos.
Su compatriota Dovbyk ha sido el Pichichi. Y en su primer año...
Ha sido una alegría enorme. Se lo ha merecido. En el último partido se vio que todo el equipo le ayudó, una muestra más que este grupo es una gran familia. Es un delantero excelente.
¿Cómo es Viktor Tsygankov fuera de los terrenos de juego?
Muy tranquilo. No me quito el fútbol de la cabeza. Pienso mucho en el fútbol, me encanta lo que hago. Después tengo una vida familiar muy tranquila. Me gusta mucho pasear y disfrutar con mi familia. Lo que quiero es que mi hijo esté orgulloso de mí en el futuro.
¿Quiere que sea futbolista?
Como padre me encantaría, pero él decidirá cuando sea mayor.
¿Qué mensaje mandaría a la afición del Girona?
Quiero agradecer a la afición porque gracias a ellos hemos logrado todo. Vamos a intentar disfrutar del momento y el año esperamos seguir creciendo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.