Tsygankov, ‘fichaje’ de subcampeonato
El extremo ucranio, ya recuperado de sus problemas físicos, se presenta como un refuerzo de oro para Míchel en la lucha por la segunda plaza con el Barça. En la primera vuelta fue decisivo.
Girona, a partir de las 18:30 del sábado, se paraliza. Todo el fervor estará concentrado en el 141 de la avenida de Montilivi durante dos horas. ¿Razón? La visita del Barça al ejército de Míchel. La segunda plaza liguera (y la próxima Supercopa de España), en juego. Con el Madrid entonando virtualmente el alirón, el Girona busca, tras una temporada histórica, abrocharla con la medalla de plata. Los azulgrana tienen dos puntos de ventaja y siempre han salido triunfantes de Montilivi (tres de tres), pero el Girona anhela hincarle el diente al último reto. Para ello, Míchel contará con un ‘fichaje’ de subcampeonato: Viktor Tsygankov.
El extremo ucranio ha visto cómo los problemas físicos trastabillaban su progresión en las últimas fechas. Primero, un esguince en el lateral interno de la rodilla derecha. Después, problemas en el soleo. Dos dolencias que no le han permitido disputar más de 102 minutos en las últimas cinco jornadas. La titularidad en el triunfo ante el Betis (3-2) y los 20′ finales de la victoria en Las Palmas (0-2). En el Estadio de Gran Canaria mostró que su fútbol vertical está intacto. Tras ese rodaje, apunta al Barça sin rémora médica. “Está al 120%”, deslizan quienes le tratan en el día a día.
Receta ‘anti-Barça’
A tope físicamente, el futbolista nacido en Nahariya ha sido uno de los ‘ojitos derechos’ de Míchel. Titular en 21 de las 25 jornadas en las que ha estado disponible, acumula seis goles y cuatro asistencias. Es decir, cada 172 minutos participa de manera directa en un tanto. Ahora, por el contexto, se disputará un lugar en la pizarra con Yan Couto, que ha ocupado el carril del ocho en las dos últimas fechas con Viktor renqueante. Pero ya sea de inicio o como arma reactiva tras el refrigerio, el técnico guarda un papel fundamental para el internacional ucranio. Un atacante que conoce bien la receta para hacer sangrar a los de Xavi: en la primera vuelta asistió a su compatriota Dobvyk para descerrajar una victoria histórica (2-4). El zurdo quiere volver a morder al gigante azulgrana.
Tsygankov será uno de los futbolistas que mayor cartel tengan de este Girona cuando el curso expire. Aterrizado a cambio de cinco millones de euros en enero de 2023 tras ser fundamental en el Dinamo de Kiev (mejor jugador de Ucrania en 2018 y 2021), su rendimiento en Montilivi y con su selección (disputará la Eurocopa tras ser crucial con un gol en el duelo definitivo ante Islandia) no ha hecho sino potenciar su consideración. En octubre ya trascendió en Alemania que el Bayern le había echado el ojo. Y aparecerán más cantos de sirena. No obstante, desde el club gerundense se taparán los oídos a no ser que llegue una propuesta irrechazable. Amén de compartir el 50% de la futura con el Dinamo de Kiev, la intención es disfrutar un sueño, la Champions, que será realidad más pronto que tarde. Con piezas como Tsygankov, con experiencia en la máxima competición continental, el paso al frente será más sencillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.