Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

valencia

Tres patronos declaran sobre el proceso de venta del Valencia

Mateó Castellà, Cristobal Grau y Miguel Bailach, estaban citados como testigos. La demanda impuesta por Jaime Navarro fue admitida a trámite.

Peter Lim y Amadeo Salvo, en Mestalla.
Manuel Queimadelos AlonsoDIARIO AS

Esta mañana se ha celebrado la vista oral del juicio de la venta del Valencia CF a Peter Lim donde se han escuchado a los testigos que ha reclamado el demandante, Jaime Navarro, para anular la venta del Valencia a Meriton en 2014. Es muy complicado porque el pasado 7 de septiembre, el Juzgado número 1 de primera instancia de Valencia desestimó las medidas cautelares pedidas por el abogado Jaime Navarro por la que pedía la administración judicial del Valencia CF.

La demanda que se presentó a finales de 2021 solicita “que se declare la nulidad de la adquisición del Valencia CF por Meriton, porque se hizo incumpliendo diversas obligaciones. La sanción es de nulidad de pleno derecho. Las causas de nulidad defienden que la operación incumplió la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, además de diversos artículos del Código Civil. Existe una escritura de compra, pero en ella se advierte que Meriton no tiene NIF en España, no tiene objeto social y está instalada, además, en un paraíso fiscal. Esa compra adolece de las reputadas causas de Divino derecho. No se estipulo ningún compromiso en esa compra venta y se realizó a una empresa que está localizada en un paraíso fiscal como Hong Kong”.

Hubo tres patronos que en el proceso de venta votaron en contra de la venta del club a Peter Lim: Mateo Castellà, patrono por la Generalitat, Cristóbal Grau, patrono del Ayuntamiento y Miguel Bailach, patrono por la Diputación de València. Los tres estaban citados como testigos. A la salida de la vista, Mateo Castellà ha dicho que “me hubiera gustado que se hubiera democratizado más el club. Hubo 20 puntos que se consensuaron entre Bankia, la Generalitat, el Valencia y su Fundación en los cuales tenía que hacerse la venta del club que fueron sistemáticamente incumplidos”. Castellà también ha añadido que “desconozco si eso puntos se plasmaron por escrito pero fue lo que aprobó la Fundación y las consecuencias que habría para Meriton en caso de incumplimiento”.

El demandante, Jaime Navarro, a la salida de la vista ha declarado que “los tres patronos han coincidido que no había obligación de vender el Valencia en estas condiciones y que no había ni una sola obligación para el comprador” y añade que “queremos declarar la nulidad del contrato de la compra que hizo Mertiton del 72% de las acciones que tenía la Fundación del Valencia”.

El juicio puede quedar visto para sentencia aunque la resolución puede ir para largo.