Tres para dos puestos
El retorno de Mbappé y su previsible titularidad en la final de la Supercopa somete a Xabi a una decisión: elegir a quién sentar entre Gonzalo, Vinicius y Rodrygo. Aunque él no cierra la puerta a que jueguen todos: “Al final, es mi decisión”.


En el primer partido de 2026, dos días antes del 6 de enero, Xabi Alonso abrió su regalo de Reyes en forma de aparición estelar de Gonzalo García para dejar en mínima la ausencia por lesión de Mbappé ante el Betis. Tres goles del canterano para reivindicar que ha podido y ha debido tener más minutos y oportunidades en momentos del pasado: en los pinchazos ante Rayo, Elche, Girona y Celta, en los que el Madrid se dejó el liderato liguero, apenas acumuló en total 43 minutos y en todo el curso apenas supera los 400′.
Ese buen partido y la baja de Mbappé facilitaron el trabajo del técnico en la semifinal de la Supercopa de España ante el Atleti en Yeda, en la que volvió a salir con el tridente Rodrygo-Gonzalo-Vinicius. El ariete dejó poca huella, perjudicado por el escaso nivel ofensivo del Madrid, pero se hartó a correr y a presionar, algo que trae de serie. El Madrid pasó y Gonzalo apuntaba a titular en la final contra el Barcelona... hasta que se supo que Mbappé viajaba en dirección a Yeda y con toda la intención de jugar la final de este domingo.

Tras el triunfo sobre el Betis (5-1), Xabi no escatimó elogios hacia Gonzalo: “Me alegro mucho por él, por el trabajo diario que hace, cuando juega y cuando no tiene una actitud impresionante. Es un gran ejemplo de lo que es un canterano del Madrid. Se merecía la oportunidad. Le animo a seguir así. El que lo merece tiene la oportunidad. El verde te pone y el verde te quita. Si te pone, es que has trabajado con buena actitud”. Y en concreto, alabó la presión que hace arriba, algo de lo que muchas veces adolecen Mbappé y Vinicius: “Hoy en día trabaja todo el equipo y los delanteros inician la presión, eso Gonzalo lo entiende muy bien”.
Los cuatro en el once: “¿Por qué no?"
Queda claro que Gonzalo le da cosas al Madrid en estos momentos que Xabi aprecia, y mucho. Sin embargo, tiene todas las papeletas para caerse del once con el retorno del francés. Pero no todas las papeletas: Vinicius atraviesa un momento de juego muy bajo, hasta el punto de que su papel empieza a ser discutido, y Rodrygo, que está en racha (tres goles y tres asistencias en los últimos seis partidos del Madrid), salió con molestias del duelo ante el Atleti y está por ver si llega sin problemas a la final. Con todos sanos, Gonzalo lleva las de perder, pero hay otras circunstancias que concurren para estos tres candidatos para dos puestos.
Noticias relacionadas
Aunque Xabi, de momento, no se cierra puertas al ser preguntado por si le caben todos: “¿Por qué no? Al final es mi decisión. Hay muchos partidos, habrá que ver los momentos y las necesidades. No hay que descartar nada". Y ya hace algunas semanas hablaba en términos elogiosos de jugar con más delanteros dentro del área, como hizo ante el Talavera cuando salió con Gonzalo, Mbappé y Endrick: “En algún momento lo hemos hecho. Podemos preparar partidos ante defensas hundidas, debemos acumular gente en el área. Podemos hacer rupturas cortas para sacar espacio a Vini, a Jude, a Kylian... Hay que combinar las calidades individuales que tenemos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar