CASO VINICIUS
En libertad los tres aficionados del Valencia detenidos por los insultos racistas a Vinicius
La Policía Nacional anunció a través de Twitter que tres jóvenes fueron detenidos tras los incidentes de Mestalla. Horas más tarde, fueron puestos en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales.
Ya hay detenidos en Valencia por los insultos racistas proferidos contra Vinicius el pasado domingo en Mestalla. Dos días después de que la Fiscalía de Valencia hubiera incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos al jugador del Real Madrid, la Policía Nacional anunció la detención de tres jóvenes en relación a este hecho. Tres horas más tarde, los tres detenidos fueron puestos en libertad tras prestar la pertinete declaración en dependencias policiales.
Según han informado fuentes policiales a EFE se les ha informado a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de de ser reclamados. La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes de que ha abierto de oficio diligencias e investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.
Esta mañana la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana informó de que los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Asimismo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, informó de que además de los tres identificados de los supuestos autores de los insultos racistas, todavía se sigue trabajando en la visualización de vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla.
Los tres detenidos son españoles y la Policía les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. La investigación, que ha contado con la colaboración del Valencia Club de Fútbol, continúa abierta para identificar a otros posibles autores de conductas similares. Las pesquisas policiales, según ha detallado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, se iniciaron el pasado domingo durante el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid, que fue suspendido unos minutos en el segundo tiempo por los referidos insultos y gestos con tintes racistas dirigidos hacia el jugador madridista.
En el momento de los hechos, agentes de la Unidad de Intervención Policial identificaron a uno de los presuntos autores y posteriormente los investigadores realizaron diversas gestiones que concluyeron con la identificación de otros dos presuntos responsables. Finalmente, dos de las detenciones se han producido en la ciudad de València y la tercera en un municipio cercano, han informado las mismas fuentes.
Hay que recordar que, además de la investigación de la justicia valenciana, el Real Madrid ha denunciado los hechos ante la Fiscalía General del Estado. El club blanco emitió un comunicado para informar sobre la denuncia interpuesta, mostrar “su más enérgica repulsa” y condenar “los hechos sucedidos. Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”, asegura en la nota publicada.
El Valencia ha emitido un comunicado reforzando la postura del club en la lucha para erradicar el racismo en los estadios de fútbol. Ha confirmado la detención de las tres personas que “profirieron gestos racistas a Vinícius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid”. También ha querido hacer un llamamiento a “la responsabilidad y el rigor” y ha pedido “respeto” porque “no podemos aceptar que se tache al Valencianismo como una afición racista. No es verdad”, afirma.
Comunicado Oficial Valencia CF
“El Valencia CF confirma que la policía ha identificado en las últimas horas a un total de tres aficionados que profirieron gestos racistas a Vinícius Jr en el partido del pasado fin de semana contra el Real Madrid.
El Valencia CF está cooperando con las autoridades en su investigación para eliminar el racismo en el Camp de Mestalla.
El Club reitera su condena más enérgica y su posición tajante contra el racismo y la violencia en todas sus formas y actuará con la misma contundencia con todas las personas identificadas aplicando su medida más severa: expulsándolos de por vida del estadio.
El Valencia CF no tolera ningún tipo de ataque racista. El racismo no tiene cabida en nuestro Club.
Hemos demostrado con acciones concretas y consistentes desde hace años que somos un club respetuoso. En los últimos años el Valencia CF ha liderado la lucha contra el racismo reclamando la necesidad de establecer protocolos contra esta lacra en los campos de fútbol. Y, en 2019, se expulsó a un aficionado del estadio de por vida por realizar gestos fascistas en un partido fuera de casa en la UEFA Europa League.
El partido contra el Real Madrid fue transmitido en directo y es totalmente falso que todo el estadio profiriera insultos racistas.
Ha habido mucha confusión y desinformación en los últimos días. El Valencia CF quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al rigor. Este es un tema muy sensible y todo el mundo debe ser factual y concreto con los hechos. No podemos aceptar que se tache al Valencianismo como una afición racista. No es verdad. Pedimos respeto.
No hay lugar para el racismo en el fútbol ni en la sociedad.
El Valencia CF condena enérgicamente el racismo.
JUNTOS CONTRA EL RACISMO”.