Trasvases Madrid-Getafe
Hasta 22 jugadores han protagonizado traspasos entre los dos equipos madrileños. Se han gastado 65 millones de euros. Mayoral y Latasa, los últimos.
Real Madrid y Getafe son dos equipos que protagonizan muchas noticias en cada mercado de fichajes entre ellos. Desde que el conjunto del sur de Madrid ascendiera por primera vez en su historia a Primera división en el 2004, el conjunto azulón no deja de mirar al equipo de Chamartín, para lograr cesiones de jugadores del Castilla o del primer equipo o para hacerse en propiedad con todos aquellos con los que el Madrid no cuenta. Antes de su ascenso, solo hubo un jugador que cambió al Madrid por el Getafe, fue Javi Jiménez, en el verano de 1999, cuando el equipo madrileño todavía militaba en Segunda.
Los últimos en macharse del Madrid al Getafe estarán esta noche sobre el verde: Borja Mayoral y Latasa. El primero está comprado en propiedad por el equipo de Bordalás, pagaron 10 millones por el delantero. El segundo está cedido hasta el final de esta temporada. Los dos forman la delantera del conjunto del sur del Madrid y están rindiendo a un gran nivel. Mayoral está haciendo la temporada de su vida con 15 goles y una asistencia, nunca antes logró meter tantos. Está llamando a las puertas de la Selección. Marcó al Real Madrid en el Bernabéu. Latasa tiene números más discretos, con cinco tantos.
El primero de todos en abrir este trasvase de jugadores con el Getafe en Primera fue Riki. El delantero llegó al Getafe en 2004, procedente del Castilla, totalmente gratis. Fue el primero y desde que el conjunto madrileño viese que el rendimiento que obtuvo fue notable, el primer duelo entre ambos equipos en primera en el Coliseum lo ganó el Getafe con gol, precisamente, de Riki, no ha dejado de realizar estos fichajes. En total, 22 jugadores han estado presenten entre traspaso y cesiones entre ambos equipos.
En muchos de estos casos, el Madrid se benefició de las cesiones realizadas, ya que algunos de sus jugadores en su etapa como cedidos en el Getafe, aprovecharon el año para volver al conjunto blanco y tener la oportunidad que no tuvieron directamente desde el Castilla. No son muchos, pero algunos como Granero lo consiguieron, siendo importante en la etapa de Pellegrini y Mourinho, en el que terminó levantando una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España. El que también volvió fue De la Red, pero por culpa de patología cardíaca, el canterano tuvo que retirarse y vio frustrado su sueño de triunfar en el conjunto blanco.
Llama la atención que de todos estos movimientos entre ambos equipos, tan solo el Madrid ha realizado tres incorporaciones a su equipo, sin que antes hayan vestido de blanco, dos de ellas cesiones. La más sonada es el fichaje de Pedro León en la etapa de Mourinho por 10 millones de euros. El español no logró triunfar y un año después volvió al Getafe por 6 millones. Para el recuerdo quedará la frase del técnico portugués en una rueda de prensa tras ser preguntado por los pocos minutos que estaba disputando Pedro León: ”Me preguntáis por Pedro León como si fuera Zidane o Maradona, cuando jugaba hace dos meses en el Getafe”. Las cesiones, ambas para el Castilla, fueron Hugo Duro y Juanfan Moreno, ninguno de los dos pudo triunfar de blanco.
En las más de 20 operaciones entre ambos equipos, en algunas ocasiones algunos jugadores han hecho el camino de ida y vuelta, se ha movido 65 millones. El jugador que más dinero ha movido entre ambos equipos es Pedro León. El Real Madrid lo fichó por 10 millones y volvió al Getafe a cambio de 6. Otras grandes operaciones es la de Borja Mayoral, que recaló en el Getafe por 10 millones; De la Red con 8; Granero, que movió 7 millones; Soldado, que se marchó al equipo del sur de Madrid por 6; Parejo y Sarabia movieron 3 millones cada uno, Miguel Torres 2 y Kubo 1. Otros recalaron cedidos o gratis en el Getafe como Adrián, Codina, Mosquera, Latasa o Ruben Yáñez.
Otros jugadores que han vestido la camiseta de ambos equipo, pero de forma indirecta, pasando previamente por otros equipos son: Albiol, Borja Fernández o Sousa. Real Madrid y Getafe han protagonizado muchos movimientos de mercado y se espera que en los próximos años haya más, siempre y cuando el conjunto del sur de Madrid se siga manteniendo en Primera división. Un trasvase de jugadores que parece no tener fin.