Trasvase consensuado con Padilla rumbo a México
Portero y Athletic allanan el traspaso con derecho a compra o cesión a Pumas para no coartar su proyección a la sombra de Simón y Agirrezabala. Ibaigane podría ingresar 2 millones en enero.
El director deportivo del Athletic, Mikel González, admitía sin ambajes en el previa del envite de Liga entre Osasuna y Athletic (1-2 final) en el estadio de El Sadar, que el club de Ibaigane tiene planificado dar salida a su tercer portero, Álex Padilla, en este mercado invernal del mes de enero. El Pumas de México, un clásico del fútbol azteca, es el más interesado en el joven portero nacido en Zarautz y criado entre México, de ahí su arraigo, EEUU y Lezama, ya sea traspasado con derecho a compra o en calidad de cedido. Un aspecto que se despejará en las negociaciones abiertas a tres bandos. Su precio oscila en unos 2 millones de dólares que ingresaría el Athletic.
El contexto actual favorece esta operación con Pumas para el torneo de Clausura 2025. Padilla, de 21 años, con contrato en el Athletic hasta junio de 2027, ha llegado a ser reclutado por la absoluta de México por el Vasco Aguirre. Antes por su U23, y fue internacional sub-18 con España, necesita jugar y con Unai Simón y Agirrezabala lo tiene muy complicado en el escalafón. El meta está por la labor ya que debe jugar si quiere acudir al Mundial. Se considera por el club que la Primera Federación con el Bilbao Athletic es una etapa más que superada. Además, Oier Gastesi y Mikel Santos, que compaginan el arco del filial, necesitan también pista como activos de futuro a medio plazo. El Athletic tampoco quiere cercenar la proyección de su espigado (1′90) canterano una vez que corroborara en el arranque de la Liga su fiabilidad supliendo la operación de muñeca y la lesión en la vértebras de sus dos ilustres compañeros.
“Tenemos la mejor portería de Europa, con Julen (Agirrezabala), Simón y Padilla como tercer portero, con un rendimiento alto cuando ha jugado. Álex es joven, interesa que juegue y no tiene sentido tenerle parado”, lanzaba sincero Mikel González, que adelantaba que “en la ventana de enero seguro que encontramos destinos”. El propio Ernesto Valverde analizaba hace tan solo unos días la trastienda que envuelve al caso Padilla: “Ya veremos lo que decide el club y habrá que ver las posibilidades que tiene. Su entrada en la competición en Primera División ha sido muy satisfactoria para nosotros, estamos encantados con Álex”, lanzaba al ser interrogado al respecto y añadía: “Es algo que tenemos que valorar ahora con respecto al mercado de invierno, si continuar aquí o salir. Es una cuestión que tiene que decidir el club”, subrayaba con cautela.