Valencia - Real Madrid | Corona

“Trabajar con Lim no era un escenario soñado...”

Corona, que conoce bien el Valencia y el Madrid, charla con AS. De Huijsen: “Será un central top mundial”. Y del partidazo de esta noche: “El Madrid va a sufrir”.

“Trabajar con Lim no era un escenario soñado...”
DIARIO AS
David Alonso
Colaborador de Diario As
Actualizado a

Si alguien conoce de primera mano la implacable tijera de Peter Lim para reducir gastos en el Valencia y la frustración por no poder aspirar a jugadores deseados ese es Miguel Ángel García ‘Corona’ (Talavera de la Reina, 1981). Ahora, junto a Rafa Benítez y con menos restricciones, se ha convertido en el arquitecto encargado de la reconstrucción deportiva del Panathinaikos griego.

“Trabajar con Lim no era un escenario soñado...”
Rafa Benítez y Corona, en Panathinaikos.DIARIO AS

Entrevista

−¿Qué tal los primeros meses en Atenas?

−Muy intensos. Llegué a mediados de noviembre, a punto de entrar en el mercado de invierno, en el que hemos hecho muchos movimientos. Trabajo para un gran club, con historia y unos objetivos ambiciosos.

−Allí no tendrá que apretarse tanto el cinturón…

−En Valencia he vivido épocas complejas y aquí el proyecto a medio plazo pasa por competir la Liga en la 26-27 y clasificar al equipo para la fase liga de la Champions. Eso requiere inversión y el presidente se está volcando para construir un gran proyecto.

−De la mano de Rafa Benítez…

−Estoy encantadísimo de trabajar con él. Es experto en sacar lo máximo de sus equipos. Pelearemos para hacer un Panathinaikos mejor y lograr grandes metas juntos.

Estoy encantadísimo de trabajar con Benítez

Corona, con AS

−¿La ilusión es jugar la Champions?

−Claro, pero pensando a más corto plazo ahora el gran desafío es meternos en la final de la Copa de Grecia. Ese es el primer sueño por cumplir.

−¿Le ha desgastado mucho la etapa en el Valencia?

−Fue muy exigente emocionalmente y eso implica desgaste, pero fue un gran reto. Como gestor tenía que estar preparado para ello y nunca me pesó.

−¿Le dolieron las críticas?

−Forman parte de este mundo. El Valencia es un gran club con una enorme exigencia y si no estás preparado para la crítica no puedes estar en una entidad así. Las acepté siempre y las acompañé con una gran dosis de autocrítica porque nadie me exigía más que yo mismo. No es fácil responder a las expectativas de un club tan potente históricamente en la situación en la que estábamos.

Siempre acompañé las críticas en el Valencia con una gran dosis de autocrítica

Corona, con AS

−¿Cree que la afición entendía su rol?

−Hicimos mucho hincapié en ser sinceros para explicar la realidad del club y hasta dónde podíamos pelear. Aun así, siempre entendí perfectamente la demanda de los aficionados.

−¿Fue difícil trabajar con la política de austeridad de Lim?

−No era el escenario soñado, pero reajustar económicamente la plantilla para hacer viable el día a día del club era también mi tarea y traté de hacerlo lo mejor posible. Poco a poco fuimos consiguiendo equilibrar el balance financiero con ajustes que no había más remedio que acometer porque era la instrucción que llegaba de arriba.

−¿Alguna vez Lim le propuso jugadores para fichar?

−No, nunca.

−231 millones en ventas y 51 en refuerzos. Esas cifras explican muchas cosas…

−No puedo entrar en números. Para eso están las juntas de accionistas. Mi tarea era hacer un equipo competitivo dentro de las posibilidades económicas.

−A pesar de las estrecheces logró convencer a Mamardashvili, Hugo Duro, Samu Lino, Nico González, Cavani, Moriba…

−Me siento responsable de todo, no lo evito ni lo omito, tanto de las entradas como de las salidas. Unos salieron mejor y otros peor, pero lo hicimos lo mejor que supimos y pudimos.

Me siento responsable de todo; tanto de entradas, como de salidas

Corona, con AS

−Pepelu, Rioja y Corberán fueron apuestas suyas…

−No fue fácil abonar el importe de la cláusula de Pepelu al Levante (cinco millones) o, de común acuerdo con Javier Solís, pagar por contratar a un entrenador (2,4 millones), algo poco común. La negociación por Rioja también fue complicada y él hizo un esfuerzo por estar. Me alegra que ahora sea feliz.

−¿Hubo muchas frustraciones por fichajes imposibles?

−Varias.

−En el capítulo de errores, ¿en qué cree que falló?

−En muchas cosas que tengo bien analizadas, aunque no me parece elegante comentarlas.

“Trabajar con Lim no era un escenario soñado...”
Corona, en Atenas.DIARIO AS

−Usted se formó en la cantera del Madrid ocho años…

−Desde los 12 hasta los 20. Guardo muchísimos buenos recuerdos de aquello, incluida la vida en la famosa pensión porque yo no llegué a vivir en Valdebebas. Siento cariño y nostalgia de aquella época tan bonita.

−Coincidió con Casillas, Aganzo y Aranda, del que usted se convirtió en ángel de la guarda…

−Del Bosque me asignó un papel casi protector con él. Cuando le citaban para echarle alguna bronca me hacían partícipe como si fuera su tutor. Yo tenía que estar presente para explicarle bien el motivo de la conversación si él no lo había entendido del todo.

Del Bosque me asignó un papel casi protector con él

Corona, con AS

−¿Cree que el Madrid es ahora un equipo frágil?

−Sí. En el altísimo nivel en el que compite el Madrid lo es y no creo que sea una opinión, es algo evidente. Ha tenido muchos infortunios con lesiones, sobre todo en defensa, y es parte de la explicación para no ser un equipo tan compacto y fuerte como debería, sobre todo en defensa.

−El Valencia en Mestalla siempre da guerra…

−El Madrid va a sufrir y preveo un partido durísimo para ellos. En Valencia este partido se vive con mucha ilusión y presión competitiva. La grada va a poner temperatura veraniega a pesar de estar en febrero y con frío. Auguro un partidazo.

Mestalla va a poner temperatura veraniega, a pesar de estar en febrero y con frío

Corona, con AS

−Tres victorias, tres empates y cinco derrotas en sus últimas once visitas. Los precedentes invitan a la preocupación…

−Y el del año pasado, que fue un triunfo del Madrid por 1-2 también pudo serlo perfectamente para el Valencia, o al menos un empate, con un palo de Rioja en el minuto98.

−Con un presupuesto ilimitado, ¿qué centrocampista ficharía para su equipo?

−A Pedri o a Vitinha.

−¿Qué pieza cree que le falta al Madrid?

−No es sencillo hablar desde fuera. El Madrid tiene una plantilla joven con mucho margen de crecimiento y jugadores que necesitan madurez competitiva, algo muy importante para poder aspirar a ganar.

−De esos jóvenes, ¿cuál le gusta especialmente?

−Me gusta Huijsen. Lo veo con una gran capacidad para llegar a ser muy grande. Creo que será top mundial en el futuro.

−¿No fichar a Zubimendi fue un error estratégico?

−Zubimendi es un gran jugador, pero el Madrid tiene otros futbolistas con diferentes características. Él es un canalizador de juego y no hay un perfil como él en la base, sino otros con más empaque físico. De todas formas, un solo jugador no es la solución a los problemas.

Un solo jugador no es la solución a los problemas

Corona, con AS

−Dígame un nombre de futuro que tenga pinta de crack…

−Maher Carrizo, un atacante argentino que el Ajax ha fichado de Vélez.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados