Real Sociedad

Toshack: “No se puede abandonar el trabajo de cantera por los fichajes”

El galés será homenajeado en la previa del Real Sociedad-Real Madrid en Anoeta. El británico ganó una Copa con los txuri-urdin, y una Liga con los blancos.

John Benjamin Toshack será homenajeado en la previa del Real Sociedad-Real Madrid.
Marta Gonzalo
Nacida en San Sebastián en 1978. Dio sus primeros pasos en el Diario Vasco, y después ha trabajado en La Gaceta de Salamanca, la revista Pronto, Mundo Deportivo y El Desmarque, como delegada en Gipuzkoa. En 2013 creó un boletín de noticias mensual para la Asociación de Españoles en Chequia. En mayo de 2025 entró en el Diario AS en Gipuzkoa.
Actualizado a

LaLiga EA Sports para este fin de semana por los compromisos internacionales de las selecciones. A partir de la semana que viene regresa la competición doméstica, que deparará entre otros partidos un Real Sociedad-Real Madrid en Anoeta (sábado, 13 de septiembre, 16.15 horas), que acogerá un momento muy especial. En los prolegómenos del encuentro, John Benjamin Toshack recibirá la insignia de oro y brillantes de la Real Sociedad, la máxima distinción del club.

El galés (Cardiff, Reino Unido, 22 de marzo de 1949) dirigió al equipo txuri-urdin durante tres etapas diferentes: 1985 a 1989, 1991- a 1995, y 2000 a 2002), logrando una Copa del Rey frente al Atlético de Madrid en La Romareda (1987). A día de hoy es el segundo entrenador con más partidos de la historia de la Real (386) y, además, este domingo se cumplen justo 40 años de su debut en el banquillo realista. En el Real Madrid pasó dos temporadas en las que ganó una Liga y una Supercopa, logrando en la primera de las campañas el hasta entonces récord de 107 goles en un solo curso, que fue pulverizado en la 2011-2012 por el Madrid de Mourinho.

En el diario AS hemos hablado con el británico, o como a él le gusta que le llamen: ‘El vasco de Gales’, sobre lo que espera vivir el próximo sábado en el homenaje y sus recuerdos como entrenador.

El sábado 13 de septiembre se va a convertir en uno de los protagonistas del partido entre la Real y el Real Madrid al recibir la insignia de oro y brillantes del club txuri-urdin. ¿Imaginó en algún momento este homenaje?

No te esperas nada como esto. Es un poco ‘presumido’ pensar que te van a hacer algo así, pero me hace muy feliz. La Real Sociedad significa mucho para mí.

Los aficionados de la Real Sociedad no le olvidan, eso debe de llegarle.

Creo que somos muy pocos los que hemos ganado títulos en la Real: Ormaetxea, Imanol y yo, que gané la Copa del Rey. Ganamos por penaltis con el gran Luis Arconada. Es una noche, un partido, que todos los aficionados de la Real tienen metido en la memoria.

¿Diría que es su mejor recuerdo de su etapa en San Sebastián?

Me atrevería a decir que sí. Fueron muchos momentos bonitos, pero ese día fue muy especial para el club y para la ciudad.

Además, casualidad, se cumplen este domingo 40 años desde que debutara en el banquillo del ’viejo’ Atocha.

¡Dios mío, 40 años!… increíble. Pues sí que era joven cuando fui a la Real por primera vez... (risas). En aquella época no había fichajes, solo jugadores de la casa. Era más difícil entonces.

¿Cómo ve a la Real de ahora que sí cuenta con refuerzos de fuera?

Es el debate de siempre. La situación económica también tiene que ver con eso. Lo que no se puede es, por hacer fichajes, abandonar el trabajo del Sanse y de la cantera. La Real es de cantera; como casi todos los años le falta un puesto u otro, entonces se puede pensar posiblemente en un extranjero, pero vuelvo a repetir que sin dejar de lado a los jóvenes de Zubieta.

Bueno, la cantera goza de buena salud. El segundo equipo está compitiendo en Segunda División, el único filial que hay en esa categoría.

Eso es algo muy importante para la Real por su filosofía. La diferencia de jugar en Segunda y Segunda B es grande, y si la Real puede mantener al Sanse en Segunda, eso puede ayudar mucho al crecimiento de los jugadores de la cantera.

En el partido del próximo sábado va a estar también el Real Madrid, otro de sus exequipos.

El Real Madrid por supuesto que significa mucho para mí, aunque también tengo buenos recuerdos del Deportivo. Son casi como tres países diferentes: vascos, gallegos y madrileños, pero guardo grandes recuerdos de todos. En el Depor fue difícil llegar después de Arsenio. La verdad es que he tenido bastante fortuna entrenando en España: gané la Copa con la Real; una Liga y una Supercopa con el Real Madrid, y otro Supercopa con el Deportivo. No me puedo quejar.

“Xabi siempre fue un tipo listo e inteligente. Por cómo era su forma de jugar, no me extraña que también vaya a ser un gran entrenador”

John Toshack, exentrenador de Real Sociedad y Real Madrid

¿Cómo ve esta temporada al Real Madrid contra un Barcelona tan fuerte?

El Real Madrid siempre está ahí. Cuando fui allí por primera vez recuerdo que habían ganado cuatro Ligas, pero si vas tú y no ganas también, ya sabes de quién es la culpa. Ganamos la Liga con 107 goles, un récord, y sólo perdimos un partido que fue en el Camp Nou contra el Barcelona de Cruyff. Me quedé muy satisfecho con aquella temporada.

¿Ve algún favorito para el título?

Normalmente es una pelea entre ambos, pero siempre hay algún otro que puede entrar y dificultar las cosas, pero se considera que entre Madrid o Barcelona solo puede ganar uno. Y si no lo haces estás en la cuerda floja.

Ha habido cambios en los dos banquillos: Sergio Francisco por Imanol, y Xabi Alonso por Carlo Ancelotti.

Xabi Alonso e Imanol debutaron conmigo como jugadores en la Real. En el caso de Xabi, por su su familia que su padre era entrenador también, a la hora de comer sólo se hablaba de fútbol entre padre, hermano y él. Xabi siempre fue un tipo listo e inteligente. Tiene un cerebro de fútbol, y en su familia solo se hablaba de eso. Por cómo era su forma de jugar, no me extraña que también vaya a ser un gran entrenador. Pero mi equipo es la Real. Pasé allí 10 años en tres épocas diferentes. Primero cuatro años, luego tres, y en la última, dos años. No tengo ninguna queja. Vivir en la ciudad de San Sebastián también es un privilegio. Y cerca está Zarautz donde hay un buen campo de golf... lo tenía todo.

Aún no conoce el ‘nuevo Anoeta’, el estadio ya sin pistas y con la grada cerca del césped.

Aún no. Estuve en el banquillo del Anoeta de antes, con las pistas; pero para mí Atocha era muy especial. Recuerdo estar sentado en el banquillo, y que los aficionados tocaban mi hombro desde atrás. Si no lo hacía bien el equipo, te lo dejaban saber enseguida. Recuerdo un Atocha lleno, con muy buenos recuerdos, y sin fichajes ni nada. Por la forma de trabajar me ha venido bien meter gente joven de la casa, que han podido jugado en LaLiga; si no les hubiera dado yo la oportunidad en la Real, nunca hubieran logrado jugar en LaLiga.

Toshack: “No se puede abandonar el trabajo de cantera por los fichajes”
John Benjamin Toshack, exentrenador de la Real Sociedad.

Van a ser muchas las emociones que va a vivir en Anoeta en una semana, y los recuerdos que van a llegar a la cabeza.

Suelo pensar que una cosa es que te ocurra algo así en la ciudad donde has nacido y crecido, que no es que sea lo normal pero pasa más veces, y otra, ser un galés de Cardiff y venir a un sitio como San Sebastián, donde son muy vascos. La verdad es que me siento muy orgulloso de pensar que estas personas puedan hacer una cosa así por alguien que no era uno de ellos. Un club tanto tiempo sin extranjeros... Cuando volví a la Real en mi segunda etapa fue cuando el club tomó la decisión de fichar extranjeros. Yo les dije que iba a seguir trabajando sacando jóvenes de la cantera y tratando de que lo hagan bien, pero claro, viene el Barcelona y se lleva a Bakero, Rekarte y Txiki Begiristain, además con Arcona y Zamora ya retirados; era medio equipo. Aquello fue el detonante de tener que fichar extranjeros, pero sólo tres. Me acuerdo que me fui a Lisboa a traer a Oceano y Carlos Xavier, que luego fueron muy populares en San Sebastián; el siguiente, Kodro, imagínate. Fui a Mostar cuando la guerra, y lo saqué de allí una semana antes del inicio de la guerra. Lo traje, y hay que ver qué fichaje fue. Pagamos 100 millones de pesetas por él (600.000 euros)... ¡y se fue por 600 millones!. Me decían: ‘¡60 millones!, ¡es mucho!’, pero luego se sacaron 600 millones (3,5 millones de euros).

John Benjamin Toshack, ‘el vasco de Gales’.

Cada vez que vuelvo a San Sebastián noto a la gente en la calle que me quiere hablar. He tenido mucha fortuna en el fútbol, pero ir a la Real es de las cosas más afortunadas que he tenido. Al final fueron tres etapas que pasaron volando. La Real está en mi TOP junto a Liverpool y Swansea.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados