Tomás: “El primer día en Valencia me dijeron que había que ganar la Liga”
El exjugador del Oviedo y el Valencia rememora su carrera y analiza el partido que jugarán el lunes sus dos exequipos.


Tomás González Rivera (Madrid, 1963) fue un centrocampista de fuerza y contención en los años 80 y 90. Se formó en el Atlético aunque Luis Aragonés no contó con él para el primer equipo. En el Oviedo se hizo jugador de Primera, con un ascenso y después de una temporada brillando en el conjunto carbayón, en la máxima categoría, fichó por el Valencia.
En Mestalla le costó entrar en el once pero cuando lo hizo ya nadie le sacó. Era el que le guardaba las espaldas a dos leyendas como Fernando y Arroyo. En su primer año le pidieron la Liga y el equipo ché acabó segundo, aguando el tipo al Madrid de la Quinta del Buitre, aunque también vivió momentos negros como el 7-0 ante el Karlsruhe.
-¿Qué es de su vida?
-Vivo en Oviedo y estoy trabajando aquí para el servicio de Aguas de la ciudad. En cuanto al fútbol, soy entrenador de categorías inferiores de varios equipos desde hace 25 años.
-Sus inicios fueron en el Atlético. Y se las vio con dos mitos. Joaquín Peiró le dio la alternativa en el Atlético Madrileño y Luis Aragonés no acabó de verle para el primer equipo...
-Peiró apostó por mí cuando tenía 19 años. En el primer partido que me subió al filial, que estaba en Segunda, me dijo. ‘Vas a jugar 10 ó 20 minutos’. Era contra el Castilla. Al final me puso titular y ya desde ahí jugué todos los partidos durante tres temporadas. En mi última temporada, yo entrenaba con el primer equipo todos los días y luego jugaba con el filial. Pero Luis Aragonés no acababa de verme para jugar en el primer equipo y no jugué nunca. Y al año siguiente me fui cedido al Oviedo porque yo quería jugar.
-Y con 22 años llega a un lugar, en principio por un año, que hoy en día es su casa...
-Yo tenía que volver al Atlético pero estuve ese año muy a gusto en Oviedo y lo que quería era jugar. El Oviedo apostó por mí y yo prefería quedarme. A esos años lo que quieres es jugar. Con 29 ó 30 ya piensas en otras cosas.
-Y yendo por otro camino pero acaba en Primera con el Oviedo...
-Sí, en mi tercer año subimos a Primera, algo que no estaba programado. El equipo se adaptó bien a Primera y tuvimos grandes partidos pese a que el cambio de Segunda a Primera era muy grande.
-En ese año explota Tomás en Primera. Los más veteranos aficionados del Oviedo recuerdan aquel gol al Atlético, precisamente, desde el centro del campo.
-Sí, fue un partido televisado para toda España, antes solo se retransmitía un partido por jornada. Fue un partido muy completo, ganamos 5-2 al Atlético de Futre, Baltazar, Manolo... Empezamos perdiendo pero ganamos merecidamente. A ese gol le dieron mucha importancia los medios, imagínese, no era muy habitual marcar desde el centro del campo. Fue muy bonito.
-Después de esa temporada, el Valencia y otros equipos se fijan en usted pero elige jugar en Mestalla.
-Tuve varias ofertas y una de ellas era del Atlético. Pero les dije que no. Quise intentarlo en el Valencia y me salió bien. Aunque al principio, Espárrago me dejó varios partidos en la grada, en el banquillo, jugaba un poquito... Me dijeron que lo hacía con todos los nuevos. Yo al principio me extrañé porque quería jugar. Luego, una vez confió en mí ya jugué de seguido.
“Lo primero que tiene que pasar en el Valencia es que el presidente desaparezca”
Tomás González
-Usted le cubría las espaldas a dos mitos como Fernando y Arroyo...
-Sí, teníamos un equipo muy técnico. El fútbol era muy bonito y fluido. Todavía tengo contacto con algunos como Sempere y Giner.
-Y quedaron subcampeones de Liga detrás del Madrid de la Quinta del Buitre...
-Sí, en la temporada 1989-90. Para mí fue un cambio muy radical. Yo en el Oviedo estaba para no descender y en el Valencia el primer día me dijeron que había que ganar la Liga. Quedamos segundos, solo por detrás del Madrid aquel que metió más de 100 goles.
-Usted también vivió momentos malos en el Valencia: aquel 7-0 con el Karlsruhe marcó a toda una generación...
-Es un partido que marcó a los jugadores y a la afición. Pero yo he visto muchas años después ese partido y la verdad es que no jugamos tan mal, pero ellos cada vez que tiraban a puerta era gol. Había un tal Schmit que se salió. De hecho, tuvimos oportunidades para adelantarnos pero ellos lo metían todo. Y al final pues nos metieron siete.

-Ese partido pasó a la historia negra del Valencia y el récord negativo duró mucho tiempo. Pero en los últimos años, el Barça ha repetido ese marcador contra el Valencia.
-Ahora mismo el Barcelona tiene un equipo muy complicado de ganar. El Valencia, después de todo lo que ha pasado parece que se ha estabilizado con el nuevo entrenador. Hay que confiar en el entrenador y en los jugadores.
-¿Cree que el Valencia tiene que volver a Europa?
-Yo creo que lo primero es que este presidente desaparezca, que es el que está vendiendo todos los activos del club. Y después, pues a ver si este año está más estable y acaba entre los siete mejores.
-Y el Oviedo, por fin volvió a Primera.
-Sí, fue una alegría muy grande, son muchos años en Segunda y antes en Tercera, en 2003. En la vuelta, el calendario ha sido duro: el Villarreal, el Madrid, el Barça, ahora el Valencia... Tienen que confiar en sus posibilidades. A todos los equipos que suben, se les nota en los primeros partidos la falta de confianza y en la toma de decisiones. Y cuando te das cuenta pues vas perdiendo. Esto en Segunda te lo puedes permitir pero en Primera no.
-¿Cómo ve el Valencia-Oviedo?
Noticias relacionadas
-Creo que va a ser un partido entretenido. Espero que el Oviedo sepa aguantar las primeras acometidas del Valencia. Tiene buenos jugadores pero les falta ser un poco más valiente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar