NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Todos se rinden ante Reinildo

El lateral se exhibió ante el Athletic y se confirma como uno de los mejores defensas del momento. Simeone está encantado, la afición lo adora y él es uno de los pilares del futuro. “Es el mejor embajador de Mozambique”, dicen en su país.

Actualizado a
Reinildo Mandava tapa un intento de Iñaki Williams en el Atlético-Athletic.
JAVIER SORIANOAFP

“Siento admiración por Reinildo”. La frase es de Simeone, pero podría haberla dicho cualquier aficionado del Atlético que viera el partido ante el Athletic. El mozambiqueño desquició a los hermanos Williams con acciones espectaculares y lideró varias estadísticas defensivas que ayudaron a que Oblak dejara nuevamente la puerta a cero. Y la hinchada lo reconoció coreando el nombre de Reinildo en más de una ocasión. El lateral sostiene al equipo, es uno de los defensas del momento y en su país presumen de las hazañas de O Rei: “Es el mejor embajador de Mozambique en el extranjero”.

Líder en entradas, recuperaciones

El africano, pese a jugar con la amenaza de que una amarilla le dejaba sin derbi, fue el futbolista con más entradas ganadoras (4), más intercepciones (4) y más recuperaciones (10), tras ganar 11 duelos de 13 y no cometer ni una falta. Una exhibición que desesperó al Athletic en la que tampoco desentonó con la pelota con un 85% de acierto en el pase, la mayoría buscando a Carrasco. “Hay que tener intuición, agresividad, fortaleza, seguridad y estar convencido de lo que vas a hacer. Todo eso lo hace bien”, explicaba Simeone sobre su pupilo, el futbolista de campo con más minutos de la plantilla (2.693).

Reinildo despeja un balón ante Sancet.
Ampliar
Reinildo despeja un balón ante Sancet. JAVIER GANDULDIARIO AS

La inteligencia artificial que interpreta Olocip lo señala como el rojiblanco que más valor defensivo genera para el Atlético. Es el jugador de Primera con más entradas ganadoras (55) y más recuperaciones sin contar porteros (194). En la plantilla rojiblanca es también el que más balones intercepta (38), más duelos gana (174) y el segundo que más tiros bloquea (14, por los 17 de Witsel). La muralla de Beira ha enamorado a la afición por su rendimiento, su compromiso y porque su presencia y su actitud evocan a las mejores noches del cholismo.

“Nos dice que quiere atacar más...”

Para Simeone es indiscutible prácticamente desde que pisó el Cerro del Espino en el pasado mercado de invierno. Reinildo dejó sin sitio a Hermoso, pero ahora el técnico ha juntado a los dos en la zaga de cuatro y son los más fiables desde hace semanas. Aunque el mozambiqueño no se conforma con esos elogios a su labor defensiva. “Él nos dice que quiere atacar más, que en Francia era de los mejores laterales ofensivos. Lo vamos a trabajar en esa faceta”, reconoce el Cholo, consciente de que el equipo ataca más y mejor por el carril derecho.

Y su buen momento no ha pasado inadvertido en Mozambique, desde donde se sigue muy atentamente al jugador. “Reinildo es visto como un ejemplo de fe. Es la prueba de que los futbolistas mozambiqueños tienen valor, siempre que trabajen duro y tengan oportunidades. Además, hay mucho orgullo porque empezó su carrera en el país, en el Ferroviario da Beira, no llegó al éxito habiéndose formado en Europa. Su dedicación y su trabajo lo llevaron adonde está hoy”, explica João Chivale, periodista de la Televisión de Mozambique (TVM).

Ídolo en Mozambique

Reinildo llegó a Madrid desde el Lille prácticamente como un desconocido y fue la gran revelación de 2022. Su tasación en Transfermarkt se disparó de 10 millones a 25, uno de los pocos rojiblancos que no se ha devaluado en los últimos meses. Es, por supuesto, el futbolista más importante de su país, como cuenta Chivale desde Maputo, capital del país africano: “Es un ídolo aquí. No llega cualquiera a jugar en el Atlético con Griezmann, De Paul, Oblak… Muchos mozambiqueños quieren la camiseta de Reinildo”. El lateral, siempre pendiente de lo que ocurre en su lugar de origen e intentando ayudar, participará en una subasta benéfica en su país con una camiseta rojiblanca y un balón firmados.

Mandava tiene contrato hasta 2025 y es feliz tanto en el club, donde es muy querido y reconocido por sus compañeros, como en la ciudad, plenamente asentado junto a su mujer y sus dos hijos. La vida le sonríe, pero porque ha luchado para ello. “Trabajo, trabajo, trabajo”, asegura siempre. El jugador, con exhibiciones como la que dio ante el Athletic, se consolida como una de las grandes noticias del Atleti del presente y una de las certezas del futuro, pese a que cada vez más ojeadores tienen su nombre apuntado en mayúsculas en la agenda…