Todo pasa por Mbappé
El Madrid acusó ante el City la ausencia del francés, que marca el 55,6% de los goles del equipo. No marcó en siete partidos y el equipo sólo ganó dos.

Sin Mbappé, el abismo. El vacío de cara a puerta. En ausencia del francés, el Madrid no encuentra el camino hacia la portería rival. Una Mbappédependencia que se ve grosso modo: el 55,6% de los 45 goles que lleva el Madrid esta temporada han sido obra del astro de Bondy. Pero no es solo cuestión de goles en cantidad. También de efectividad. De amenaza. El Madrid transformó el único tiro entre los tres palos que hizo contra el City. Porque solo Rodrygo fue capaz de desplegar su puntería para poner a prueba a Donnarumma. Los otros 15 intentos que hizo el Madrid se marcharon desviados (7 remates) o fueron repelidos por los zagueros citizen (8). Toda la pólvora del Madrid la tiene Mbappé.
Kylian acapara la producción goleadora del Madrid, pero no tanto así las oportunidades. El francés concentra más de la mitad de los goles del equipo de Xabi Alonso con apenas una cuarta parte de los remates. Una cifra, esta última, que, aunque habla de la trascendencia que tiene Mbappé en la culminación de las jugadas, no va pareja a esa dependencia que reflejan sus goles.
Lo que sucedió ante el City es reflejo de que, más allá de los números totales, la efectividad y la eficacia sí están concentradas en las botas de Mbappé. En su caso, el 62,2% de los tiros que no son bloqueados por un rival van dirigidos entre los tres palos. Y el 23,6% de todos sus remates acaban en gol. Si descontamos su aportación, de los tiros de sus compañeros que no son bloqueados, el 46,4% van a puerta, casi 16 puntos menos de precisión. Y la tasa de conversión desciende hasta un 6,1%, lo que le situaría en un nivel similar al del Oviedo, el equipo de Primera al que más le cuesta hacer gol (6%) en todas las competiciones, según datos de Opta.
Dicho de otro modo, mientras que Mbappé necesita poco más de cuatro intentos para hacer un gol, sus compañeros necesitan más de 16. Justo esos 16 los que hizo el Madrid contra el City para un botín con el solitario gol de Rodrygo...
Goles que se traducen en victorias
Unos goles, los de Mbappé, que se transforman en resultados. Cuando Kylian hace diana, es sinónimo de victoria casi segura para el Madrid. En los 15 partidos en que Mbappé ha marcado esta temporada, los de Xabi Alonso han ganado 13, han empatado uno (en Girona) y solo han perdido otro, el derbi ante el Atlético. En cambio, de los siete partidos en los que el equipo no ha contado con su aportación, solo ha conseguido ganar dos, al Mallorca y a la Juventus. Dos empates y tres derrotas completan el saldo de los partidos en que no marcó el galo.
Noticias relacionadas
De hecho, la mala racha por la que atraviesa el Madrid coincide con una discontinuidad de Mbappé a la hora de marcar. De los últimos ocho encuentros, los de Xabi Alonso han ganado al Olympiacos con póquer de Mbappé y al Athletic con doblete suyo. En los otros seis partidos, Kylian solo marcó al Girona. Sin Mbappé, el Madrid pierde casi toda la pólvora que tiene.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar