NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Ter Stegen y el 0,47 de Liaño y Oblak

El alemán no sólo persigue ser el portero menos goleado de LaLiga por primera vez en su carrera. También el que mejor promedio consigue. Está bien situado. Encaja 0,35 por partido.

Actualizado a
Ter Stegen celebra el gol contra la Real Sociedad.
David RamosGetty

En un estado de gracia que a Xavi, como a muchos, le ha hecho recordar al Ter Stegen de su primera temporada en el Barça en el curso 2014-15, cuando dio un recital en la Copa y la Champions aunque no era el titular en la Liga (Bravo), el portero alemán juega este sábado (16:15 horas) su partido número 18 de la temporada en Montilivi avalado por un sensacional 0,35 de coeficiente. Ter Stegen sólo ha encajado seis goles en 17 partidos, lo que le convierte en líder destacado de los porteros menos batidos de la competición. Y no sólo eso.

Empeñado en convertirse por primera vez en el menos goleado de LaLiga, algo que no consigue desde que en la temporada 2016-17 se convirtiese en el portero titular del Barça en la competición, lo quiere hacer a lo grande. A estas alturas de la Liga, casi en el ecuador, el 0,35 que luce de promedio le permite pensar que podría ser el Zamora con mejor coeficiente de la historia. Paco Liaño y Jan Oblak comparten ese honor con un promedio de 0,47. El portero cántabro firmó ese espectacular registro en el Deportivo 1993-94 de Arsenio, que fue un espectáculo todo el campeonato (con Voro, Djukic, Ribera y Mauro Silva como cuerpo defensivo) y que sólo perdió la Liga en la última jornada en circunstancias conocidas por todos. Más de veinte años después, Oblak igualó su registro en la temporada 2015-16, aunque eso no le valió al Atlético para conquistar el campeonato como sí había hecho en la 2013-14 con Courtois (0,65).

Ter Stegen quiere poner también una pica en la histórica tradición del Barça de tener los porteros menos goleados de la competición. Hasta 20 trofeos Zamora tiene el Barça: cinco de ellos los conquistó el inolvidable Ramallets. Los otros cinco, de Víctor Valdés, el mejor portero de la historia del Barça moderno. Valdés llegó a conseguir un registro de 0,50 en la temporada 2010-11. Bravo se quedó en un 0,51 en la temporada 2014-15. Los otros trofeos Zamora vistiendo la camiseta del Barça fueron Sadurní (3), Velasco, Pesudo, Miguel Reina, Artola, Urruti y Zubizarreta. Ter Stegen quiere poner su firma ahí esta temporada. Y si es con el récord, mejor.