NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Ter Stegen quiere ser Oblak

El alemán, que nunca ha sido el portero menos goleado de LaLiga, sí lo vislumbra este curso, en el que ha recuperado el nivel y sólo ha encajado seis goles en quince partidos. Oblak ha ganado cinco veces el Zamora.

Ter Stegen, ante Carrasco.
SERGIO PEREZREUTERS

Marc-André Ter Stegen quiere ser Oblak. A sus 30 años, y pese a llevar más de ocho temporadas en el Barça, que en ese espacio de tiempo ha sido campeón de cuatro Ligas (2014-15, 2015-16, 2017-18 y 2018-19), nunca ha ganado el trofeo de portero menos goleado del campeonato. Todo lo contrario que el esloveno, que con cinco entorchados es el portero más laureado de la historia de laLiga junto a Ramallets y Víctor Valdés, seguramente junto a Zubizarreta los mejores porteros de la historia del club azulgrana. Ter Stegen era suplente de Bravo en sus dos primeros años de azulgrana; y ya en 2018 y 2019 fue superado por el portero del Atlético de Madrid.

Sin embargo, Ter Stegen sí parece estar en camino esta temporada. En 15 partidos, apenas ha encajado seis goles (coeficiente de 0,40). Su media de paradas por choque tampoco es para tirar cohetes (1,87, justo por detrás de Oblak, que tiene 2,15), pero el alemán ha recuperado el nivel de hace algunas temporadas y ha vuelto a ser un portero que salva puntos. Eso sí, a Ter Stegen y al Barça le hacen falta títulos. Por eso sorprendió que el alemán hablase de un año “espectacular” cuando hizo balance de 2022 con la cantidad de trompazos que se dieron los azulgrana…, y Alemania, aunque en la Mannschaft sigue sin hacerse con un sitio en el once inicial.

Fichado con el buen ojo de Zubizarreta en el año 2014, Ter Stegen disfruta de capitanía en estos primeros días de 2023. Xavi ha decidido que sea el cuarto responsable del grupo por detrás de Busquets, Sergi Roberto y Alba. Valora así su profesionalidad y también ya sus años en el club, que han tenido altibajos. También en el vestuario, donde durante un tiempo estuvo fuera del núcleo de poder. Terminadas ciertas jerarquías, ha vuelto a ganar peso entre los más jóvenes. En un excelente momento deportivo y personal en Barcelona, para él 2023 no tiene otro fin que no sea ganar la Liga y, al fin, ser el portero menos goleado de la Liga. Para quien un día estuvo entre los mejores porteros del mundo según la crítica, que su nombre esté en el palmarés es obligado.