BARCELONA | LOS MÉDICOS
“Ter Stegen puede estar un año para recuperarse”
El doctor Roberto Seijas, del equipo de Ramon Cugat, el primero que operó el tendón rotuliano a Ter Stegen en 2020, opinó en RAC que la sobrecarga de partidos puede tener relación directa con la lesión.
“Ter Stegen puede estar incluso un año para recuperarse”. El doctor Roberto Seijas, del equipo de trabajo de Ramon Cugat, el primero que operó el tendón rotuliano de la rodilla derecha de Ter Stegen en 2020, hizo este pesimista diagnóstico en RAC sobre la lesión que sufrió el portero alemán este domingo en el Estadio de La Cerámica. “Son dos lesiones diferentes. La que se trató en agosto de 2020 fue una tendinitis. Se le retiró con una limpieza las calcificaciones que crean pequeñas roturitas que se producen en la zona. No hay una relación causa-efecto con esta lesión. Esta es una lesión aguda, traumática, que podría estar causada por alguna sobrecarga o alguna patología anterior. Sería como una lesión de Aquiles. Es una lesión grave. Puede estar incluso un año para recuperarse”.
Seijas explicó las ‘anomalías’ que el equipo de trabajo de Cugat se encontró en 2020 cuando operó a Ter Stegen: “Muchos clubes quieren controlar la rehabilitación y eso a veces eso crea alteraciones en el circuito. Pueden quedar molestias, y las partes no se ponen de acuerdo en los ritmos de recuperación. El City, por ejemplo, no trabaja así. Si tiene un problema con un jugador, lo trae aquí (los de Guardiola trabajan con el equipo de Cugat) y hasta que no está en buenas condiciones no regresa a Manchester. Es la mejor manera de hacerlo, que el jugador no vuelva hasta que le toque hacer la recuperación funcional. Hay clubes más suyos, que quieren vigilar esa rehabilitación. Y eso a veces crea otras opiniones”.
Para Seijas, Ter Stegen no tenía peligro de recaídas porque “las anteriores operaciones habían sido ya hace bastante tiempo”. “No es como el caso de Ronaldo, que se volvió a romper poco después de recuperarse de la primera lesión grave”, explicó. El doctor del equipo de Cugat cree que la lesión también puede explicarse en clave de minutos de juego, en estos días que se habla tanto del asunto: “Una de las variables es la sobrecarga. Los minutos de entrenamiento y de competición van en relación directa. A más hora de exposición, más riesgo de lesión”. Y pidió paciencia para Lamine: “Es un niño de 17 años y su musculatura está en desarrollo. Su cuerpo tiene que crecer y desarrollarse. También entiendo que jugar le da una confianza que viene bien para su crecimiento y su confianza. Pero hay que encontrarle un equilibrio”.
“Si las cosas se hacen con paciencia, se recuperará sin ningún problema”
Por su parte, el doctor Pedro Luís Ripoll, jefe de servicio de Ripoll y de Prado Sport Clinic, opinó que “si las cosas se hacen con paciencia el futbolista podrá recuperarse sin ningún problema”. “El tendón rotuliano es probablemente el tendón más fuerte del organismo. Su resistencia es enorme y es al fin y al cabo la inserción de todo el aparato extensor de la rodilla en la tibia. Es la estructura finalmente con la cual se realiza el chut en el futbolista y la extensión de la rodilla”, explicó a EFE Ripoll, quien apuntó que debe “soportar un estrés mecánico fortísimo porque en él convergen todas las fuerzas que provienen del músculo cuádriceps situados en la cara anterior del muslo”.
“Durante el partido este tendón sufrió un estrés mecánico insufrible, puesto que produjo una hiperflexión violenta en la rodila derecha, que condiciona la rotura del tendón. Lesión grave, pronóstico a largo y medio plazo, pero estamos convencidos de que si las cosas se hacen con paciencia el futbolista podrá recuperarse sin ningún problema”, manifestó el doctor Ripoll.