NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Y SER | HOMENAJE AL DOBLETE DEL VALENCIA

“Teníamos que competir contra una constelación de estrellas”

La SER y el Diario AS rinden tributo al 20 aniversario de la consecución del doblete cosechado por el Valencia CF en la temporada 2003-04.

“Teníamos que competir contra una constelación de estrellas”
David González
Santi Castañeda

La SER y el Diario AS rinden tributo al 20 aniversario de la consecución del doblete cosechado por el Valencia CF en la temporada 2003-04. Los arquitectos de aquel proyecto, Javier Subirats y Suso García Pitarch, han sido los primeros testimonios expuestos durante el evento llevado a cabo en La Rambleta para rememorar uno de los mejores Valencia de la historia.

“Teníamos que competir contra una constelación de estrellas: El Real Madrid de los Galácticos, el Barça, el ‘Superdepor’...”, recordaba Suso García Pitarch. Sin embargo, el director deportiva de La Pobla de Vallbona recalcó que aquel equipo “también eran estrellas, lo he discutido muchas veces. Lo que pasa es que tenía menos repercusión mediática ser jugador del Valencia, respecto a Real Madrid y Barcelona, pero no menos valor”.

El propio García Pitarch marcó una cronología de los nombres que formaron aquel equipo campeón, nombrando a Suso Martínez y a Javier Subirats, con el que compartió escenario durante la ponencia: “Las primeras piezas de ese equipo campeón las firmó Suso Martínez, luego Subirats y yo también le puse mi firma”. “Este equipo tiene varios creadores”, recalcó, remarcando que no cree que se repita una generación igual de futbolistas en el club. “Habían cuatro o cinco jugadores del Valencia que podían ser titulares en el Real Madrid o el Barcelona”.

De hecho, García Pitarch reconoció que tuvo reuniones “con el Chelsea por Ayala, con el Real Madrid por Pipo Baraja e incluso el Barcça por Vicente y la triple A, como se decía, Ayala, Albelda y Aimar”. Entre anécdotas, aseguro que “recuerdo que el Liverpool y el Chelsea vinieron a por Vicente y el Valencia hizo un gran esfuerzo por retenerlos, teniendo grandes propuestas, si bien es cierto que ellos hicieron un gran esfuerzo también por quedarse”.

Subirats, por su parte, hizo hincapié en la elección de Rafa Benítez para liderar un proyecto que años antes había alcanzado dos finales de Champiosn League, sin éxito, bajo la dirección de Héctor Cúper. “Cuando se fue Cúper teníamos que buscar un entrenador de unas características parecidas. Al final salió la opción de Rafa, que aceptó sin dudar entrenar al Valencia. Queríamos un entrenador que tuviera hambre y quisiera crecer con nosotros. Encajaba muy bien en nuestra idea, para luchar contra los grandes. Era un hombre que encajaba y trabajaba muy bien en el día a día”. También es cierto, puso de manifiesto, que heredó un equipo “con muy buenos jugadores, había mucho camino recorrido”.

Con Benítez, reconoce Suso, tuvo un “verano convulso” con la recordada anécdota de la frase legendaria de “he pedido un sofá y me han traído una lámpara”. “Teníamos muchas discusiones. Él reclamaba una mayor inversión, pero la respuesta del club fue la que pudo ser. Veníamos de una inversión enorme en los últimos años y no se pudo prolongar en los años: De los Santos, Ballesta, Rufete...”. De hecho, reconoció que “siempre teníamos que ir a la lista A, con grandes nombres, pero siempre teníamos que acudir a la lista B”.

Subirats, además, recordó una de las anécdotas del fichaje Vicente, uno de los jugadores más icónicos de aquella generación con un paralelismo con la actualidad con el fichaje de Pepelu: “Era un jugador que me quería traer de siempre. El Levante le puso una cláusula altísima. Jaume Ortí estaba muy vinculado al Levante y siempre les quería ayudar. Hubo un momento en que se pudo hacer la operación. Vicente era un jugador muy apetecible, entraba en el precio y Manolo Llorente no puso ningún impedimento. Se ha dado una situación parecida a la de Pepelu”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas