Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Las Palmas

Tenerife, Gran Canaria y Barcelona marcan el viaje común de Pedri y Moleiro

Los dos últimos emblemas de la cantera de Las Palmas se encuentran el sábado en Montjuïc. Cuatro años después, primer partido del culé ante su ex equipo.

Las Palmas
26/11/24  PARTIDO CHAMPIONS LEAGUE JONADA 5 
BARCELONA - STADE BREST BRESTOIS 
PEDRI
GORKA LEIZADiarioAS

De tan buenos como son con la pelota cosida a su bota derecha, Pedri y Alberto Moleiro parecían condenados a entenderse. También se puede usar el verbo en tiempo presente por todo el interés con el que, desde el Barça, se visualiza del trayectoria del hoy 10 de Las Palmas, que hace un par de veranos estuvo muy cerca de vestir de azulgrana.

Moleiro, tras dejar atrás a Militao, le marcó así esta temporada al Real Madrid.
Ampliar
Moleiro, tras dejar atrás a Militao, le marcó así esta temporada al Real Madrid. Carlos Diaz-Recio

Sea como fuere, las trayectorias de ambos futbolistas parecen clonadas. Ambos tinerfeños, Pedri nacido en 2002 y Moleiro en 2003, vinieron al mundo en las faldas del Teide para darle patadas bien pronto a una pelota de cuero. Lejos del radar del CD Tenerife, que nunca los reclutó, Las Palmas acudió al rescate de dos actuales estrellas del fútbol patrio que corrían el riesgo de perderse en la clandestinidad de los campos de césped artificial y las ligas insulares o regionales.

Ambos, con algún año de distancia, ingresaron en las categorías de formación de Las Palmas en edad cadete. Sus rasgos, comunes, hablaban de dos futbolistas muy chicos de tamaño, físicamente endebles pero totalmente diferenciales a la hora de tocar el balón. Si Pedri debutó en el primer equipo grancanario con 17 años, Moleiro lo hizo con un año más. No llegaron a coincidir pues el primero de ellos, tras aquella cesión de una temporada, se marchó definitivamente el Barcelona en 2020 y Moleiro no se estrenó con los profesionales hasta 2021.

Ángel López

Ni que fueran siameses separados al nacer, ambos jugadores tuvieron el mismo ‘padre’ deportivo dentro de la propia UD Las Palmas, acaso el eslabón definitivamente para ponerlos en la órbita del primer equipo cuando. “Cuando les hablé de Pedri no sabían ni quién era”, confesaba en Diario AS Ángel López, ex futbolista profesional y entrenador, que ni siquiera estaba en nómica de Las Palmas por aquellos tiempos. “Miguel Ángel Ramírez (presidente), Rocco Maiorino (director deportivo), Toni Otero (secretario técnico)… Ninguno sabía ni quién era Pedri. Es más, Pepe Mel llamó directamente a Tonono y le dice que por qué no le habían dicho nada de ese jugador. Así empezó a hacer la pretemporada en 2019”, insiste.

Buscando pararelismos con demasiada premura, el futuro de Moleiro casi se tuerce antes de empezar. Recuerda López: “Lo subieron pensando que era Pedri y yo les dije que no. Es buen jugador pero madurará más tarde. Lo condenaron. El año siguiente empezamos la pretemporada y no estaba Moleiro entre los que vinieron. Me callé hasta que hablé con Mel y le dije que Moleiro era más jugador que 5-6 jugadores que habían subido, era más interesante”.

Desde entonces, con Pedri en el Barça, Moleiro se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes de la hueste grancanaria, lo mismo da en Primera que en Segunda División. Tanto, que se negoció su traspaso en 2022 pero el Fair Play financiero paró la operación. “Siempre fui del Barça. Si llega, bienvenido sea”, dijo entonces Moleiro, que siempre huyó de las comparaciones. “Somos jugadores distintos”, insiste.

Distintos pero igualmente importantes en sus equipos. El sábado, la primera vez que Pedri se enfrente a Las Palmas, reencuentro imposible por las lesiones el curso pasado, se ven frente a frente dos jugadores capitales para Flick y Diego Martínez, también antes con Luis Carrión. Ambos han estado presentes en las 14 jornadas ligueras, siendo titulares en 12 de ellas. Si Pedri ha estado 1.006 minutos sobre el césped, la cuenta de Moleiro llega hasta los 1.049. El primero ha marcado tres goles y el segundo, cuatro. Asistencias, una para el culé y ninguna para el 10 de Las Palmas. Los números están a la par hasta en los pases entregados con éxito: 87,67% para Pedri (640 de 730) y 85,85% para Moleiro (352 de 410).

Aunque en tiempos distintos, el viaje de ambos comenzó en Tenerife, progresó en Gran Canaria y hoy los reúne en Barcelona. De momento durante un par de horas y en la montaña de los sueños, tantos cumplidos y otros en ello, como los de estos dos tinerfeños. El interés azulgrana por juntarlos no termina de desaparecer. El destino de ambos, común, parece escrito de antemano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas