Temblores en Balaídos
El Celta se juega la vida; el Barça, el orgullo y la ética. Iago Aspas lleva once jornadas sin marcar y hoy podría estar en el banquillo al inicio.
La tierra tiembla en Vigo. Con un triste punto en las últimas seis jornadas, el Celta se ha asomado al abismo del descenso hasta el punto de jugarse la vida en la última jornada delante de un invitado incómodo (sigue el partido en directo en AS.com). Al Barça, ya campeón, deportivamente no le va nada en el partido más allá del orgullo y un récord histórico de Ter Stegen, que podría sumar 27 porterías a cero este curso en la Liga. La ética, sin embargo, también cuenta. Y con tanto implicado en el descenso, el Barça está obligado a competir por respeto a la competición y a los otros clubes que se están jugando marcharse al infierno.
Sería larguísimo explicar cómo el Celta de Luis Campos, una suerte de gurú que el Celta contrató como asesor externo y que se ha dado un buen trompazo este año, ha dado con sus huesos en esta posición desesperada. Después de prescindir del Chacho Coudet, Carvalhal no ha arreglado nada. Lo más sorprendente ha sido ver a su capitán y alma-mater, Iago Aspas, echando balones fuera para decir que no les alcanza (una frase que suena en Can Barça) en lugar de ponerse al frente de la manifestación. Aspas no ha marcado un solo gol en las últimas once jornadas. Le dio once puntos al equipo en la primera vuelta y ninguno en la segunda. Tapia le ha echado en cara sus inoportunas manifestaciones esta semana. Ambiente enrarecido en el vestuario. Pero hoy sólo cuenta el ahora y, ganando, los celestes se salvan. Tal vez por eso la afición haya decidido borrar el disco duro y volcarse con el equipo. Después de diez temporadas consecutivas en Primera, Balaídos no fallará.
El Barça, mientras, ha estado toda la semana despidiendo a sus leyendas. Primero Sergio Busquets; y luego, Jordi Alba. Para que solucionen su futuro, los dos han sido dispensados de volar a Vigo, que apenas es una escala para el viaje a Japón, donde el Barça juega el martes contra el Vissel Kobe. Se lo han ganado. Pese a las ausencias (tampoco están Balde, Pedri y Araújo), Xavi, que aclaró que Ter Stegen será titular, tiene jugadores de sobra para atemorizar Balaídos: Gavi, Raphinha, Dembélé, Lewandowski, Ferran, Ansu… Alguno de ellos podría jugar su último partido de azulgrana... El Celta necesita ganar para hacer respirar a su gente.