Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Tebas: “Rubiales debería dimitir”

El presidente de LaLiga pide la dimisión del máximo dirigente de la RFEF por “la corrupción de los máximos dirigentes de la Federación”, sin tener éstos “respeto a los clubs y jugadores”

Javier Tebas durante  la XVIII edición del Congreso Nacional de Peñas del fútbol celebrada en Almería.
Carlos Barba

Javier Tebas ha tenido trabajo en la mañana de este sábado en Almería, que acoge este fin de semana el XVIII Congreso Nacional de Peñas. Después de hablar largo y tendido en su ponencia ‘Los retos del fútbol profesional’ en el Auditorio Maestro Padilla, el representante de la Federación de Peñas del Atlético de Madrid le exigió al presidente de LaLiga de manera pública e improvisada (Tebas le invitó subir al atril y pidió a sus hombres de confianza que no cortasen y dejasen hablar al aficionado madrileño) que la Patronal trabajase en una plataforma para poner entradas más baratas al público visitante. “Háblelo con Miguel Ángel Gil, que es vicepresidente de LaLiga”, respondió un Tebas que posteriormente atendió a los medios de comunicación, gustándose en el barro y pidiendo la dimisión de Luis Rubiales.

Comunicado de la RFEF: “El comunicado hablaba de ‘respeto institucional’. La gente entiende mal el respeto. Primero habrá que tener respeto sobre si grabar a ministros es respetuoso o no; si grabar a Secretarios de Estado es respetuoso o no; si guardar whatsapps del presidente del gobierno es respetuoso o no; si grabar al presidente de LaLiga a través de su vicesecretario general es respetuoso o no; si poner un detective al presidente del sindicato de futbolistas al no gustarme es respetuoso o no; si no dar explicaciones de 260 millones de euros a un juzgado ni a la Auditoria del Estado de dinero que ha puesto LaLiga, aunque no sea de sus épocas es respeto o no; si viajar diciendo que tienes reuniones en Nueva York para pasar la semana con su novia es respeto o no. Todo eso y que hace una Supercopa para repartirse los ‘palos’ con Geri, repartiéndose tanto y la comisión de cuatro millones entre comillas esconderla a las autoridades de la Real Federación Española de Fútbol, de su integridad y de los asambleístas. Al final todo eso lo ha pagado la Federación a través de Arabia Saudí porque es descontárselo del dinero que tenía que cobrar. Ese es el respeto que pedimos. El problema es que no admite las críticas. La nota ponía ayer que yo intentaba cobrar de un empleado. ¡Que saque la cinta! Lo vengo pidiendo desde hace treinta días: ¡que saque la cinta íntegra! Vamos a ver qué pasó en la cinta, ahí veremos realmente qué pasó en esa reunión. No la sacan porque saben que no es tal como lo cuentan. Además, se hablaron de otras cosas tan importantes como lo del juez Sánchez Magro, la relación con Alejandro Blanco, el tema del Fuenlabrada y el Instructor... Temas interesantes que todavía no he visto por ningún lado. Los actuales dirigentes de la Federación no han dado ninguna explicación. No se pueden amparar bajo el logo de la Federación manifestaciones o defensas personales. Eso no lo hago yo nunca en LaLiga. Utilizo mi cuenta de Twitter, pero no saco una nota. La Federación saca una nota... La Federación está por encima de sus dirigentes. Es una institución que respeto muchísimo. Otra cosa es que sus dirigentes no tengan un respeto a los clubs, jugadores y todos los que componemos la Federación”.

Dimisión de Rubiales: “No sé qué asesoría jurídica tienen por lo que se ha publicado, declarado por personas que han trabajado para la Federación y denunciado en el Consejo Superior de Deportes. Es increíble. Eso al menos tenía que haberse pasado al Tribunal Administrativo del Deporte. Llevan dos meses haciendo un daño al fútbol importante, no por el hecho de que se cuenten las cosas que ocurren, sino que no se actúa contra las cosas que ocurren. Eso es un daño irreparable para el fútbol. ¿Si debería dimitir Rubiales? Sí, sin duda, sin duda”.

Corrupción: “Si todo esto es corrupción, es corrupción. La corrupción no es sólo un tema económico, sino también el abuso de poder, contratar detectives a cargo de la Federación, que me graben a mí o a la Secretaria de Estado para el Deporte o al ministro. Todo eso es corrupción. También la hay con el tema de la Supercopa en Arabia. De ahí que haya una corrupción claramente en los dirigentes máximos de la Federación, no en la institución. Les interesa confundir institución con dirigentes. Yo soy el mayor defensor de la Federación como institución”.

¿Hay orden en el fútbol europeo?: “Orden había, pero el TAS se creó en su día por el Comité Olímpico y no funciona como debería. Esa es la realidad. Se necesita un cambio radical en el mundo del TAS. Lo he dicho en reuniones de UEFA, LaLiga y todos lados: el TAS no sirve. A los hechos me manifiesto: los casos del PSG y Manchester City eran claros. Y el TAS le quita la sanción por derechos de forma [ríe]... Uno de los problemas que tenemos en el fútbol europeo en general es que todo termina en el TAS y éste no funciona bien”.

¿Es el Almería un club-estado?: “A veces confundimos. Un club puede ser estado. Lo que ocurre es que normalmente los clubes-estado no tienen límite para las pérdidas porque les importa un bledo perder dinero. En ese aspecto el Almería no es un club-estado porque se somete al control económico del fútbol español. No puede tener pérdidas, éstas están controladas y tiene que tener unos gastos conforme a sus ingresos. En ese sentido no es un club-estado.

Segunda División durante el Mundial: “Se puso a votación y sólo hubo un voto en contra. No sé quién fue porque en LaLiga tenemos los votos secretos de verdad. No levantamos la papeleta verde y la roja para sacar una foto y decir “ay, te has portado mal”. El voto es secreto. Hasta en los organismos que tenemos cinco personas el voto es secreto”.

Amistosos de Primera durante el Mundial: “Se jugarán en Méjico y Estados Unidos. Estamos terminando de valorar si en Turquía también. Es por temas de horarios. Cuando jueguen los amistosos, no habrá partidos del Mundial. ¿Si irán Madrid y Barcelona? No, no, no van. Si ellos quisiesen, tampoco irían [risas]”.

Partidos los lunes tras quejas de peñistas: “El partido de los lunes lleva once años y llevo once años explicándolo. Cuando tienes esas quejas parece que el club afectado juega los 38 partidos el lunes y no es así. Creo que se jugarán 26 encuentros los lunes y calculamos que algunos equipos que juegan sean festivos en esa ciudad. Es un partido importante con muchos aficionados viéndolos por televisión. También hay que contar con ellos”.

Tebas pasa revista en Almería

Javier Tebas ha sido el principal foco de atención en el Auditorio Maestro Padilla de Almería, donde se han congregado 700 peñistas con motivo de XVIII Congreso Nacional de Peñas. A pesar de recibir algún que otro tímido silbido, el presidente de la Patronal se ha sentido protagonista pasando revista con su ponencia ‘Los retos del fútbol profesional’, antes del ‘canutazo’ a los medios de comunicación, donde ha pedido la dimisión de Luis Rubiales. En todo momento ha comparado los diferentes datos desde que llegó al cargo en 2013 hasta ahora con objeto de destacar la mejoría den los últimos años de la institución que preside.

El presidente de la Liga ha incidido en los diferentes riesgos a los que se enfrentan el fútbol profesional: nuevas ventanas, que incluyen los efectos de la entrada de OTTS en el mercado y políticas de precio; Mundial de clubes; Mundial cada dos años; o la Superliga, entre otros. “Si hubiese triunfado la Superliga europea, liderada por Florentino Pérez, el ingreso total pasaría de 5.000 millones de euros a 2.000 millones. Si lo hubiese hecho el Mundial cada dos años, hubiésemos perdido más de 1.000 millones de euros por patrocinios”, ha destacado Tebas, que continúa defendiendo su política de horarios. “No sólo ha traído más beneficios audiovisuales a nivel económico, sino que va más gente al campo. Ha crecido la exposición internacional porque pueden ver el fútbol español en directo. Los horarios no los pone la televisión, sino LaLiga con inteligencia artificial que determina cuántos espectadores va a haber más tanto en el campo como en televisión”, ha explicado, pidiendo un cambio en cuanto a tributación fiscal se refiere. “Italia se nos está llevando jugadores por la tributación. En Italia es del 25% y en España, del 50%. El jugador cobra lo mismo en bruto y allí se lleva el doble en neto”, ha comentado al respecto.

Además, Tebas ha aprovechado su intervención en la décimo octava edición del Congreso Nacional de Peñas para volver a atizar a Al-Khelaifi. “Mis declaraciones por Mbappé no son a favor del Real Madrid, sino en contra de esos mecenas, para que no se nos venga abajo el ecosistema del fútbol europeo. Nuestras denuncias, como la del caso Neymar, han resultado positivas en muchos casos, pero luego el TAS, que no es arbitrario, ha echado para atrás las sanciones en decisiones discutibles”, ha expuesto, reiterando ante los aficionados llegados de toda España la importancia del acuerdo con CVC. “Ahora es el momento de ponerlo en marcha. Si no se realiza ahora, nos quedaremos atrás respecto a otras competiciones. Hoy en día es imposible conseguir 2.000 millones de euros de otra forma. Al menos un 70% va para inversiones para crecimiento del club, con refuerzo de infraestructuras, innovación tecnológica o planes de internalización. Anticipamos reformas de estadios o proyectos de ciudades deportivas que no se hubiesen hecho nunca o con mayor lentitud”, ha explicado. También ha aclarado que un 15% de esos 2.000 millones de euros van destinados a la deuda financiera y otro porcentaje similar, para incorporar nuevos jugadores.

“Ya no se debe dinero a la Agencia Tributaria ni a los jugadores. Es el cambio que se ha dado durante los últimos ocho años. Se ha pasado de ver y callar a que lleguen inversores de primer nivel mundial”, ha continuado el presidente de la Patronal, criticando que falta digitalización y tecnología en muchos clubs, lo que repercute de manera directa en el aficionado, algo que se intentará paliar con la creación de un ecosistema digital único, con tres palancas comerciales claves, como son la gestión del fan, mejora del contenido y gestión de la competición. “Si no trabajamos en esto, todo quedará en manos de Amazon y Facebook. Mandarán en nosotros y no queremos eso”, ha apuntado, reiterando que los ingresos audiovisuales son el principal activo del fútbol español. Su ponencia también ha subrayado que por culpa del coronavirus se han perdido 1.500 millones de euros respecto a lo estimado (5.100 millones) y que su competición tiene un alcance global a través de 75 operadores en todo el mundo, con presencia en 90 países a través de los Delegados de LaLiga Global Network. También ha recalcado que LaLiga apenas tenía 57 empleados en España en el curso 13-14, por los 645 (en 41 países) del ejercicio recién acabado, además de la evolución en redes sociales: 3′9 millones de seguidores en hace ocho años, por los 150 millones actuales, dirigiéndose a los aficionados en 20 idiomas diferentes a través de 17 plataformas diferentes.

“Si el VAR no cambia, no sabremos cuándo una mano es penalti”

Tras su intervención, Tebas ha respondido diferentes preguntas expuestas por peñistas de diversos equipos.

Por qué no para la Segunda División durante el Mundial: “En el de Rusia hubo apenas cinco afectados de los 500 jugadores que hay en la categoría. Este año serán siete u ocho. Lo correcto es aprovechar estos espacios que no compites con Primera División para tener la máxima exposición posible. Los entrenadores salen y se quejan. Yo entiendo a Pacheta, pero a los mejor a ellos les quedan 15 días en el club. Yo hablo más a medio plazo. Los clubs no se quejan, son los entrenadores; de hecho, todos los clubs, excepto uno, votaron a favor de este calendario. No podemos parar por siete u ocho jugadores”.

VAR y cuándo una mano es penalti: “Si no se hacen ciertos cambios, no lo sabremos. Hay que unificar criterios. No es bueno que los árbitros del terreno de juego sean también árbitros del VAR. Se debería crear una unidad exclusiva del VAR, compuesta por siete-diez miembros. Se reduciría así la interpretación de las manos. Esta unidad podría dedicarse más a analizar jugadas que a preparase físicamente. Pero parece ser que por no van por ahí los tiros. Si fuese competencia nuestra, lo haríamos”.

Grupos ultras: “Tenemos tolerancia cero con el tema. Siempre que ha habido incidentes, he ido personalmente a las reuniones. Ya me costó llevar protección personal en algunas ciudades. Que nos digan los clubs y grupos que son y actuaremos. Hay tolerancia cero con eso. Tenéis acceso directo conmigo. No son temas de nuestra competencia, pero afectan al compañerismo y hermandad y los tomamos con la máxima actitud”.

Entradas visitantes y alojamientos a precios reducidos: “El proyecto es extraordinario, un paso muy importante para los aficionados. Yo soy muy practicante del turismo deportivo con la selección al ser más complicado con los equipos por mi condición”.

Si que sea polémico le perjudica a la competición (y aplausos): Yo no me meto en los charcos. Yo acometo mi responsabilidad a la hora de explicar y dar mi opinión de lo que está pasando. ¿Es meterme en un charco decir que dirigentes de la Federación se han metido en corrupción o están espiando o quieren controlar los comités arbitrales? Es hacer las cosas que tengo que hacer como presidente. Pero vivimos en un mundo del fútbol en el que se hace lo políticamente lo correcto. Se habla de la familia del fútbol. La familia tiene valores de lealtad. ¿En la familia grabas a tu padre? A mí me han grabado hace veinte días, me siguen dos detectives, ¿y le doy un abrazo a quién me grabe? El día que deje de decir lo que pienso, me voy de presidente”.

Almería: “Cuando llegó Turki al Almería desconocía las normas económicas del fútbol español. Se le explicaron como ocurre mucho cuando viene de fuera o adquieren un club. Tras tres temporadas tiene un buen control económico, con ventas importantes que le ha permitido tener una masa salarial importante comparada con otros clubs del mismo nivel. Va a ser muy competitivo en Primera División”.

Riesgo de nuevos accionistas: “Podemos estar tranquilos. Independientemente del accionista que tenga un club, tenemos un control económico. Por ejemplo, el Sporting puede cambiar de manos y es imposible que los nuevos dirigentes pongan 100 millones de euros, que desemboquen en una catástrofe. Tendría que haber un engaño muy masivo a LaLiga y eso es complicado”.