“No es posible que existan sanciones deportivas contra el Barcelona”
El mandatario de LaLiga anuncia que no habrá sanciones deportivas, porque el delito habría prescrito, pero espera a ver cómo avanza la investigación de la Fiscalía.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha analizado la polémica del Barçagate por la que Enríquez Negreira percibió 1,4 millones de euros entre 2016 y 2018 del Barcelona mientras estaba en el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El mandatario anuncia que no habrá sanciones deportivas, porque han prescrito, pero espera a ver cómo avanza la investigación de la Fiscalía. Aunque sí va a pedir explicaciones al CTA y al comité designador de árbitros por si hubiera alguna interferencia durante aquellos años por parte de Negreira.
“En el año 2018 y anteriores, las normas de compliance, que controlan los conflictos de interés del Barcelona y del CTA no funcionaron”, afirmó el presidente de LaLiga en un vídeo. Y añadió: “Es evidente que esos servicios no se debieron de haber prestado nunca, ni en los importes ni en los hechos”.
Sobre si el Barcelona podría recibir una sanción deportiva, Tebas afirma que no será así: “No es posible que existan sanciones disciplinarias. Han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años de que se hayan producido”. Aunque sí apunta que podría haber represalias de otro tipo: “A nivel deportivo no es posible, pero puede que sí a nivel penal. Ahora está la Fiscalía investigando los hechos por si puede existir un delito entre particulares en la versión de amaño en el ámbito deportivo. Vamos a ver como termina esta investigación. Nosotros, desde LaLiga, vamos a esperar y vamos a respetar la investigación que va a hacer la Fiscalía. Si decide interponer la querella, ahí tomaremos decisiones, si la hay, nos personaremos. Si no hay querella, quedará archivado”.
Además, también van a pedir explicaciones al CTA y al comité designador por si hubiera alguna interferencia en aquellos años por parte de Negreira: “Vamos a requerir al CTA y al miembro de LaLiga que designaban qué árbitros van a los partidos, por si intervino Negreira en alguna designación”. Y concluyó Tebas: “Tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español”.