LALIGA | TEBAS
“La ECA me preocupa, es como la Superliga pero un paso más lento”
El presidente de LaLiga respaldó a UEFA frente a la Superliga: “Es la única que puede dar solución a que no se destruya el fútbol europeo”.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, ofreció una charla en el Stockholm School of Economics celebrado en la capital sueca y cuyo foro llevó el nombre ‘Celebrando el fútbol para todos; el camino conjunto para el desarrollo del fútbol europeo’. En ella defendió el modelo de la sostenibilidad financiera y alertó, una vez más, sobre la Superliga.
El mandatario español arrancó su conferencia alertando a los presentes de los dos grandes frentes que debe afrontar el fútbol. “La crisis de hoy en el fútbol es muy diferente a la que se haya podido vivir en el pasado en el fútbol. Es tan importante, que es la mayor crisis que podríamos estar viviendo. El fútbol tiene dos grandes retos: la Superliga y la sostenibilidad. El fútbol ahora genera 30 veces más. En Europa somos más de 1.554 clubes profesionales, hay grandes, medianos y pequeños. Todos son profesionales y dan trabajo más de 53.000 familias. Son jugadores de 1.500 euros al mes y de tres millones al mes. Todos son profesionales y nuestra obligación es proteger y defender esta industria. Hay 75.000 personal no deportivos en Europa, 75.000 familias que hay que proteger. La Superliga, de una forma clara, pone en peligro este sistema. Es un concepto que nace en el año 2000 con el objetivo de que los equipos con más activos dominen el fútbol profesional europeo. Ese riesgo sigue existiendo. Los grandes clubes han ido ganando poco a poco terreno a las instituciones, más dinero...”.
Tebas volvió a defender el modelo actual pese a que lleve casi 30 años en vigor porque lo considera un éxito. “Yo nunca he estado de acuerdo con las instituciones porque he sido muy rebelde, pero defendamos lo que funciona. El fútbol europeo se ha basado en ligas nacionales verticales (con ascensos y descensos) complementado con competiciones europeas horizontales, donde el acceso a estas solo podían acceder por el desempeño deportivo en tus ligas nacionales. Ahora hablan de meritocracia para volver al modelo propuesto por UEFA y la ECA en 2019 y que fue rechazado en 2019 por ligas y clubes. Serían dos categorías europeas con ascensos y descensos y en la primera siempre estarían los mismos quince equipos y a ella no se podría acceder directamente desde las Ligas”. Es más, el mandatario español desveló la conversación que tuvo con UEFA cuando le comunicaron que España tendría una plaza más que los clubes españoles jugasen la Champions: “La solidaridad no es un porcentaje, es ver si los formatos son los adecuados. A España le dieron en vez de tres plazas para la Champions, cuatro. Yo les dije que les devolvía uno porque eso iba a traer más diferencias”.
A raíz de la amenaza de la Superliga, el presidente de la patronal española advirtió de las consecuencias económicas: “Solo LaLiga tendría una caída de ingresos del 50% en el mercado nacional. Real Madrid y Barcelona, que estarían jugando esa Superliga, vendrían a la liga nacional con decena de millones más frente a equipos con un 50% de ingresos menos. La liga quedaría destruida y desestructurada”. Para frenar a la Superliga, Tebas apunta a que la única institución que puede lograrlo es la UEFA: “Ante este reto, que es el más grave, la única que lo puede solucionar”. Y trató de tumbar el argumento de la Superliga de que la UEFA sea un monopolio y que por ello deben dejarles crear dicha nueva competición: “Hay monopolios en la Unión Europea... y en España. LaLiga lo es. Hay una ley que dice que solo puede haber una federación y una liga profesional. No nos han llamado la atención desde la Unión Europa”. Y añadió: “La UEFA ha dado pasos muy importantes en los últimos años, pero no a la velocidad que me gustaría. Es importante que quede claro que la UEFA es el único órgano que puede dar solución a que no se destruya el fútbol europeo”.
Por último, lanzó una advertencia a futuro: “La ECA es como la Superliga pero a un paso más lento y eso me preocupa”. A la par que criticó a la FIFA y resto de instituciones por cargar el calendario: “Ahora cada vez que hay un problema se crea un torneo, como el Mundial de Clubes. El problema es que van los mismos grandes clubes y se reparten el dinero entre ellos. Sería mejor que nos sentemos todos y defendamos lo que ha funcionado, que haya más solidaridad y reparto”.