NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas: “Igualmente vamos a dejar KO a la Superliga”

El presidente de LaLiga compareció para analizar los cambios en la Ley del Deporte: “La influencia del presidente del Madrid es muy importante en este país”.

Tebas: “Igualmente vamos a dejar KO a la Superliga”

LaLiga se ha reunido con los 42 clubes que conforman Primera y Segunda División para analizar los últimos cambios logrados en la Ley del Deporte. Unas pequeñas modificaciones que consideran suficientes para no convocar el cierre patronal con el que amenazaban si no eran escuchados. A la cumbre también acudieron Real Madrid, Barcelona y Athletic, que en un principio no fueron invitados pero que a última hora de la noche del miércoles se les convocó. Estos tres clubes no apoyaban las enmiendas a la Ley respaldadas por LaLiga y 39 de sus clubes, ya que están en contra del Plan Impulso con CVC.

Javier Tebas, presidente de la patronal, compareció para hacer balance de la situación en la que queda el fútbol español con los cambios en la Ley del Deporte: “Se han dicho muchas cosas estos días. Estamos incómodamente satisfechos con lo sacado. Quería agradecer a todos los grupos políticos que manifestaron en la comisión el apoyo a las enmiendas. La enmienda de Compromís hubiera satisfecho nuestras pretensiones. Durante ese periodo (durante la comisión) se llega a un acuerdo con el Gobierno y se presenta una enmienda transaccional justo después de las intervenciones”. Y añade: “También agradecer al ministro Iceta por entender el problema, que a veces cuesta entenderlo. El ministro lo entendió el día que fue la Comisión Delegada a visitarlo. Es importante estar los 14 clubes. Es importante que te atiendan. A partir de esa reunión se plantearon soluciones: o se apoyaba la enmienda o se modificaba el artículo 47. Si no no habría equilibrio respecto a las federaciones para la venta de los derechos audiovisuales. Eso no estaba reflejado para las ligas. Eso nos generaba una inseguridad jurídica muy importante. Entendieron que era verdad y se optó por parte del Gobierno de quitar ese párrafo y no aprobar la enmienda del artículo 89 (la de Compromís y Ciudadanos). Desde hacía días estábamos satisfechos si era esa la solución”.

Y apuntó sobre la enmienda de la Superliga que no salió: “Era para que no beneficiara indirectamente a la Superliga. Pero ha quedado una frase. No ven la incidencia que pueda tener. Federación, Liga y clubes tenemos muchos mecanismos para luchar contra la Superliga. Incluso legales que nos permitirán seguir enfrentando esta batalla”. Y prosiguió sobre la reunión de hoy: ”Han estado presentes Real Madrid, Barcelona y Athletic y hemos tenido algún debate sobre CVC. Ellos pensaban que teníamos que decir que hemos perdido cuando no es verdad. Como no participan en LaLiga y no preguntan, no sabían que era una de las opciones que barajábamos”.

¿Miedo a que se rompa el acuerdo con CVC?: “Estamos cómodos con lo de CVC. Hay dos informes favorables de la Abogacía del Estado. No es verdad el discurso que se ha querido dar. Queríamos dar seguridad jurídica y si se aprobaba el proyecto de Ley como estaba, generaba mucha inseguridad. Que era lo que querían algunos, que CVC no siguiera. Si se llega aprobar, nosotros no hubiéramos podido tener relaciones comerciales. Nosotros queríamos defender el statu quo actual. Preferíamos nuestra solución antes que quitar competencias a la RFEF. En la reunión (con el ministro Iceta) dijimos que preferíamos esa enmienda que quitar competencias a las federaciones, pero han preferido eso. Esa inseguridad jurídica ya no existe. En los tribunales nos han dado la razón. Con los cambios que ha habido en la Ley, los clubes sí van a cobrar todo el dinero de Plan Impulso. CVC se encuentra cómodo estando como hasta ahora. Es estar en la situación como cuando pusieron la inversión. Tenemos una impugnación que no nos preocupa porque creemos que tenemos la razón. El problema hubiera sido si no hubieran aprobado el cambio de última hora en la Ley”.

Superliga y cambio de posición del PP: “Lo han dicho los clubes. La influencia del presidente del Real Madrid es muy importante en este país. Encima con un argumento equivocado. La enmienda no dejaba KO a la Superliga. La vamos a dejar KO igualmente. Pero nos hubiera allanado el camino. Lo que impide esta frase es hacer lo que ha hecho Italia, que aquellos futbolistas que jueguen en otras competiciones ajenas al sistema, no puedan hacerlo en la Serie A. Nosotros tenemos otros métodos y vamos a hacerlo. Al PP se le ha vendido que al estar judicializado, retirar esa frase era dar la razón a alguno. Esa frase se introduce en diciembre de 2021 por influencia y ya estaba judicializado. Si realmente no podemos quitarlo ahora porque está judicializado, que la retiren porque antes de añadirla también lo estaba. Estoy convencido que el Gobierno y el PP no están a favor de la Superliga, pero hay que decirlo y demostrarlo con hechos. No nos vale la excusa”.

Más Superliga: “Hay que hacer un análisis de lo que está pasando con la Superliga. De los 27 estados de la Unión Europea, 26 han dicho que están en contra de la Superliga. Es un tema muy importante. 570 eurodiputados han votado en contra. ¿Qué puede pasar? Están vendiendo que si ganan en el tribunal europeo ya está todo hecho. Os voy a poner un ejemplo. Cuando pusimos el control económico y no dejamos inscribir a Pedro León, nos denunció AFE y le dieron una cautelar. LaLiga aceptó la cautelar, pero después se modificó la Ley para que LaLiga tuviera una posición de dominio en el control económico. Eso va a pasar en la Unión Europea con la Superliga. Estoy seguro que harán una ley para que el modelo UEFA esté dentro del amparo de Europa. Siempre lo digo, Florentino nunca pierde. Hoy se lo decía al Real Madrid. La gran mayoría de los países de Europa están en contra de la Superliga y a favor del actual modelo. UEFA tendrá que corregir muchas cosas, pero el modelo es lo que se defiende”.

Reunión con Madrid, Barcelona y Athletic: “Hemos dado vueltas con el tema de CVC. Hacía tiempo que no venían. El Real Madrid últimamente solo mandaba a un abogado y no veíamos a José Ángel Sánchez (quien sí acudió hoy). Hemos tenido ese debate de CVC. La postura de los clubes ha sido que ‘no somos tontos y hacemos las cosas con convencimiento’. Los clubes toman las decisiones con plena conciencia y en secreto, sin presiones. Las cosas se hacen por mayorías. Aquí no hay un derecho de pernada. Esto no es así”.

Siguientes pasos con la Ley. “Ahora va al pleno del Congreso. En el Senado se parte todo de cero. Puede haber enmiendas. Hemos preguntado a Madrid y Barcelona si van a presentar enmiendas y han dicho que no. Esperemos que no influyan, como suele hacer el presidente del Real Madrid”.

Presiones en el Senado: “Espero que no. Pero todo es posible. Aquella tarde de la comisión del Congreso da para un libro o una serie. Fue muy interesante”.

Reencuentro de posturas con Madrid y Barcelona: “Espero que vuelvan a ser participativos como han sido hoy. Que plateen sus quejas. No se puede pretender que sea lo que ellos quieren. Poner una ley para que sea lo que ellos quieren. Los problemas con ellos es de principios básicos, de cómo entendemos el fútbol. De principios existenciales. Por eso es imposible hacer un consenso. ¿Cómo podemos tener un consenso cuando defienden una Superliga que destruyen las ligas nacionales? Van a destruir muchos puestos de trabajo. Eso no se puede consensuar. Lo veo imposible. O tener más valor de decisión según sea el valor de tus activos. Eso es imposible. Eso supondría la destrucción de los clubes. Espero que algún día abandonen ese proyecto y luchemos para acercarnos a la Premier”.

Champions: “Hace seis meses teníamos dos semifinalistas españoles en la Champions. Ha sido una decepción la eliminación de Barcelona, Atlético y Sevilla, evidentemente. Cuando tenemos que analizar la situación de una empresa hay que ver los últimos años. Nos hemos llevado el Balón de Oro, el Golden Boy... No es un desastre total. En el Siglo XXI LaLiga ha ganado 34 títulos europeos y la Premier 13. La liga francesa 0. El 60% de los títulos europeos en los últimos años han sido españoles”.

Barcelona: “Ellos saben que cayesen o no en Champions tenían que bajar la masa salarial. Van a tener que bajar si quieren incorporar jugadores. Y lo van a hacer. Nuestro control económico es un control de verdad. Hay dos ligas muy iguales como la Bundesliga y LaLiga, que tenemos una cifra de negocio similar y con clubes sostenibles, pero cuando sales a las otras ligas como la francesa, Italia o Premier ves que son deficitarias. La Premier lleva cuatro años perdiendo más de dos mil millones de euros por temporada. Esas pérdidas se están sufragando con clubes-estado y grandes inversores americanos. Van constantemente a pérdidas, lo que va contra el ecosistema. No podemos tener supermillonarios yendo a pérdidas. Voy a seguir siendo duro, tienen que cambiar. Eso está destruyendo el ecosistema del fútbol europeo. Ponen en peligro la competitividad. Este verano se han criticado los fichajes en España. La Premier tiene un balance de menos 1.200 millones. Están poniendo capital a pérdidas. Eso es malo para cualquier sector económico, no solo para el fútbol. El debate es sobre ligas sostenibles o admitir equipos que vayan a pérdidas para dar entrada a clubes-estado. Ya ha entrado Arabia Saudí con el Tottenham. Al final se acabará desnaturalizando el fútbol”.