NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | MORIENTES

Tebas: “Hay denuncias que ni Vinicius conoce”

El presidente de LaLiga expuso su lucha contra los delitos de odio y pidió más competencias para identificar a aficionados en los estadios.

Tebas: “Hay denuncias que ni Vinicius conoce”
JESUS AGUILERADIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue el encargado de abrir el congreso organizado por la patronal para dar las claves para luchar contra los delitos de odio en el fútbol. Un evento en el que se trató esta lacra contra la que se trata combatir y se debatió desde diferentes puntos de vista: la de las autoridades, los deportistas y los periodistas.

“Estas jornadas sirven para reflexionar y hacer autocrítica. ¿Estamos haciendo todo lo posible para erradicar, eliminar o reducir a la mínima expresión estas conductas de odio? ¿Nos estamos coordinando todo lo posible para esta lucha? Soy muy exigente y creo que no hacemos todo lo posible. Nos queda camino por recorrer. Tenemos que medir si estamos reduciéndolas. Hemos avanzado, pero no lo suficiente porque sigue habiendo conductas de odio y racismo en el entorno del fútbol y el deporte”, expuso el mandatario en la apertura del foro. Y continuó: “Hace años en LaLiga tomamos la decisión de que debíamos cuidar a nuestros aficionados desde que salen de su casa hasta que vuelven. Para ello hay que vigilar las conductas violentas. En la temporada pasada ya hemos denunciado conducta de aficionados en los exteriores de los estadios. Si solo vigilamos lo que ocurre dentro, nos estaríamos equivocando y no tendríamos una buena estrategia. Nos faltan todavía estrategias y planteamientos. Seguro que de este foro sale algún cambio”.

El mandatario analizó cómo arrancó la lucha contra estos delitos de odio y cómo en alguna ocasión se le afeó: “Hace unos diez años los gritos racistas e intolerantes se hacían de manera coreada en los estadios. “Este portugués, hijo puta es”, “Messi, subnormal”, “Puta España” y “Puta Cataluña”. Ahora esto ya no sucede. Recuerdo que algún presidente de club me decía que yo quería convertir los estadios en óperas... No. Hay que echar a los sinvergüenzas. El grito de “maricón” al portero ya lo hemos eliminado”.

Además, hizo especial hincapié en el problema del racismo y el Caso Vinicius: “Tenemos acciones legales, de lobby, comunicativas y preventivas. Esas son nuestras acciones. Llevamos años actuando en defensa de aquellos jugadores o personas que están en nuestro entorno deportivo y han tenido situaciones de racismo. Vinicius es un jugador que debido a su decisión de liderar la lucha contra el racismo suele sufrir la ira del enemigo. Estamos teniendo una vigilancia especial con él, aunque no olvidamos a los demás. Hay denuncias en los juzgados por insultos a Vinicius que ni él sabe. Han aumentado las denuncias por delitos de odio, pero también es verdad que ahora hay más denuncias de las que había antes. Hay un aspecto positivo. Desde el Caso Vinicius de Valencia se está produciendo un cambio muy importante. Ya esa conducta pasiva o de silencio que tenía la mayoría de los aficionados, ha pasado ahora a ser de colaboración y se señala en los estadios. Cada vez que se produce un insulto racista rápidamente es denunciado. Incluso, últimamente, el espectador que ha realizado ese insulto no ha terminado el partido y ha sido expulsado”.

Tebas, en su exposición, aprovechó para recuperar una de sus batallas para tener más capacidad de acción ante estas situaciones: “No nos importaría tener más competencias sancionadoras en este aspecto. No podemos sancionar a un club que no tome las medidas adecuadas, a los aficionados o gradas. No solo deberíamos tenerlas porque nos señalan cuando ocurren, sino porque también hemos acabado con los gritos coreados y seríamos capaces de acabar o reducir estas actitudes. Hemos demostrado que somos capaces”.

Tras su intervención, habló ante los medios para repasar la actualidad:

¿El Barça es favorito en el Clásico?: “Tal como están las cosas, desde luego tienen posibilidades de ganar. Al Real Madrid le está costando jugar, pero gana. Es lo importante. Cualquiera puede ganar. El Barcelona está en un buen momento que nadie esperaba en la pretemporada. Eso nos hace verlo mejor de lo que está”.

Sanción al Atlético: “No voy a hablar si es suficiente o no. Estamos trabajando para que se disuelva judicialmente el Frente Atlético. No queremos que exista como organización. Es nuestro objetivo. Lleva un historial que merece que sea disuelto. En el entorno hay mucha gente que con su silencio o reírlas es igual de grave”.

¿Por qué el Atlético no hace como el Madrid y el Barcelona para acabar con sus ultras?: “Yo no voy a juzgar si lo que haga el Atlético es lo correcto y si tiene posibilidades de hacerlo. Cada uno tiene su forma de diseñar su estrategia. Yo tengo las mías”.

Si tuviese competencias, ¿qué medidas tomaría?: “Posiblemente hubiéramos ido a una identificación mucho mayor de espectadores. Seguro que de forma más rápida. Pondríamos la tecnología adecuada para poder identificar mucho mejor. Uno de los graves problemas que tenemos y pretendíamos poner eran los turnos biométricos para las gradas de animación. La Agencia de Protección no nos ha dejado ponerlo con amenaza de graves sanciones. Curiosamente, estimando denuncias de grupos que están en esas gradas y buscan el anonimato para no ser pillados. Queremos esos tornos. Si se necesita una reforma de la legislación que se haga ya. A veces los clubes por ciertas circunstancias se encuentran secuestrados porque su régimen interno no es suficiente para echarlo. Nosotros también queremos poder sancionar a un grupo de aficionados. No sé si sancionaría al mismo nivel de Competición o no (respecto al derbi). Me gustaría tener unas competencias más concretas que exige la tecnología de hoy. Lo más preocupante no es solo el que tira, también el que ríe la gracia”.

Homenaje del Athletic a Martín Zabaleta y decisión de LaLiga de no retransmitirlo: “Ya viste la decisión. Con eso está mi opinión”.

Marcelino se quejó del arbitraje: “Es el árbitro que designa el CTA, que le toca a todos. No lo he visto. Como Marcelino se queja de todo, que siga quejándose... Tiene derecho a hacerlo”.

Presencia del Real Madrid en la Comisión Delegada de LaLiga: “No me incomoda y ni me sorprende. Lo raro era antes. Para estar solo necesitas que te apoyen dos clubes y haN sido Real Sociedad y Valladolid. Nuestra forma de actuar no va a cambiar. Ya estaba en el órgano de los derechos audiovisuales. Por el hecho de que esté no me va a amedrentar en las decisiones que tomemos por el bien de nuestra Liga. Seguiremos en contra de la Superliga y de las querellas que nos meten. Haremos lo mejor por LaLiga. No van a cambiar las explicaciones, que siempre son muy transparentes”.

La visión de los deportistas

Otro de las visiones que se aportaron en este congreso contra los discursos de odio fue la de los deportistas. Carmen Menayo, jugadora del Atlético; Cindy Lima, exjugadora profesional de baloncesto; Marcos Senna, exjugador y director de relaciones institucionales del Villarreal; Morientes, exjugador y embajador de LaLiga, y Aauri Bokesa, exatleta, dieron sus impresiones al respecto.

Aauri Bokesa apuesta por educar desde la base para tratar de erradicar estos comportamientos violentos: “Si pones a niños y niñas a jugar solos, probablemente ya empiecen a discriminar. Las niñas no juegan… El gordito de portero… Es importante el educar en los valores positivos del deporte. Por eso, todo el trabajo desde instituciones, federaciones y clubes es muy necesario. Hay que trabajar desde la base”. Aunque también se habló de la importancia de educar a los propios padres, como apuntó Cindy Lima: “Hay padres que no deberían entrar en los campos. Los árbitros deben tener la potestad para que digan ‘ese señor, fuera’. No tenemos que normalizar al padre o la madre loca. Hay alguno que dice ‘rómpele la rodilla’”. Morientes añadió: “Hay que educar a los padres. Yo cuando iba a los partidos me sentaba lejos de un amigo y me preguntó por qué y le dije porque no me sentía cómodo con él al lado, insultaba, su hijo le miraba con miedo… Hay que educar a los padres, da pena verlos. Los niños están más pendientes de los padres que de los entrenadores”. Marcos Senna, por su parte, contó una de las medidas que tiene el Villarreal: “En el Villarreal existen advertencias. La primera vez el niño no entra en la convocatoria, en la segunda el padre ya no puede entrar. Hay que cortar este tipo de comportamientos”.

Lima quiso hacer énfasis en el problema del racismo: “No sé qué se le pasa por la cabeza a un racista. El racismo es un escalón más del odio. Es absurdo por atacar a alguien por ser hijo de un Guardia Civil, pero también que lo hagas a alguien por su color de piel. Es algo identitario. Los insultos racistas llegan mucho más a dentro. Son gente dañada que intentan dañar. Durante mucho tiempo ha existido más impunidad. Por suerte, esto ya no es así. Si se ve la rueda de prensa de cuando Eto’o se quiso marchar del campo porque le tiraron un plátano es criminal. Parecía que él era más sensible… “. Una reflexión que llevó a Morientes a pedir disculpas por comportamiento que existía en el pasado: “A veces sí tengo la necesidad de pedir perdón por cosas que pasaban fuera del vestuario, lo que sucedía en la grada. He jugado con Seedorf, Makélélé, Roberto Carlos. Han sido insultados insultados y no hemos hecho nada. Incluso nos hemos reído. Ellos lo sufrían en silencio, cuando estaban con su familia. Ahora veo que ha cambiado esto. Hay plataformas para denunciar a una persona que tienes al lado insultando. A mí me insultaban por ser hijo de un Guardia Civil y se veía normal. A Roberto Carlos le tiraban un plátano y nos reíamos”. Y prosiguió: “Veo mucha evolución cuando voy a los campos de fútbol. Ahora tengo plataformas para denunciar al impertinente. Antes se jaleaba a esa gente. Hace nada se paró un partido de youtubers por una racista. Antes se veía normal esas cosas. No lo es. Esa gente tiene que estar alejada no solo de los estadios, también de la sociedad. El deporte está para fomentar las cosas positivas. Tenemos que seguir trabajando para erradicar estos comportamientos”. Menayo añadió: “Hay trabajo por hacer. Debemos concienciar y denunciar estos actos. No solo en los clubes grandes, también en los pequeños”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas