LALIGA
Tebas: “En las denuncias racistas, LaLiga ha estado sola, ni CSD ni RFEF ni Real Madrid nos acompañaron”
El presidente de LaLiga compareció tras la oleada de incidentes racistas que ha sufrido Vinicius a lo largo de la temporada.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció para analizar la oleada de insultos racista que ha sufrido Vinicius a lo largo de la temporada. La patronal ha denunciado hasta diez incidentes que tenían al brasileño como víctima. La última, en Mestalla, ha llevado a la detención de varios aficionados y al cierre parcial del estadio durante los próximo cinco partidos.
Explicación inicial de Tebas sobre el Caso Vinicius: “Cuando Vinicius llega por primera vez al primer equipo del Real Madrid, dije que él era quien podía sustituir a Messi como estrella de LaLiga. Es un jugador diferente y con un gran desborde. Siempre he dicho que va a ser Balón de Oro. Lo digo porque pienso que es un activo muy importante del Real Madrid y de LaLiga. Respecto a las conductas racistas, llevamos en LaLiga luchando muchos años contra esto y los gritos homófobos y de cualquier otro tipo. Antes se cantaba coreadamente gritos homófobos contra Cristiano o de ‘Messi, subnormal’. Entonces empezamos una batalla contra eso y me obligó a llevar escolta durante bastante tiempo. Aparecieron pintadas con dianas en mis casas. A pesar del coste, logramos acabar con esos cánticos coreados. Ahora toca acabar con esos insultos aunque sea de pequeños grupos o individuales en el estadio o fuera. Quiero recalcar que las competencias disciplinarias es de la Federación Española de Fútbol, no de LaLiga. Por eso estamos pidiendo tener esas competencias. Nosotros desde hace más de dos o tres años denunciamos en todos los partidos los insultos. Luego subimos el nivel y lo denunciamos ante la Fiscalía de Odio. Esto empezó en la denuncia 2020, cuando se insultó a Iñaki Williams. Después hemos seguido poniendo más denuncias, pero la Fiscalía las archivó. Volvimos a cambiar de estrategia y denunciamos directamente a la justicia. En todas estas denuncias hemos ido solos, no nos acompañó ni el CSD, ni la RFEF ni el Real Madrid. Tras el partido contra Osasuna, denunciamos insultos racistas contra Vinicius que ni el jugador sabía. Él ni lo oyó porque lo vimos en un vídeo. Insisto, no lo sabía ni el jugador. Esta Liga, para defender al jugador, lo denunciamos porque para mí es un tema muy importante. Sobre el muñeco de Vinicius, nosotros hemos pedido que las órdenes de alejamiento de los culpables sea en todos los estadios de LaLiga. Esto esto lo hemos hecho antes de lo de Mestalla. Con competencias, en seis meses solucionaríamos este problema, pero sin ellas es muy difícil. Hay que tener competencias y ganas y disposición de hacerlo, y nosotros la tenemos”.
El Real Madrid habla de pasividad de LaLiga y RFEF: “Cada vez que abríamos diligencias se lo comunicábamos al Real Madrid”.
Criticó a Vinicius por Twitter: “Yo no quería criticar a Vinicius. Hemos estado luchando contra el racismo. Es fundamental para LaLiga. No pretendía criticarlo, sino dar la información de todo lo que estábamos haciendo. De ahí mi frustración. Yo sí sé de las competencias y me frustra que no hubiera sanciones. Me equivoqué, seguro. ”.
LaLiga pide competencias sancionadoras que tiene el Comité de Competición: “En las anteriores denuncias debían haber sido más severos. Si en la Fiscalía veían que era una cosa de deporte, ellos se encontrarían en la misma situación”.
¿Ha intentado hablar con Vinicius?: “Tras los hechos de Valencia no he intentado hablar con él. No tengo inconveniente en hacerlo una vez que se calme de hacerlo con él o sus agentes. Espero y deseo que Vinicius siga en el fútbol español. Quiero demostrarle si tuviéramos competencias sancionaríamos estos comportamientos. Entiendo que él no conoce quién tiene las competencias”.
Actuaciones del Real Madrid en los juzgados: “Creo que en las anteriores no se había personado en ninguna. En las que estamos nosotros, en ninguna. Los únicos personados en la vista de ayer solo era LaLiga, no estaba nadie del Real Madrid”.
Imagen de LaLiga. “Claro que estoy preocupado, si no lo estuviera, estaría loco. España y LaLiga no son racistas. Vamos a luchar contra estas conductas. Me preocupa y vamos a trabajar para acabar con ello. Han que luchar contra eso. Esto ha sido un golpe que recibimos. No vamos a llorar, vamos a trabajar por recuperar por la reputación que hayamos perdido”.
Ancelotti puso de ejemplo a la Premier: “No sé si allí hay insultos racistas o no. Escucho versiones de todos los colores. No quiero opinar sobre ello”.
Protocolo contra el racismo: “El protocolo son las conductas que hay que tomar. Yo creo que el que existe ya se aplicó. Está bien el que hay. En cuanto a las sanciones, lo de quitar puntos no existe, solo cuando hay alineaciones indebidas. Aquí, por la Ley del Deporte, no se puede. Sería bueno empezar a pensar en el tema de los puntos e introducirlo. Con el régimen actual no se puede hacer. Por eso pedimos competencias, porque contra esto no se lucha un día o dos, hay que luchar siempre. Hay que estar pendiente todo el rato”.
Conversación con el Gobierno: “Mañana pediremos al Ministro y al Gobierno una reforma urgente para pedir competencias que ahí se establecen solo para la Federación. Vamos a pedir esas competencias. También aplicar sanciones a nuestros asociados”.
Interés del deportista negro a venir a España: “Espero que no disminuya. Aquí protegemos al futbolista negro y de cualquier raza. Lo hacemos en el ámbito de su profesión y fuera. LaLiga es responsable de los jugadores todas las horas que están bajo la disciplina de un club. Como pasó con el COVID”.
¿Han llamado los patrocinadores?: “No. Hemos llamado nosotros a ellos, como cuando pasó con la detención de Villar que hubo un momento malo de reputación. Les hemos llamado y explicado lo que venimos haciendo. Nosotros hacemos campaña y hechos, como hacen nuestros abogados. Acabamos con los gritos coreados en su día y lo haremos también con los individuales”.
Actuaciones anteriores: “Con las últimas denuncias parecía que avanzábamos, pero estamos viendo que no es suficiente. Necesitamos más velocidad y tiene que ser en el ámbito de la conducta deportiva. Tampoco queremos quitar competencias a nadie todos los días, bastante tenemos ya con las acusaciones...”.
Denuncias anónimas: “Recibimos, pero menos de las deseadas. Lo que cambiaría es a que cada vez denuncien más el resto de aficionados. Que alguien grite “puto negro” o “puto mono” no es una gracia, es un delito. Queremos concienciar al resto de aficionados para que denuncien”.
Protocolo de la FIFA: “Eso le corresponde al árbitro del partido. La autoridad en un partido es él. Yo ahí no me puedo meter, es un tema interno del CTA”.
¿Por qué no apoyó el Real Madrid?: “Más que no apoyar, no han querido participar con LaLiga y hemos tenido que ir solos. Es lo que hay. No nos desanima, nosotros seguiremos peleando por Vinicius o por cualquier otro jugador que reciba insultos racistas o de otro tipo”.
¿Animarías a Vinicius a abandonar el terreno de juego?: “Si es lo que siente, por supuesto. Tendría el apoyo de LaLiga”.
Postura del Real Madrid: “Todos estamos en el mismo barco, pero a veces se confunden batallas. No han sido buenos días para el presidente de LaLiga. Se me ha acusado de racista y me afecta. Hay que seguir luchando contra el racismo. Cada uno tiene muy claro su camino. Insisto, Vinicius es un gran jugador y quiero que siga aquí”.
Comité Antiviolencia: “De la cosmética estoy cansado. Estoy aburrido de hacer reuniones y comunicaciones, lo que hay que hacer es actuar y denunciar. Eso demuestra que muchas veces hay mucho pico y poca pala. La Comisión Antiviolencia funciona, pero no tiene competencias sancionadoras, solo propone a los subdelegados de gobierno. Muchas son sanciones leves. Una vez fui a ver un Secretario de Estado para ver qué estaba pasando, se estaban dejando caducar. Este año en cánticos insultantes hemos hecho unas 160 denuncias, porque no queremos ni un insulto en nuestros estadios. No queremos ni el de “tonto”, que son más aceptados socialmente. Si no queremos ni ese, cómo vamos a querer los racistas. Vamos a seguir hasta acabar con ellos”.
¿Es partidario de cerrar gradas?: “Sí. Soy partidario de cerrarlo y de que abandonen el terreno de juego. La imagen se perjudica si no tomas medidas. Más vale ese daño de pararlo que continuar escondiendo que varios energúmenos hagan esos insultos racistas”.
Retirada de la tarjeta roja a Vinicius: “El designar a una persona en el Comité de Competición no significa que sea un soldado. Lleva años ahí y hace años que no he hablado con él. Los tres juristas estuvieron muchas horas reunidos. Hay una resolución de un profundo calado jurídico y con cierta base legal, que no digo si la comparto o no. No es una locura jurídica. Consideran que la expulsión no es correcta porque no está toda la prueba y que el árbitro no la tuvo. En el ámbito penal se obliga a retirar la prueba. Esto la entenderán o no los aficionados, pero tiene mucho calado jurídico”.
¿Qué le tiene que decir a Vinicius?: “Cuando vi que señalaba a un aficionado sabía que algo pasaba. Si el estadio no hubiera estado tan lleno, el otro hubiera salido corriendo hasta el segundo anfiteatro. A Vinicius le diría que perdona si se había sentido ofendido por el tuit, pero que no era mi intención. Le explicaría mi frustración de que no pase nada. A lo mejor yo la tengo mayor porque sé que hay competencias y que no se está haciendo correctamente. Nosotros vamos a la Fiscalía porque queremos que se condene”.
¿Es una coincidencia que Vinicius sea el más señalado?: “Los grandes jugadores son blancos de los insultos racistas, homófobos y demás. No es casualidad, es como consecuencia de su gran nivel y la espectacularidad de jugar. Lo demuestra el vídeo del idiota de Pamplona que llama “a menos el gol ha sido de ese puto negro”. Quiero aclarar que nadie tiene que ver si provoca o no. No es así. Aunque fuese, tampoco. Es tan grave el insulto, que predomina proteger la integridad moral y el honor de la raza. Lo de Vinicius no es porque sea un provocador, sino porque es un gran jugador”.
¿Temen por la candidatura del Mundial 2030?: “No creo. España no es un país racista. Tenemos situaciones de racistas, como en el resto del mundo. La RFEF tiene nuestro apoyo para explicar que vamos a trabajar en la lucha contra el racismo”.
Acabar con los racistas: “Hay que conocer en qué zonas se sientan, si han hecho otro tipo de insultos. Tenemos estudiado que cuando empieza un insulto en un sitio, continúa en otros. Hay que vigilar bien esas zonas. Los que son propensos a este tipo de insultos, se agrupan y hacen gansadas de la misma forma. Si sucede, cerrar parte de la misma grada”.
¿Los clubes pasan por alto el racismo?: “España no es racista. Vinicius a finales de marzo publicó un vídeo dando las gracias a LaLiga por el trabajo que estábamos haciendo. Siempre hay que hacer más. Nosotros estamos a tope desde hace años en esta pelea. Siempre digo que la excelencia tiene que ser algo habitual, no extraordinario. Entonces será cuando hayamos vencido a los aficionados racistas”.
¿Qué imagen quiere transmitir LaLiga?: “Pues una imagen de que luchamos contra el racismo. No somos cosméticos. Si nos dan las competencias, en seis meses acabamos con esto. Si mirásemos para otro lado, no sería presidente de LaLiga, porque tengo convicciones para luchar contra el racismo”.
Motivar a las aficiones: “Hay un grupo que se llama Aficiones Unidas y con ellos trabajamos el tema del racismo. Hacen un premio a la mejor afición. Nos ayudan con folletos de lo que se debe hacer y lo que no. Hemos acudido a muchas peñas a hablar de lo que es un grito racista. Habrá que hacerlo más”.
Competencias: “En España no se pueden quitar puntos, ojalá la pongan como sanción. Si nos las dan, seremos rápidos. Hay que cambiar la doctrina, si cierras una grada, dejas a mil personas sin entradas y luego dice un juez que está mal, hay que indemnizarles. Aunque sospecho que si lo hacemos nosotros, no pasaría porque lo haríamos bien porque tenemos mucha tecnología. Las competencias que queremos recibir es para aquellos comportamientos intolerantes, el resto están bien donde están. Es como el tema arbitral, no queremos tener esa competencia, solo que sea independiente”.
¿Hay negros en LaLiga?: “Sí los hay, pero no los contamos. Lo de contarlos sería racista. Sé que hay gente asiática, pero no cuántos. En esta casa, por convicción, no hay discriminación por raza ni sexo ni condición sexual”.
Dijo a Vinicius que no se dejara manipular: “Prefiero no hablar con ello. En esa conversación que tengo pendiente con él se lo explicaré. Pero ahora no prefiero mover ese molino”.
¿Se erradicaría en seis meses?: “Hemos sido capaces de hacer un control económico y acabar con la quiebra del fútbol español. Seríamos capaces de hacerlo porque es menos tiempo. Ha sido los peores días como presidente y persona, porque las acusaciones son muy fuertes”.