Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Tebas-Barça: una guerra con el regreso de Messi de fondo

El caso Gavi, la denuncia azulgrana en el Mercantil por no ampliar el fairplay o el caso Negreira avivan un fuego que puede estallar si la negociación para el regreso de Messi avanza.

Joan Laporta, en un acto del Barça.
Joan Laporta, en un acto del Barça.Enric FontcubertaEFE
AStv

El comunicado del Barça exigiendo la dimisión de Javier Tebas, contestado por el presidente de LaLiga con la convocatoria de una Asamblea extraordinaria el día 19 para que el club azulgrana dé las explicaciones convenientes sobre el caso Negreira, es sólo una declaración de guerra más entre las instituciones, que no sólo se desafían con comunicados y declaraciones en los medios. También se citan en los tribunales.

El pasado mes de enero, el Barça demandó a LaLiga en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona por no dejarle ampliar el 15% su masa salarial, permiso que sí tienen los clubes que firmaron con CVC. El Barça denunció que “no puede competir en igualdad de condiciones con los otros 38 clubes de LaLiga, que en agosto de 2021 firmaron el acuerdo con CVC”. La inyección económica de CVC compromete a los clubes a destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales, pudiendo disponer además de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera. El Barça considera que debería disponer de 90 millones de euros procedentes del 15% de la venta del 25% de sus derechos audiovisuales hasta 2047 a Sixth Street.

LaLiga y el Barça también están enfrentados por el caso Gavi. Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil alzó las medidas cautelares dictadas el 31 de enero por las cuales el club azulgrana pudo inscribirle con el primer equipo. A la espera de que se resuelva el fondo de la cuestión, Gavi vuelve a jugar con ficha del equipo “dependiente” y ha dejado de llevar el dorsal número 6 para volver al ‘30′. Si el Barça no tiene margen salarial para inscribir al de Los Palacios antes del 30 de junio, el nuevo crack azulgrana será libre el 1 de julio. En LaLiga sentó fatal que el Barça llevase el caso al Juzgado de lo Mercantil cuando casi existía un acuerdo para encajar en el fairplay a Gavi. Ahora no lo pondrá fácil.

Por si hacía falta, el caso Negreira ha echado más leña al fuego de este asunto. LaLiga se ha personado en la causa y en el Barça ha indignado que Tebas enviase a la Fiscalía una nota personal de Josep Contreras (ya fallecido, pero clave en la conexión Barça-CTA-FEF) en la que aparecían nombres como Román o Josep Maria y apellidos como Rosell. El club azulgrana considera que Tebas ha actuado de mala fe, tratando de ensuciar el caso con pruebas falsas.

En este marco de tensión extrema, Barça y LaLiga tienen pendiente sentar las bases de la estructura salarial del Barça con vistas a la temporada 2023-24. La patronal le ha pedido al club azulgrana bajar unos 200 millones de euros su masa salarial, una tarea gigantesca a la que en los últimos días se ha añadido la posibilidad de que Leo Messi regrese al club azulgrana. Una posibilidad que ha alimentado el mismo Barça admitiendo contactos con el jugador y a la que Tebas se refirió con distancia hace un mes. Eso sí, no cerró la puerta al argentino. “Con la situación económica actual (…). Habría que analizar con las normas del control económico. Estando en el final de su carrera, se podría admitir una rebaja importante del sueldo. Podría ser, pero el Barça tendría que dar salida a jugadores… y tiene jugadores que inscribir”. Tal vez, sólo un asunto tan grueso como el regreso de Messi podría acercar a dos instituciones que atraviesan un momento delicadísimo en su relación.