Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Tebas ataca a la ECA: “Solo representa a la élite”

El presidente de LaLiga y seis clubes españoles acuden a la presentación de la UEC, una asociación que busca acabar con la tendencia de que solo a los grandes se les haga caso en el fútbol europeo.

Javier Tebas
MARTIN DIVISEKEFE

Bruselas ha acogido hoy la presentación de la Unión de Clubes Europeos (UEC). Una nueva asociación que pretende dar voz y luchar por más de 1.400 equipos en toda Europa. Denuncian que en las últimas décadas las instituciones del fútbol solo se han preocupado por los grandes y con este proyecto pretenden defender el interés de todos los clubes. Una asociación que pretende tener un gran poder en el futuro en su relación con organismos como la UEFA. Aunque su aparición se muestra como un choque de intereses con la ECA, la asociación de clubes europeos que negocia actualmente con Ceferín o Infantino, la UEC afirma que no son rivales, sino asociaciones complementarias. Aunque la institución que actualmente preside Al Khelaïfi se ha llevado más de una crítica. Especialmente de Javier Tebas, presidente de LaLiga y padrino del lanzamiento de la UEC, con la que comparte una ideología de dar voto a todos los clubes y contraria al modelo Superliga. Aunque todavía no cuenta con clubes afiliados, ya que no se han abierto el proceso de admisión, son varios los equipos que se han interesado y han acudido al acto. En total 40 y los españoles han sido los más numerosos. Estuvieron representantes de Osasuna, Sevilla, Betis, Espanyol, Valencia y Levante.

“Hoy es un día muy importante para el fútbol europeo. Hablamos de la mayoría de los equipos, los que no juegan en Europa o lo hacen ocasionalmente”, afirmó el mandatario español. Quien apunto a una grave amenaza en el fútbol: “Se está desestructurando poco a poco. La ECA lo está haciendo así, poco a poco; aunque la Superliga quiso hacerlo de golpe. Me preocupa. Desde hace años se toman decisiones en el ámbito europeo que afectan a las competiciones nacionales y a todos los clubes, jueguen o no en Europa. Aquellos que juegan en la Champions, Europa League o Conference reciben tal cantidad de dinero que cuando compiten en sus países hay una gran diferencia”.

Tebas prosiguió: “Esta asociación representa como tienen que ser los valores del fútbol europeo en el futuro”. Considera que tienen que ser los clubes los que tomen las riendas en ese camino, ya que apunta a que las ligas europeas han fallado en ese cometido y que la ECA solo mira por los intereses de uno pocos. “ECA no representa a los clubes de Europa, solo lo hace con los clubes de élite. La ECA es abierta para tomar un café, ir a hoteles caros, una cena.... pero no lo es para decidir ni votar. Eso es lo necesario. En las ligas es un club un voto. Votan pequeños, medianos y grandes y ahí ya nos tenemos que entender todos. No se hacen estatutos para que una serie de clubes dominen. Hace poco se me ocurrió pedir cómo se decidía el presidente de la ECA y es un laberinto jurídico. Es imposible que haya una elección democrática y transparente. Solo deciden once y son de la élite”.

El mandatario español señaló a los clubes el primer gran reto: “El primer problema que tiene que resolver el fútbol europeo es la gobernanza. Si lo hacemos, resolveremos muchos más problemas”. Recordando a que actualmente en los puestos de decisiones solo llegan los grandes clubes y no se da voz a los medianos y pequeños para que defiendan los intereses de todo el ecosistema. “Personalmente procuraré que LaLiga dé apoyo a esta asociación, no pretendemos decidir ni mandar, solo consideramos necesario esta asociación. La ECA no es el camino para solucionar los problemas. Lo importante es que se haga caso a todos los clubes”, zanjó.