Tapia: “Sería mediocre apuntar sólo a la salvación, el objetivo es siempre pasar de media tabla”
El último refuerzo del Leganés fue presentado con elogios de fichaje de campanillas. Indias: “Renato es un fichaje que pensé que no podíamos hacer. Pero aquí está”.
Tiene el Leganés la virtud de convertir las presentaciones de sus futbolistas en actos homogéneos. Rutina obrera. Normalidad sea quien sea el presentado. Aunque esté llamado a ser pieza clave en un nuevo proyecto en Primera División. Aunque sea un jugador que el club no esperaba poder firmar. Es el caso de Renato Tapia. El pivote peruano (29 años, primer peruano en la historia del Leganés) es último refuerzo de los blanquiazules. Con su sonrisa contagiosa ha vivido una puesta de largo rutinaria, pero diferente por el octanaje de los piropos con los que el director deportivo, Txema Indias, ha definido su incorporación.
“Es un orgullo contar con Renato, un fichaje que pensaba que no lo podíamos hacer, pero aquí está. Todo lo que diga de él es poco”, le presentó como puesta de largo en un discurso de afecto recíproco. “Elegí al Leganés por Txema Indias”, comentó directo para empezar el mismo Renato, firmado después de estar sin equipo tras su paso por el Celta de Vigo.
Tenía ofertas potentes en España y en el extranjero, “pero me importa el tema humano. Y Txema me convenció desde el primer minuto. Tuvimos un ‘Zoom’ de nos más de 10′ y ya supe que fichar por el Leganés era un paso necesario”, añadió este internacional peruano, ausente de la última Copa América, pero siempre disponible para su país pese a llevar tiempo sin entrenar con un equipo. “Eso ya depende del entrenador”, añadió.
Objetivos ambiciosos
Eso, su puesta a punto, es el objetivo más inminente que tiene este fichaje (firmó por dos temporadas) que ya debutó en Pamplona con apenas dos entrenamientos. Jugó solo 10 minutos, porque el físico no le daba para más. “Entrar tan de repente con gente que no conoces, es normal que no pueda jugar mucho tiempo. Jugué unos 10 minutos y espero ir sumando poco a poco. Ojalá pase rápido esta etapa de adaptación para sumar muchos más minutos”, deseó un Tapia que fue ambicioso en sus deseos.
“Esto no va de quién recién asciende… esto es de igual a igual. Ya se ha visto en el inicio. Seguro que será así en los siguientes partidos. Hemos dado buena impresión en un campo complicado como El Sadar y contra un equipo como Osasuna, competitivo y agresivo. Vamos a dar mucho de qué hablar”, insistió Tapia.
“El objetivo siempre es pasar esa media tabla. Estar en esos puestos. Uno sería mediocre si sólo se apunta a la permanencia. Por lo que veo en el día a día, creo que este grupo puede dar. Conociéndose y trabajando, podremos estar en esas posiciones, creo”, añadió, eso sí, sabedor de que el primer paso es la salvación. Y ahí, su experiencia reciente con el Celta, equipo abonado al sufrimiento en las últimas campañas, será clave.
“A veces cuesta darme cuenta de que tengo ya 29 años. Pasa el tiempo y uno aporta desde lo que tiene. Creo que obviamente vengo de un entorno difícil en los últimos años. En el Celta peleamos por la permanencia. Fueron momentos complicados. Cuando se necesite experiencia, en esos detalles, uno gana. Creo que en eso podré ayudar”, comentó.
Tapia, además, deseó que Butarque se convierta en punto habitual de peregrinación de los más de 47.000 peruanos que viven en Madrid. Que su presencia en el equipo ayude a que el Lega sea, en parte, equipo de la colonia peruana en la capital. “No tanto quiero que me vean, como que vengan a apoyar al Leganés. La colonia peruana en Madrid es amplia”, concluyó su comparecencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.