Superviviente Nteka
Su nombre sonó para salir en el pasado mercado, pero su polivalencia le ha convertido en el jugador número doce del Rayo. Ha participado en siete de los nueve partidos.
Su nombre es un fijo de cada mercado. Nteka, de 26 años, estuvo en la rampa de salida el pasado verano, con varios pretendientes de Primera —entre ellos el Getafe— sobre la mesa. Sin embargo, el mediapunta se quedó en Vallecas, avalado por el entrenador rayista. Iñigo Pérez se mostró rotundo con su futuro días antes del cierre de mercado. Le quería en la temporada del centenario.
“Confío mucho en él. Ha hecho una pretemporada muy buena a un nivel muy alto. El otro día jugó de titular y hace un trabajo muy bueno del que todo el equipo se beneficia y quiero que continúe. Es un cielo. Le exijo mucho y él sabe que conmigo no se puede relajar ni un entrenamiento. Los dos vamos a seguir en esa línea y nos dará alegrías”, manifestó el míster en rueda de prensa.
Esa confianza no se quedó sólo en palabras. Iñigo apostó por Nteka como delantero titular en las dos primeras jornadas (Real Sociedad y Getafe) de Liga. Sus números son los del jugador número doce del equipo, que ha participado en siete de las nueve jornadas disputadas, sumando un total de 290 minutos. Fue de la partida en tres ocasiones y en las otras cuatro salió desde el banquillo.
Nteka es un superviviente, gracias a su polivalencia. El mediapunta puede ejercer de delantero centro, caer a banda y ocupar la medular. Algo que, además, adereza con su extraordinario poderío físico. Esta etapa en Vallecas le ha abierto también las puertas de la selección Angola, con la que ya anotó su primer gol, liderando la victoria contra Sudán por 2-1, en el anterior parón de septiembre.
Nteka llegó en verano de 2021, procedente del Fuenlabrada, junto a Pathé Ciss y ese curso tuvo un papel relevante. Iraola le dio 1.460 minutos en 34 partidos, 16 de ellos como titular, y anotó tres goles (Granada, Elche y Betis). Sin embargo, la temporada siguiente pasó a un rol secundario (108 minutos en 10 encuentros, todos ellos de suplente), hasta el punto de marcharse cedido al Elche en el mercado invernal.
La campaña 2023-24 llevaba un camino similar (la terminó con 562 minutos en 16 choques y tres titularidades) y el club ilicitano volvió a asomar en enero. Esta vez quería a Randy en propiedad y llegó a ofrecer cuatro millones por él. Finalmente, el mediapunta —con contrato hasta 2026— se quedó en el Rayo con la esperanza de cambiar su suerte. Hoy por hoy, lo ha conseguido. Es todo un superviviente en la vida y en el fútbol.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.