Supernova Endrick
En Wembley nació una estrella: diluvio de ofertas comerciales y baño de titulares. Desde su agencia se apela a la personalidad. Hoy entrenará en Valdebebas (16:00h) y mañana, Bernabéu.
Endrick está causando furor. Ilusionando. Impactando. Todo eso ya lo hacía en Brasil, pero ahora excede fronteras. “De Pelé a Ronaldo, de Neymar a Vinicius; Brasil ha producido una enorme cantidad de superestrellas adolescentes... y ahora tenemos la última. Un paso al frente, Endrick”. Así amaneció la BBC, cadena pública en Reino Unido, el día después de la supernova. De ese gol en Wembley con nulo peso en puntos y, sin embargo, una enorme carga simbólica. Su primer zarpazo con la Canarinha llegó allí. Como el tenor que se estrena en la Ópera de Viena. Un gol que ha puesto todo patas arriba.
“Yo estaba en el banquillo, nervioso, pensando en que mi momento podía llegar. ¡Qué si entraba, habría un montón de espacios para correr! Me mantenía positivo, esperando. Hasta que salí”, confesó en la mañana del domingo. “Y llegó el gol... pufff, en un estadio tan emblemático. Delante de mi padre, madre, novia, amigos; de toda mi gente. Estoy muy contento, mucho”, añadió. “¿Se acostaría tarde de celebrarlo?”, le preguntaron, entre risas, a lo que respondió: “¡Para nada! Tenía entrenamiento por la mañana, así que me acosté temprano. Eso sí, dormí con la conciencia tranquila, la del trabajo bien hecho”. Ese es Endrick. Casi inminente jugador del Real Madrid.
”No piensa en la fiesta”
Paulo Victor, su entrenador en la Copinha de 2022 -que tanta fama dio al delantero-, habló anoche en Carrusel: “Los jugadores especiales tienen esto: son decisivos, activos en situaciones importantes... en Wembley demostró una vez más todo su potencial. No tengo duda de que va a romper con todo en Madrid, igual que lo hizo en Palmeiras y lo está haciendo en la Selección de Brasil. Es muy maduro y tranquilo. Está muy enfocado en su trabajo. No es un jugador que piense en la fiesta, es un chico muy familiar”.
De Panini a HBO Max
Un futbolista al que están empezando a lloverle las propuestas de marcas. Tiene dos agencias: Roc Nation Sports lleva su faceta deportiva (la misma que Vinicius, por ejemplo) y Wolff Sports, sus derechos de imagen. Los primeros ya inauguraron el puente aéreo a Chamartín y los segundos, están que arden. No paran. Endrick firmó hace una semana con Panini para ser embajador del álbum de cromos de la Copa América, un proyecto que se suma a los de Neosaldina (analgésico), New Balance (ropa deportiva), Rei do Pitaco (Biwenger al otro lado del Charco), OdontoCompany (clínica dental) y HBO Max (con la que todavía no hay proyectos anunciados, pero se olfatea un documental sobre su vida.
“A la gente le gusta ver lo que pasa fuera del campo, no hay más que ver el número de visualizaciones de los resúmenes del club y los insides. Funden. Por eso buscamos algo que cuente más allá del césped”, explica Fábio Wolff, socio director de su agencia de representación de imagen. “La serie de Netflix, ‘Drive to Survive’, es un gran ejemplo”, añade. La ilusión rodea su entorno: le ven un potencial como el de Vinicius, que ya tiene firmados contratos con megaempresas como Nike, EA Sports, Betnacional, Pepsi o Zé Delivery. “Vini no evade las luchas sociales y eso hace que crezca el número de marcas interesadas en su imagen”, añaden. De Endrick quieren mucho más que un futbolista; quieren un referente.
Hoy, Valdebebas
Y todo esto, con 17 años. A la espera de cumplir una mayoría de edad (21 de julio) que le de luz verde para firmar su contrato con el Madrid. Entre tanto, seguir brillando con Palmeiras... y con Brasil, donde este lunes-martes vivirá dos días enormemente especiales: hoy entrenará en el Di Stéfano (16:00 horas; antes hablará Vinicius en rueda de prensa y después, Dorival Júnior), la que será su casa en cuestión de unos meses. Y mañana jugará en el Santiago Bernabéu, el que será su hogar. Tiene notables papeletas para ser titular. No está confirmado, pero sí que tendrá minutos. Habrá llenazo en Chamartín para ver un aperitivo de lo que llega. Una estrella. Un futbolista al que se le pedirá ser mucho más que eso. “Un paso al frente, Endrick”. Palabra de la BBC.