“Sufro para que canten ‘Hala Madrid’ y no ‘Jala Madrid’, con la jota”
La peña Blancos KSA de Arabia Saudí apoyará al Real Madrid en la Supercopa de España. Tienen casi 400 peñistas en 11 ciudades del país.
Casi 5.000 kilómetros exactos separan Madrid y Riad, hasta donde se traslada la Supercopa de España, dificultando la presencia de aficionados españoles en las gradas apoyando al equipo blanco. Pero el Real Madrid no se sentirá sólo en el King Fahd Stadium, ni en la semifinal ante el Valencia ni en una hipotética final ante Betis o Barcelona; en Arabia Saudí está la peña Blancos KSA, la agrupación de madridistas más importante de Oriente Próximo y una habitual en las visitas del Madrid al país saudí con motivo de la Supercopa. El curso pasado, en el que el torneo también se celebró en Riad, ya se pudieron ver sus pancartas y tifos en el estadio, incluida alguna imagen de Florentino Pérez con la clásica ‘hattah’ saudí (el pañuelo con el que los hombres del país se cubren la cabeza).
Blancos KSA nació como agrupación no oficial en 2015, con unos 120 miembros y con su sede en Yeda, a orillas del Mar Rojo. En esa misma ciudad se jugó la primera edición de la Supercopa en Arabia Saudí, que se llevó el Madrid tras batir en la tanda de penaltis al Atlético (partido marcado por aquella patada de Valverde a Morata para impedir que se quedase mano a mano con Courtois). Y en Yeda se mantiene la sede central de la peña, si bien ya se ha expandido por todo el país: tiene miembros en 11 ciudades diferentes y su masa social ha crecido hasta los 400 peñistas. En 2018 recibió la categoría de peña oficial por parte del club y desde entonces acompaña al Madrid en sus visitas a Arabia. La mayor parte de peñistas siguen en Yeda, pero casi todos ellos tienen ya asiento reservado para la semifinal ante el Valencia en Riad.
La masa social de la peña es en un 95% saudí, aunque hay también algunos de Kuwait, Bahréin, Omán, Jordania o Palestina. Algunos españoles que residían en Arabia mantienen su condición pese a haber regresado ya a nuestro país, aunque uno resiste: es Carlos Baldó, ingeniero gaditano afincado en Riad desde 2014 y único peñista español residente en el país ahora mismo. “Éramos dos, el otro era un amigo del trabajo que también se metió, pero ya regresó a España”, comenta Carlos, que lleva toda la interlocución con el club, evitando así la barrera idiomática. Tal es su importancia que le han dado la categoría coloquial de Presidente de Honor de la peña.
Blancos KSA es la única peña activa en estos momentos en Arabia Saudí; hubo otra, RM4SAUDI, que aún aparece en el archivo web del club, pero sin actividad. “Nuestro trato con el club es constante, raro es el partido en el que no nos movemos para ayudar a alguien que está en España y quiere acudir a un partido. Para semifinales nos han dado 500 entradas y ya están todas asignadas. Y si nos hubiesen dado 1.000, las hubiésemos asignado también. La peña arrastra a mucha gente. Entre las peñas de Asia, ahora mismo somos la referencia”, explica Baldó, que, pese a las evidentes diferencias culturales y democráticas que separan Arabia y España, defiende las bondades del país para vivir: “Es complicado, pero es seguro y tranquilo. Y ha cambiado mucho en estos años, desde que llegue”.
Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, recibirá a la peña antes de la semifinal ante el Valencia; no estará Florentino Pérez, pues el plan del presidente blanco es trasladarse a Riad para la final, si el Madrid logra plantarse en el partido del domingo. El ‘Buitre’ recibirá los regalos de la peña, que animará a los blancos en el King Fahd Stadium… aunque Baldó sufra para que los cánticos sean lo más fieles posible: “Me las veo y me las deseo para que digan “hala Madrid” y no “jala Madrid”, con la jota en lugar de la hache. ¡Pero lo doy por imposible! Y no te digo con el “cómo no te voy a querer”…”.