Starfelt o Unai Núñez, sólo hay sitio para uno
Los dos centrales habituales con Benítez se juegan un único puesto en el once de Giráldez. El vasco fue el elegido en el debut del nuevo técnico, pero naufragó.
El nuevo dibujo táctico del Celta, el 3-4-3 de Claudio Giráldez, convierte en rivales directos por un plaza en la alineación a dos socios habituales durante la etapa de Rafa Benítez. Unai Núñez, 28 titularidades en lo que va de Liga, y Carl Starfelt, 21 presencias en el once, formaban el tándem de centrales que le transmitía más seguridad al técnico madrileño. Ahora, pese a que el conjunto vigués utiliza un especialista más en el eje de la zaga, sólo hay un sitio disponible para el vasco y el sueco.
El plan de juego del entrenador de O Porriño, el mismo esquema que empleaba en el filial, otorga mucha responsabilidad con el balón a los centrales que escoltan al libre. Óscar Mingueza, por la derecha, y Carlos Domínguez, por la izquierda, responden a ese perfil y Giráldez ya los escogió en su debut en Sevilla. El trío lo completó de inicio Unai Núñez, que pese a la victoria del Celta vivió una pesadilla en el Sánchez Pizjuán.
El futbolista cedido por el Athletic de Bilbao, y que este verano pasará a ser propiedad del club olívico, falló estrepitosamente en el tanto local y cometió otras tres pifias muy graves. En un ejercicio de humildad y sinceridad, reconoció en las redes sociales que su actuación había sido “para olvidar”. Los problemas que tuvo con el balón y para defender a Youssef En-Nesyri a campo abierto amenazan la condición de titular que tenía con Benítez y que su sucesor respetó.
El Celta dejó de sufrir atrás en el estadio hispalense desde que en el ecuador del segundo tiempo Starfelt relevó a Unai Núñez. Aunque en principio está menos capacitado que el vizcaíno para adaptarse al nuevo estilo de su equipo, el sueco cuenta a su favor con el momento de forma que atraviesa. El ex del Celtic de Glasgow fue de los pocos celestes que se salvó de la quema hace quince días en el Santiago Bernabéu, en la dolorosa derrota que propició el cambio en el banquillo gallego.
Starfelt parece haber recuperado el nivel del principio de la temporada, cuando acumulaba elogios. El bajón que dio lo relaciona con problemas de salud causados por una situación que nada tiene que ver con el aspecto futbolístico ni con el emocional. En una entrevista concedida en los últimos días a Fotbollskanalen, el nórdico explica que “tenía dificultad para respirar”, lo que le llevó a variar “la dieta y el sueño”. Sin embargo, acabó por descubrir que la culpa la tenía su apartamento: “Había un agujero en el tejado y ya hace mucha humedad en Vigo. Así que todo se volvió muy mohoso”. Nada más detectar el origen de su malestar se marchó a vivir a un hotel y afirma que “ahora me siento mejor”.
El defensa participó como titular este lunes en el amistoso disputado por Suecia y Albania en Solna. Sustituido en el minuto 86, con molestias, su selección ganó por 1-0. Starfelt será el primer internacional que se reincorpore a la disciplina del grupo en Afouteza. Si su estado físico se lo permite, hasta el domingo pugnará en los entrenamientos con Unai Núñez por el puesto más reñido en el once del Celta que reciba al Rayo Vallecano.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.